La Embajada de México y la Corporación Cultural "Ojo de Pescado" invitan a participar de inédito seminario internacional “La Infancia Quiere Cine”

 

*Hasta el 20 de junio están abiertas las inscripciones para esta instancia formativa gratuita que entre el 30 de julio y el 20 de agosto en el Parque Cultural de Valparaíso desarrollará ocho cursos para educadores, realizadores y estudiantes, a cargo de 14 expertos iberoamericanos, 3 de ellos mexicanos, que enseñarán sus metodologías para abordar el cine en el aula y diversos contextos mediante cursos de animación, técnicas de trabajo con niños, niñas y jóvenes y clases de escritura y revisión de guiones.

 

Valparaíso, Chile, 10 de junio de 2019.- La Corporación Cultural Ojo de Pescado, plataforma creada en Valparaíso hace ocho años para contribuir a garantizar el derecho de niños, niñas y jóvenes a la educación, comunicación y expresión por medio del cine y la creación audiovisual, realizará entre el 30 de julio y el 20 de agosto “La Infancia Quiere Cine”: Seminario Internacional para Mediadores de Contenidos Audiovisuales y Niñez iniciativa que gracias al financiamiento del Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, ofrecerá de forma gratuita ocho talleres impartidos por 14 expertos iberoamericanos que arribarán a la ciudad puerto para compartir por primera vez sus metodologías de trabajo con profesionales y estudiantes latinoamericanos interesados en el vínculo entre la niñez y los contenidos del cine y la televisión en nuestro continente.

A raíz de la experiencia de Ojo de Pescado, que desde 2012 organiza el Festival Internacional de Cine Ojo de Pescado y ha recorrido Chile desarrollando talleres y muestras audiovisuales en escuelas y espacios culturales, el Seminario “La Infancia Quiere Cine” busca suplir la ausencia de instancias formativas que permitan profundizar los conocimientos y metodologías de quienes se dedican a acercar el arte cinematográfico a niños, niñas y jóvenes. Así, durante tres semanas se impartirán ocho cursos gratuitos para mediadores audiovisuales y dos charlas magistrales, que en un despliegue inédito traerá a Valparaíso a 14 expertos en educación comunitaria y mediática, metodologías de enseñanza cinematográfica, escritura y revisión de guiones, realización audiovisual y técnicas de animación para aplicar en el aula, provenientes de España, México, Argentina, Ecuador y Chile.

Gracias a la colaboración que la Embajada de México en Chile ha establecido con la Corporación Cultural "Ojo de Pescado", se ha logrado fortalecer la participación de cineastas mexicanos en esta importante iniciativa cultiral, razón por la que el Seminario “La Infancia Quiere Cine” contará con 3 talleres impartidos por expertos provenietes de México. 

Entre el 6 y el 10 de agosto, la destacada guionista y directora de teatro, cine y TV mexicana, Nadia González, impartirá “Escritura de cine dirigido a público infantil”, curso en que la productora y guionista del filme “La Increíble Historia del Niño de Piedra” -ganador del Premio Ariel 2016 a la Mejor Película de Animación otorgado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas-, ofrecerá herramientas teóricas y estrategias de creación para la escritura de contenidos cinematográficos en el marco del respeto al interés superior de la niñez.

La semana siguiente, y gracias al auspicio de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), el también guionista, realizador y escritor mexicano, Jorge Estrada, impartirá “Escribir para niños es cosa de niños”, actividad dirigida a profesionales del cine que cuenten con primeras versiones de guiones y largometrajes, los que serán revisados en detalle por el director del filme “La Revolución de Juan Escopeta”, quien además propondrá mejoras en sus estructuras, diálogos y diseños de personajes.

Por su parte, entre el 13 y el 17 de agosto la fundadora de la organización mexicana de proyectos audiovisuales para niños y niñas “Comunicación Comunitaria”, Irma Ávila Pietrasanta desarrollará el “Taller de construcción de grupo participativo y producción colaborativa de cortometrajes con infancias”, donde la también académica y productora de TV compartirá sus herramientas de trabajo audiovisual horizontal con niños y niñas, pasando desde la construcción de una buena historia hasta técnicas de sonido, iluminación y dirección de actores.

Las inscripciones para el “Seminario Internacional para Mediadores de Contenidos Audiovisuales y Niñez ‘La Infancia Quiere Cine” se encuentran abiertas hasta el 29 de junio para profesionales y estudiantes de toda Latinoamérica, quienes deben postular en www.ojodepescado.cl. Todas las actividades son completamente gratuitas y quienes residan en territorio chileno además pueden optar a becas de alimentación y/o alojamiento. Tanto las becas como los cupos para cada actividad son limitados y requieren obligatoriamente de una postulación, cuyos resultados serán informados a los seleccionados durante la semana del 24 al 28 de junio. Para revisar el detalle de cada taller pueden revisar el catálogo del Seminario en http://www.ojodepescado.cl/web/catalogo-seminario/. Más información y consultas en el mail formacióEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en las redes sociales de Ojo de Pescado.

 

La Convocatoria de este tradicional concurso organizado por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) cierra el próximo 28 de junio, y los resultados se conocerán el 26 de agosto de 2019. 

(haz clic en la imagen para conocer los detalles)

 

ECOFILM Festival convoca a creadores audiovisuales, cineastas en formación y consolidados de México y del mundo para que participen y formen parte de su Selección Oficial 2019, a través de la competencia y actividades desarrolladas por el Festival a lo largo del año con sedes en Ciudad de México, así como localidades y otras ciudades de la República Mexicana.

El máximo galardón de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, dotado con 150 mil dólares estadounidenses, esperará las candidaturas hasta el 19 de julio. Instituido en 1991, este galardón reconoce la trayectoria de un escritor vivo con una valiosa obra de creación en cualquier género literario –poesía, novela, teatro, cuento o ensayo– cuyo medio de expresión sea español, catalán, gallego, francés, italiano, rumano o portugués. El reconocimiento está dotado con 150 mil dólares estadounidenses, y se entregará durante la inauguración de la edición 33 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

 

El Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con el apoyo de la Oficina en México de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) convocan a participar en la 10ª edición del Premio Iberoamericano en Ciencias Sociales para los Investigadores e investigadoras en instituciones de América Latina, España y Portugal. Para mayor información haz clic en la imagen arriba. 

 

 

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Educación Pública, convocan al Premio Nacional de Ciencias 2019. Si eres mexicano cuyo trabajo ha significado un aporte a la ciencia, a la tecnología o a la innovación, consulta la convocatoria haciendo clic en la imagen.