Las autoridades chilenas han decretado diversas medidas para mitigar los efectos de la contingencia sanitaria causada por la nueva cepa de coronavirus denominada “COVID-19”.

Entre otros elementos, se ha decretado a partir del 18 de marzo de 2020 y hasta nuevo aviso, el cierre de “todas las fronteras terrestres, marítimas y aéreas de Chile para el tránsito de personas extranjeras”. A partir del 22 de marzo se decretó un toque de queda a nivel nacional entre las 22:00 horas y las 5:00 horas del día siguiente y a partir del 26 de marzo, varias comunas de la Región Metropolitana de Santiago guardarán una cuarentena total por 7 días (sujetos a extensión). 

Estas medidas podrían afectar severamente los planes de viaje de extranjeros que se encuentran en estos momentos en territorio chileno así como la vida cotidiana de la comunidad mexicana residente en Chile.

La Secretaría de Relaciones Exteriores y la Embajada de México en Chile están trabajando para asistir a las personas de nacionalidad mexicana que se encuentran en Chile en calidad de visitantes/turistas, a fin de reducir en la medida de lo posible cualquier afectación durante su estancia en el país.

Si usted se encuentra en Chile en calidad de visitante, le recomendamos seguir los siguientes pasos:

  • Darse de alta en el Sistema de Registro de Mexicanos en el Exterior (SIRME) en https://sirme.sre.gob.mx/ plataforma en la que, en caso de ser necesario, el Gobierno de México informará sobre recomendaciones puntuales.
  • Contacte a la aerolínea o servicio de transporte que le proporcionará su salida de Chile, a fin de adelantar en la medida de lo posible su regreso a su lugar de residencia. Tome en cuenta que las posibilidades de salir de Chile dependerán de las restricciones fronterizas que impongan terceros países, así como de la disponibilidad de servicios de transporte.
  • Si su regreso a México o su lugar de residencia habitual se ha visto severamente afectado, escriba un correo electrónico a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. incluyendo la siguiente información: nombre, lugar de origen, fecha de nacimiento, número de pasaporte, ubicación geográfica dentro de Chile, número de acompañantes, teléfono y correo electrónico, motivo de la estancia en el exterior, vuelos originalmente planeados, indicar si pertenece a algún grupo de extrema vulnerabilidad).
  • Finalmente, solicitamos estar pendientes en todo momento de nuevos anuncios que realicen las autoridades chilenas y que podrían afectare sus condiciones de estancia en el país.

 

Si usted tiene nacionalidad mexicana y reside en Chile, permanezca atento a todos los anuncios oficiales que den a conocer las autoridades. También es recomendable consultar las redes sociales de la Embajada de México en caso de que se emitan avisos de importancia destinados a la comunidad mexicana. 

 

Algunos vínculos oficiales de utilidad:

Twitter de la Embajada: https://twitter.com/EmbaMexChi

Facebook de la Embajada: https://www.facebook.com/EmbaMexChile/

Anuncios del gobierno de Chile: https://www.gob.cl/coronavirus/ 

Ministerio de Salud (Plan de Acción Coronavirus): https://www.minsal.cl/nuevo-coronavirus-2019-ncov/