Embajada de México en Chile

Comunicado de Prensa 007/2017

Santiago, 1 junio de 2017

 

II Encuentro por los Jóvenes de la Alianza del Pacífico

 

 

  • La Alianza del Pacífico, en conjunto con Nestlé y Suiza como Estado Observador, realizó el “II Encuentro por los Jóvenes de la Alianza del Pacífico” el pasado 31 de mayo.
  • La delegación mexicana, acompañada por el Embajador Rubén Beltrán, estuvo integrada por cincuenta jóvenes emprendedores, provenientes de diferentes instituciones educativas mexicanas.
  • La primera versión de este encuentro se llevó a cabo en Lima, Perú, en mayo de 2016.
  • El evento procuró fortalecer las oportunidades de desarrollo de habilidades y competencias de los jóvenes para su inserción en el mercado laboral y para emprender.

 

Con motivo del II Encuentro por los Jóvenes de la Alianza del Pacífico, un grupo de 50 jóvenes mexicanos viajaron a Santiago de Chile para compartir sus experiencias, plantear sus intereses y expectativas a diferentes miembros del sector político, económico y social.

La delegación mexicana estuvo encabezada por el Subsecretario de Previsión Social de la Secretaria del Trabajo en México, José Adán Ignacio Rubí Salazar, la Directora General de CONALEP, Candita Gil Jiménez, y la Directora General Adjunta del Instituto Mexicano de la Juventud, Berenice Alcalde Castro.

Durante la jornada, los jóvenes escucharon a líderes del sector educativo, laboral y de emprendimiento, quienes charlaron sobre los retos y oportunidades en el empleo para la juventud en América Latina, la educación dual como ejemplo exitoso de vinculación entre la economía y el sistema educativo y el trabajo con sentido para cambiar el mundo, entre otros.

En el marco del encuentro se firmó el “Acuerdo por la Empleabilidad Juvenil de la Alianza del Pacífico”, con el que Nestlé y otras 37 compañías- reforzaron su compromiso para impulsar la educación y la empleabilidad de los jóvenes a través del programa “Alianza para la Juventud”, con el que se busca el desarrollo de iniciativas que mejoren la preparación de los jóvenes para el mundo laboral.

Para cerrar las actividades en Chile, los jóvenes acudieron a las instalaciones de la Embajada mexicana donde su titular, el Embajador Rubén Beltrán Guerrero, les reiteró el compromiso del Gobierno mexicano con la integración de los jóvenes al mercado laboral y la importancia para el desarrollo integral de México. Asimismo, en un diálogo abierto, el Embajador Beltrán respondió a las preguntas de los jóvenes  sobre la relación bilateral entre México y Chile.

Finalmente, el Embajador Beltrán reconoció a las organizaciones que hicieron posible la participación de la delegación.