Embajada de México en Chile 

Comunicado de Prensa 021/2017

Santiago, 12 de diciembre de 2017

 

Expertas mexicanas en restauración y conservación del INAH concluyen su visita a Chile

  • Las expertas participaron en un programa diseñado por la Embajada de México en Chile, que incluyó actividades en las ciudades de Chillán, Chillán Viejo, Concepción y Santiago.
  • Las especialistas mexicanas también impartieron un seminario enfocado en pintura mural en el Centro Regional de Restauración y Estudio de Bienes Culturales de la Universidad de Concepción (CREUDEC).

Este sábado 9 de diciembre, concluyó la visita de la Dra. Isabel Medina González  y la Mtra. Martha Tapia González, especialistas mexicanas en restauración y conservación de la “Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía "Manuel del Castillo Negrete" (ENCRyM-INAH), quienes se encontraban en el país desde el pasado 25 de noviembre.

Las expertas desarrollaron diversas actividades en las ciudades de Chillán, Chillán Viejo, Concepción y Santiago, gracias al financiamiento de la Secretaría de Relaciones  Exteriores de México, así como al apoyo otorgado por la Embajada de México en Chile y la Universidad de Concepción. Durante su estadía, las expertas mexicanas realizaron visitas de reconocimiento e inspección a obras, monumentos e inmuebles, en su mayoría catalogados como patrimonio histórico, algunos de ellos de autoría mexicana o bien, donaciones hechas por el gobierno de México.

Entre las obras revisadas destacan el mural “Muerte al Invasor” de David Alfaro Siqueiros, los murales “De México a Chile” de Xavier Guerrero, ambos ubicados en la Escuela México en Chillán; el mural de piedra sin título de la artista chilena María Martner ubicado en el Parque Monumental Bernardo O´Higgins en Chillán Viejo; el mural que alberga la Pinacoteca de la Universidad de Concepción intitulado “Presencia de América Latina” de Jorge González Camarena, el mural emplazado en la Escuela México de Lota; el mural “Piscina Tupahue” y la Casa de la Cultura Anáhuac de Juan O´Gorman con sede en el Parque Metropolitano de Santiago, los murales al óleo localizado en el Club Deportivo, Social y Cultural “México” de los artistas Nemesio Antúnez (Chile) y Tomás Parra (México), entre otros.

Las especialistas mexicanas también impartieron un seminario enfocado en la pintura mural, en el CREUDEC,  el cual estuvo destinado a la generación de capacidades locales.

Entre las conclusiones de la visita, las especialistas señalaron que hasta el momento no existe material bibliográfico que documente los procesos de restauración de los murales visitados, tampoco se cuenta con un archivo histórico que detalle la obra y las donaciones hechas por el gobierno de México a la República de Chile, ni existen registros investigaciones realizada en esa línea, por lo que la recopilación y organización de información será una de las tareas a iniciar en el corto plazo.

Las expertas propusieron una hoja de ruta a seguir, con miras a dar continuidad al proyecto iniciado con esta primera visita a Chile, entre las que se encuentra ampliar la colaboración iniciada con el CREUDEC, realizar una segunda visita a la Escuela México de Lota y restaurar los murales ubicados en el Club Deportivo, Social y Cultural “México” en Santiago, entre otros.