Pasaportes

 

Expedición y renovación de pasaportes

 

La Embajada de México en Malasia informa que ha iniciado el proceso de expedición de la nueva libreta de pasaporte "G prima", misma que introduce importantes medidas de seguridad, en apego con los acuerdos internacionales contraídos por la Secretaría de Relaciones Exteriores con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), lo cual permite uniformar la emisión de pasaportes en territorio nacional y en el exterior.

 

A partir del 1 de febrero de 2016, las oficinas consulares de México recibirán solicitudes de pasaportes por 3, 6 y 10 años que se procesarán en las oficinas centrales de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

 

Cabe mencionar que la Embajada de México continuará expidiendo pasaportes con vigencia máxima de 1 año, sólo en casos de emergencia debidamente justificados.

 

El horario de atención al público y recepción de documentos es: lunes a viernes de 09:00 a 13:00 horas.

 

*Para realizar el trámite de expedición o renovación de su pasaporte, por favor solicite una cita vía telefónica*.

 

Pago de Derechos

 

El pago de derechos es previo a la prestación del servicio; es decir, al presentar su solicitud. Tarifas, de conformidad con la Ley Federal de Derechos en vigor*:

 

· 1 año: $32.00 dólares estadounidenses

· 3 años: $74.00 dólares estadounidenses

· 6 años: $101.00 dólares estadounidenses

· 10 años: $136.00 dólares estadounidenses

 

*A las personas mayores de 60 años de edad se les hace un descuento del 50%.

 

 

Requisitos

 

Los mexicanos que deseen tramitar un pasaporte deben entregar personalmente los siguientes documentos:

 

Pasaporte por primera vez (mayores de edad) 

 

1.- Acudir personalmente a nuestras oficinas toda vez que la firma y huellas en la solicitud de pasaportes (formato OP-5), deben asentarse en presencia del personal de la Sección Consular. El formato es gratuito y le será proporcionado el día de su cita.

 

2.- Acreditar la nacionalidad mexicana con alguno de los siguientes documentos:

a) Copia certificada del acta de nacimiento mexicana (ver extemporaneidad) 

b) Carta de naturalización

c) Certificado de nacionalidad mexicana

d) Cédula de identidad ciudadana

e) Certificado de matrícula consular 

 

3.- Acreditar su identidad con una de las siguientes identificaciones  con fotografía:

a) Credencial para votar expedida por el Instituto Federal Electoral,

b) Cartilla de identidad del Servicio Militar Nacional.

c) Cédula profesional.

d) Título profesional.

e) Carta de pasante expedida por la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública.

f) Certificado de Nacionalidad Mexicana.

g) Declaratoria de nacionalidad mexicana por nacimiento.

h) Carta de naturalización mexicana.

i) Cédula de identidad ciudadana.

j) Certificado de Matrícula Consular 

k) Credencial vigente expedida por el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores o su equivalente.

 

4.- Efectuar el pago de derechos.

 

NOTA: 

  •      Las mujeres casadas que deseen que en su pasaporte aparezca su apellido de casada, además deberán presentar copia certificada del acta de matrimonio.
  •      En aquellos casos en que del análisis de la documentación o información presentada a la que se refiere el presente, o del resultado de la entrevista realizada a los solicitantes, se observen inconsistencias o irregularidades, la Secretaría verificará la autenticidad de las documentales recibidas ante la autoridad emisora de éstas; además podrá requerir al solicitante pruebas adicionales que demuestren fehacientemente su nacionalidad, identidad y filiación

 

 

Pasaportes por primera vez (menores de edad)

 

Los pasaportes para menores de edad tendrán vigencia de un año para los menores de tres años, y de uno, tres o seis años para mayores de 3 años pero menores de 18 años.

 

1. Los padres o quienes ejerzan la patria potestad o tutela deberán comparecer personalmente con el menor para solicitar su pasaporte. 

 

2. Presentar alguno de los siguientes documentos oficiales para acreditar la nacionalidad del menor 

a. Copia certificada del Acta de nacimiento expedida por la oficina del registro civil mexicano 

b. Carta de naturalización. 

c. Certificado de Matrícula Consular 

 

3. Presentar alguno de los siguientes documentos para acreditar la identidad del menor en original con fotografía la cual deberá coincidir en su totalidad con el documento probatorio de nacionalidad.

a. Certificado de educación primaria, secundaria, bachillerato o equivalente.

b. Constancia del grado de estudios que cursa, a partir de la educación básica, la cual deberá contener las siguientes características:

     i. En hoja membretada de la escuela.

     ii. Nombre completo del menor.

