La Embajada de México no puede expedir Constancias de Datos Registrales. Este trámite es una función exclusiva de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Embajada de México únicamente le podrá elaborar una carta solicitud para que el interesado tramite la Constancia de Datos Registrales en dicha dependencia, en la Ciudad de México o en las Delegaciones Estatales de la PGR,  por conducto de un familiar, amigo o conocido, con una carta poder simple.  

Para autorizar a un tercero a realizar el trámite, la Procuraduría General de la República solicita:

Carta solicitud de la constancia de datos registrales expedida por la Embajada o Consulado de México en el exterior, dirigida a la Dirección General de Control de Procesos Penales Federales, o a la Delegación Estatal correspondiente de la PGR, con vigencia no mayor a tres meses.

La Embajada de México expedirá este tipo de carta de manera gratuita, para lo cual el solicitante deberá agendar una cita en el sistema Mexitel ( en la sección de pasaportes). CASO SU TRAMITE SEA MUY URGENTE ESCRIBE A LA EMBAJADA PARA CITARLO EN UN DIA ESPECIFICO para la recepción de requisitos.

El día de su cita, el solicitante mexicano deberá presentar los siguientes requisitos:

1.- Pasaporte mexicano en original, valido y  vigente y tres fotocopias.

2.- Acta de Nacimiento (legible), con no más de 5 años de haber sido expedida, en original y tres fotocopias.

3.- Comprobante de domicilio donde residió en México no mayor a 3 meses, en original y 3 fotocopias. (Puede ser de un  familiar que viva en México como padres o hermanos).

4.- Formato de huellas decadactilar, en duplicado, que debe obtener en el Registro Civil de Chile. Si no puede obtener el formato de huellas en el Registro Civil por no tener residencia temporaria o definitiva en Chile esta Embajada tomara huellas en un formato el día de su cita y las adjuntara a la Carta solicitud.

5.-  Los varones mexicanos deberán presentar su Cartilla del Servicio Militar  Nacional. (Requisitos necesario para varones).

6.- Tres fotografías tamaño pasaporte (4.5 x 3.5 cm) de frente y de perfil derecho, preferentemente que salga únicamente  el  rostro, fondo blanco, sin maquillaje, sin labios ni ojos pintados, sin lentes, sin aretes, sin piercing, sin barba, sin bigote, cabeza, frente y orejas descubiertas y tomadas los últimos 29 días a la solicitud.            

También el solicitante deberá presentar un escrito dirigido a la Embajada de México, mediante el cual solicite la Constancia de Datos Registrales especificando para que la requiere y anexando copia de la petición de la autoridad de Chile que le solicita obtener ese documento. Por ejemplo, si es para naturalizarse chilena, anexar el documento que le dio el Departamento de Extranjería y Migración de Chile.    

La carta solicitud que emitirá la Embajada tendrá una vigencia máxima de 3 meses para que un familiar, amigo o conocido la tramite en la PGR a su nombre y para ello puede otorgar una Carta poder simple y esa persona deberá de cubrir el costo de esa Constancia de datos registrales en cualquier banco de México.

Si le solicitan el documento apostillado deberá realizar ese trámite también en México, ya que ninguna  Embajada o Consulado mexicano tiene la facultad de apostillar documentos público