Embajada de México en Chile

Comunicado de Prensa 016/2017

Santiago, 12 de octubre de 2017

Procedente de Santiago, Chile, sale avión con ayuda humanitaria a Oaxaca, México.

 

 

  

Con motivo de los temblores de gran magnitud registrados en nuestro país y en solidaridad con el pueblo de México, el Ministerio del Interior y de Seguridad Púbica de Chile, a través de la  Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), envío a Oaxaca un avión con más de 9 toneladas de ayuda humanitaria que beneficiara a más de 12,000 personas.

Acompañados por el Embajador de México en Chile, Rubén Beltrán, las autoridades chilenas, encabezadas por el Director Nacional de la ONEMI, Ricardo Toro, realizaron una breve inspección al avión en el que se despacharon 2,160 frazadas, 3,072 carpas para 4 personas cada una y 130 colchones.

En esta ocasión, el Embajador Rubén Beltrán expresó la gratitud de México con las instituciones y el pueblo chileno. Señaló que todas estas acciones son prueba de la entrañable amistad que existe entre estos dos países que, a pesar de la distancia que los separa, son sumamente unidos.  

El envío de este avión se suma a la misión de dos profesionales en labores de rescate, acreditados por la ONU, que viajaron a México. Destaca también la solidaridad de la sociedad civil chilena que organiza una colecta a través de la Cruz Roja Chilena, cuyos  fondos serán destinados a apoyar el sector educativo mexicano, y de la presencia en México, por más de dos semanas, de 18 brigadistas miembros de los llamados topos chilenos.

Durante el mes de septiembre, en menos de dos semanas, el sureste y la zona centro de México fueron afectadas por dos temblores, el primero el 7 de septiembre y el segundo el 19 de septiembre, los cuales afectaron a miles de familias y causaron cuantiosos daños. Ante estos desastres naturales, la Presidenta Bachelet manifestó de inmediato su solidaridad y voluntad de apoyo a México.