REQUISITOS PARA INGRESAR A EGIPTO

 

PASAPORTE:

Los titulares de pasaporte mexicano ordinario deben viajar con un pasaporte cuya validez sea de al menos seis meses a contar desde el fin de la estancia prevista en Egipto.

 

VISA:

Para viajar a Egipto es necesario contar con una visa que se puede adquirir en la Embajada de Egipto en el país donde se encuentra o en el aeropuerto de entrada a Egipto (sólo en el caso de que se viaje con pasaporte ordinario). Esta visa permite una estancia de 30 días y 1 sola entrada y cuesta US$25 (en efectivo), o su equivalente en euros o libras egipcias.

 

Asimismo, es posible tramitar una visa por vía electrónica con siete días de antelación a la fecha de salida en el siguiente vínculo:

·       www.visa2egypt.gov.eg   (¡Cuidado con páginas de terceros que le ofrecen tramitar visas! Hága el trámite directamente en la página oficial del gobierno de Egipto.)

 

·     Los titulares de pasaportes diplomáticos y oficiales NO son elegibles para obtener la visa a la llegada, por lo que deben solicitar su visa antes de su llegada a Egipto en cualquiera de las misiones diplomáticas egipcias en el extranjero.

 

Los viajeros que entren en Egipto directamente por el Sur del Sinaí (aeropuertos de Sharm el Sheikh, Santa Catalina o Taba o por tierra desde Israel por el paso fronterizo de Taba) y tengan intención de permanecer sólo en el Sinaí pueden optar por una visa gratuita de 15 días.

 

  • En caso de que se inicie el viaje en el Sinaí y se tenga la intención de continuar hacia otras partes de Egipto saliendo de la península del Sinaí, es necesario obtener el visado ordinario antes descrito. Normalmente se puede obtener en el aeropuerto de Sharm el Sheikh.

 

Si usted hace escala en Egipto y NO sale del aeropuerto NO necesita visa, simplemente debe trasladarse de su puerta de llegada a la puerta de embarque de su siguiente vuelo. Si su escala es corta se desaconsejan desplazamientos alejados de las inmediaciones del aeropuerto de El Cairo, pues puede haber importantes congestionamientos y tener dificultades para regresar al aeropuerto. En caso de que sí decida salir del aeropuerto durante su escala deberá adquirir una visa a su llegada.  

 

Cabe destacar que la permanencia en territorio egipcio más allá de la validez del visado concedido al ingreso al país constituye un delito que puede dar lugar a sanciones económicas. Incluso, no le será permitido salir de Egipto sin pagar una multa si su visa tiene más de 14 días de vencida.

 

La multa se debe pagar en la Dirección General de Pasaportes, Migración y Nacionalidad. Además, debe mostrar a las autoridades, al momento de pagar la multa, un recibo de un banco o de una casa de cambio acreditados que demuestre que usted realizó el cambio de USD a libras egipcias (EGP) en un establecimiento autorizado. El monto de la multa depende del tiempo adicional que haya permanecido del permitido por su visa. 

 

·     Por otra parte, las solicitudes para ampliar la validez de la visa si requiere seguir en Egipto más tiempo se realizan acudiendo a la Dirección General de Inmigración egipcia (Departamento de Migración del Ministerio del Interior en Abbasiya en El Cairo), tras seguir un procedimiento en el que hay que cumplir con requisitos adicionales. En el siguiente vínculo obtendrá información detallada sobre como renovar la visa de turista: https://discoverdiscomfort.com/how-to-renew-your-egypt-tourist-visa-updated-2019/

 

A partir del 13 de septiembre de 2023 y de conformidad con el decreto del Primer Ministro No.3326 del 2023 todo extranjero que permanezca de manera irregular en Egipto debe regularizar su situación migratoria y pagar los gastos administrativos que equivalen a USD 1,000.00, conforme a las normas y procedimientos que establece el Ministerio del Interior. 

 Los extranjeros que se encuentren en Egipto con una visa de turista no pueden trabajar. Para obtener un permiso de residencia en Egipto es preciso contactar con la Embajada de Egipto en México.

 

VACUNAS:

 

COVID-19

El 17 de junio de 2022 el Gobierno de Egipto eliminó los requerimientos sanitarios relacionados con el COVID-19 para ingresar a este país.

 

En la página de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo podrá encontrar información sobre los requerimientos sanitarios actualizados respecto al COVID-19 de cada país:

 

https://www.iatatravelcentre.com/international-travel-document-news/1580226297.htm

  

FIEBRE AMARILLA

Para entrar en Egipto, las autoridades egipcias exigen un certificado internacional de vacunación válido a los viajeros, de más de 9 meses de edad, procedentes, o que hubieran hecho escala de más de 12 horas en una zona de tránsito, de países afectados por riesgo de contagio de fiebre amarilla.

