Las Constancias de Antecedentes Penales o Constancias de Datos Registrales son documentos que suelen solicitar las autoridades migratorias chilenas para realizar procesos de regularización migratoria en Chile. Las autoridades chilenas únicamente aceptan constancias emitidas por autoridades mexicanas de índole Federal. Es probable que no acepten constancias expedidas por autoridades de los gobiernos estatales. 

Actualmente, la Embajada de México en Chile no tiene la facultad para expedir Certificados de No Antecedentes Penales o Constancias de Datos Registrales directamente. 

En este momento, existen dos dependencias federales mexicanas que emiten este tipo de documentación que es reconocida por las autoridades migratorias chilenas para fines de tramitar su residencia en este país: la Fiscalía General de la República (FGR) y el Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. 

Usted puede seleccionar ante qué dependencia federal mexicana realizará el trámite, dependiendo de sus preferencias y su situación:

  • Constancia de Datos Registrales emitida por la FGR: Puede solicitarse ante las oficinas de la FGR en todos los estados de la República Mexicana.
  • Constancia de Antecedentes Penales emitida por el Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación:  Puede obtenerse en línea desde la página de internet del Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación.

Datos Registrales emitidos por la FGR

 

Revise todos los detalles del trámite en la página de la Fiscalía General de la República: https://www.gob.mx/fgr/acciones-y-programas/constancia-de-datos-registrales

Para realizar el trámite en México, la FGR le solicitará una carta de solicitud expedida por la Embajada dirigida a la Dirección General de Control de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, o a la Delegación Estatal correspondiente de la FGR, con vigencia no mayor a tres meses.

La Embajada de México expedirá este tipo de carta de manera gratuita, para lo cual el solicitante deberá solicitar una cita al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y anexar copia electrónica de los requisitos que se enumeran abajo, PARA CITARLO EN UN DIA ESPECIFICO 

El día de su cita, el solicitante mexicano deberá presentar los siguientes requisitos:

1.- Pasaporte mexicano en original, válido y  vigente y tres fotocopias.

2.- Acta de Nacimiento (legible), con no más de 5 años de haber sido expedida, en original y tres fotocopias.

3.- Comprobante de domicilio donde residió en México no mayor a 3 meses, en original y 3 fotocopias. (Puede ser de un  familiar que viva en México como padres o hermanos).

4.- Formato de huellas decadactilar, en duplicado, que debe obtener en el Registro Civil de Chile. Si no puede obtener el formato de huellas en el Registro Civil por no tener residencia temporaria o definitiva en Chile esta Embajada tomara huellas en un formato el día de su cita y las adjuntara a la Carta solicitud.

5.-  Los varones mexicanos deberán presentar su Cartilla del Servicio Militar  Nacional. (Requisitos necesario para varones).

6.- Tres fotografías tamaño pasaporte (4.5 x 3.5 cm) de frente y de perfil derecho, preferentemente que salga únicamente  el  rostro, fondo blanco, sin maquillaje, sin labios ni ojos pintados, sin lentes, sin aretes, sin perforaciones, sin barba, sin bigote, cabeza, frente y orejas descubiertas y tomadas los últimos 29 días a la solicitud.  

7.- Escrito dirigido a la Embajada de México, mediante el cual solicite la Constancia de Antecedentes Penales especificando para que la requiere y anexando copia de la petición de la autoridad de Chile que le solicita obtener ese documento. Por ejemplo, si es para obtener la residencia en Chile, anexar el documento que le dio el Departamento de Extranjería y Migración de Chile.    

La carta solicitud que emitirá la Embajada tendrá una vigencia máxima de 3 meses para que un familiar, amigo o conocido la tramite en la FGR a su nombre. Para ello puede otorgar una Carta poder simple y esa persona deberá de cubrir el costo de esa Constancia de datos registrales en los términos que indica la FGR 

La apostilla del documento deberá realizarse ante la Dirección de Coordinación Política con los Poderes de la Unión de la Secretaría de Gobernación, ya que ninguna Embajada o Consulado mexicano tiene la facultad de apostillar documentos públicos.

Para más información sobre cómo tramitar la apostilla, puede consultar los siguientes enlaces:

https://www.gob.mx/tramites/ficha/apostilla-de-documentos/SEGOB3000

https://dicoppu.segob.gob.mx

 

Antecedentes Penales emitidos por el Órgano Desconcentrado

Se tiene conocimiento de que el Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación ha cesado de realizar este trámite de manera presencial en sus oficinas ubicadas en Av. Melchor Ocampo 171, Colonia Tlaxpana, Alcaldía Miguel Hidalgo, y que ahora expide la Constancia de Antecedentes Penales únicamente en línea mediante su página de internet:

https://www.gob.mx/prevencionyreadaptacion/articulos/tramita-tu-constancia-de-antecedentes-penales?idiom=es

Al ingresar a esta página, usted deberá seguir los siguientes pasos:

  1. Capturar su CURP
  2. Validar la información y capturar el nombre de la persona que realizó el registro de nacimiento (padre, madre o tutor)
  3. Generar la solicitud
  • En este punto, si el sistema encuentra coincidencias de su nombre con el de alguien que tenga antecedentes penales, necesitará adjuntar acta de nacimiento e identificación oficial en formato PDF, y se le enviará una notificación en los siguientes 10 días hábiles.
  1. Realizar el pago por $212 pesos mexicanos. Se puede realizar en línea con tarjeta de crédito o débito, o mediante línea de captura en una ventanilla bancaria (en caso de hacerlo en ventanilla bancaria, el pago se acreditará en 72 horas).
  2. Se enviará al correo electrónico registrado el enlace para descargar la constancia en formato PDF, la cual contará con un código QR.

La apostilla del documento impreso deberá realizarse ante la Dirección de Coordinación Política con los Poderes de la Unión de la Secretaría de Gobernación, ya que ninguna Embajada o Consulado mexicano tiene la facultad de apostillar documentos públicos.

Para más información sobre cómo tramitar la apostilla, puede consultar los siguientes enlaces:

https://www.gob.mx/tramites/ficha/apostilla-de-documentos/SEGOB3000

https://dicoppu.segob.gob.mx

 

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