     iii. Grado de estudios

    iv. Nombre completo, firma y cargo del director de la institución educativa que emite la constancia.

     v. Fotografía del menor cancelada con el sello de la escuela o la firma del director.

     vi. Datos de contacto.

c. Credencial escolar vigente, a partir de la educación básica, otorgada por institución pública o privada incorporada a la Secretaría de Educación Pública de México o por el Ministerio de Educación de Malasia

d. Carta de Naturalización Mexicana.

e. Cédula de identidad ciudadana.

f. Certificado de Matrícula Consular

g. Pasaporte.

h. Exclusivamente para los menores de 7 años, a falta de cualquiera de las identificaciones mencionadas en los puntos anteriores, podrá proporcionarse constancia médica de una institución reconocida por la ley del lugar en donde se encuentra el interesado con las siguientes características:

     i. En hoja membretada de la institución médica.

    ii. Nombre completo del paciente.

    iii. Edad del paciente.

    iv. Fotografía del menor cancelada con el sello de la institución médica o firma del médico.

    v. Fecha en que empezó a ser paciente de ese lugar.

    vi. Nombre, firma y puesto del médico pediatra que emite la carta o del director de la institución.

vii. Datos de contacto.

 

4. Acreditar la filiación y la identidad de los padres o quienes ejerzan la patria potestad o tutela con el acta de nacimiento del menor e identificaciones de los padres o tutores, con la presentación de uno de los siguientes documentos de cada uno: 

a. Credencial para votar expedida por el Instituto Federal Electoral

b. Cartilla de identidad del Servicio Militar Nacional. 

c. Cédula profesional. 

d. Título profesional.

e. Carta de pasante expedida por la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública.

f. Certificado de Nacionalidad Mexicana. 

g. Declaratoria de nacionalidad mexicana por nacimiento.

h. Carta de naturalización mexicana. 

i. Cédula de identidad ciudadana. 

j. Certificado de Matrícula Consular 

k. Credencial vigente expedida por el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores o su equivalente.

l. Pasaporte vigente

 

5. Efectuar el pago de derechos

 

Renovación o canje de pasaporte

 

RENOVACIÓN DE PASAPORTE (MAYORES DE EDAD)

 

1. Comparecer personalmente.

2. Presentar el pasaporte que se desea renovar.

3. En caso de que el pasaporte que se desea renovar no se encuentre en el sistema de pasaportes, deberán presentarse los requisitos correspondientes al trámite por primera vez.

 

NOTAS: 

Si el pasaporte a canjear fue expedido con alguna restricción, deberá presentar los requisitos como si fuera la primera vez. 

Si el pasaporte fue expedido ANTES del 2005, se deberán presentar los requisitos como si fuera la primera vez.

Las mujeres casadas que deseen que en su pasaporte aparezca su apellido de casada, además deberán presentar copia certificada del acta de matrimonio.

En aquellos casos en que del análisis de la documentación o información presentada a la que se refiere el presente, o del resultado de la entrevista realizada a los solicitantes, se observen inconsistencias o irregularidades, la Secretaría verificará la autenticidad de las documentales recibidas ante la autoridad emisora de éstas; además podrá requerir al solicitante pruebas adicionales que demuestren fehacientemente su nacionalidad, identidad y filiación.

 

 

RENOVACIÓN DE PASAPORTES (MENORES DE EDAD)

 

1. Los padres o quienes ejerzan la patria potestad o tutela deberán comparecer personalmente con el menor para solicitar su pasaporte. 

2. Presentar pasaporte vigente de ambos padres y el pasaporte del menor de edad que se desea renovar.

3. Firmar las solicitudes OP-5 y OP-7/I (consentimiento presencial de ambos padres) y la toma de biométricos del menor de edad (fotografía, huellas dactilares y firma autógrafa) en la Sección Consular 

4. Presentar copia certificada del acta de nacimiento mexicana del menor de edad.

5. Realizar el pago de derechos 

6. En caso de que el pasaporte del menor de edad que se desea renovar no se encuentre en el sistema de pasaportes, deberán presentarse los requisitos correspondientes al trámite por primera vez.

.

 

Al momento de la entrega del nuevo pasaporte deberá presentarse el pasaporte anterior para su cancelación.

Pérdida o robo del pasaporte

 

1. Original y dos copias del acta de extravío o en su caso de robo, la cual se deberá levantar ante la policía o autoridad competente local donde ocurrió el incidente.

2. Debera presentar sus documementos como si fuera la primera vez

3. Efectuar el pago de derechos

4. De ser posible, datos que permitan la localización del expediente del pasaporte anterior, tales como el número del documento, el lugar y la fecha de su expedición