 

Lista de países con peligro de contagio de la fiebre amarilla:    

·       África: Etiopía, Eritrea, Senegal, Somalia, Congo, Níger, Angola, Uganda, Benín, Burkina Faso, Burundi, Chad, Togo, Tanzania, Gambia, Sudáfrica, Camerún, Gabón, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Sierra Leona, Ruanda, Zambia, Ghana, Guinea, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial, Costa de Marfil, Kenia, Liberia, Mali, Mauritania, Nigeria.

·   Sudamérica: Brasil, Argentina, Ecuador, Paraguay, Panamá, Perú, Trinidad y Tobago, Guayana Francesa, Surinam, Venezuela, Colombia.

·       https://nathnacyfzone.org.uk/factsheet/65/countries-with-risk-of-yellow-fever-transmission

 

En el caso de venir de uno de estos países o de haber hecho escala por mas de 12 horas en esos territorios y no presentar el certificado internacional de vacunación, el viajero podrá ser puesto en cuarentena durante 6 días, a contar desde la fecha de viaje a uno de los países anteriormente mencionados.

 

Los requerimientos de los países cambian constantemente por lo que se recomienda también revisar la información con su aerolínea.

 

DINERO:

 

No se puede entrar o salir de Egipto con más de 5,000 libras egipcias. Asimismo, se prohíbe que los viajeros, ya sean extranjeros o egipcios, ingresen o saquen del país una cantidad superior a USD$10,000 o su equivalente en cualquier otra moneda extranjera.

 

En los bancos y casas de cambio se pueden cambiar las principales divisas, para lo que se exige la presentación de pasaporte. Las tarjetas de crédito son admitidas generalmente, aunque resulta conveniente, también, viajar con libras egipcias en efectivo.

 

GUÍA DEL VIAJERO DE LA SRE - CAPÍTULO EGIPTO

Finalmente, le sugerimos leer la guía del viajero de la SRE - capítulo Egipto en donde encontrará información útil sobre su viaje a este país: https://portales.sre.gob.mx/guiadelviajero/103-ficha-de-paises/321-egipto

 

Entre las recomendaciones que encontrará: 

  • Mantenerse informado de la situación de seguridad en Egipto, tanto a través de los medios de comunicación como de las actualizaciones de estas Recomendaciones de Viaje.
  • Estar atento al entorno y no dejar desatendidas sus pertenencias. Actúe con prudencia y respete en todo momento las indicaciones y disposiciones de las autoridades locales.
  • Evite conglomeraciones o manifestaciones callejeras.
  • Manténgase alerta en los sitios turísticos ante la posibilidad de que se susciten robos (carteristas).
  • Extreme precauciones en cualquier desplazamiento, evite regiones de riesgo como el Norte del Sinaí y el Desierto Occidental.
  • Evite en lo posible sitios que pudieran ser blanco de eventuales ataques terroristas, incluyendo templos religiosos como iglesias cristianas coptas.
  • Restos arqueológicos y coral: la legislación egipcia prohíbe el comercio y exportación a título privado de objetos arqueológicos y coral. Por ello, se deberá rehusar cualquier oferta de venta de estos productos.
  • Se recomienda solicitar factura o prueba de compra de objetos o souvenirs que pudieran ser considerados antigüedades con el fin de evitar problemas a la entrada o salida del país. La compraventa de antigüedades protegidas es considerada delito y puede implicar penas de cárcel.
  • La importación, producción o uso de sistemas de vuelo no tripulado (drones) está prohibida en Egipto, excepto autorización previa del Ministerio de Defensa egipcio. Si llega a Egipto con un dron, éste le será confiscado en el aeropuerto.
  • Existe la prohibición de fotografiar instalaciones o personal militar, puentes y canales, incluido el Canal de Suez. Estas restricciones pueden ser interpretadas de modo amplio por las autoridades locales por lo que se recomienda no fotografiar ningún objeto sensible, sin antes preguntar a la autoridad local del lugar.
  • La legislación egipcia prevé penas muy severas para la posesión, consumo o tráfico de drogas, incluyendo la pena de muerte.
  • Se recomienda encarecidamente la suscripción de un seguro médico.
  • Informe a familiares y amigos sobre sus itinerarios de viaje. Tenga a la mano información de contacto en este país (hoteles, amigos, el teléfono de emergencias de la Embajada de México en Egipto, entre otros).
  • Lleve siempre copia del pasaporte mexicano y una identificación oficial con fotografía. Guarde una copia electrónica de los mismos.
  • En relación con la comunidad LGBTIQ+, es preciso tener en cuenta que, aunque la homosexualidad no está formalmente tipificada como delito, los actos homosexuales en público son ilegales y hay precedentes de homosexuales condenados a prisión por contravenir leyes denominadas de "decencia pública".