A VOTAR DESDE EL EXTRANJERO

CREDENCIAL PARA VOTAR DESDE EL EXTRANJERO 

El trámite de la credencial para votar desde el extranjero será atendido exclusivamente mediante previa cita programada a través del portal web de MEXITEL en el vínculo https://mexitel.sre.gob.mx/citas.webportal/.


Para hacer uso del portal web de MEXITEL deberá crearse una cuenta de usuario. Favor de tomar nota de la siguiente información al crear su cuenta de usuario:

·        Completar todos los campos obligatorios marcados con asterisco.

·        Marcar únicamente “MEXITEL (Embajadas y Consulados)”.

·        Seguir las instrucciones en pantalla. Al concluir la creación de su cuenta recibirá un correo de notificación para activar su cuenta.

·        Una vez creada su cuenta de usuario podrá entrar al portal de programación de citas de MEXITEL.

·        Deberá programarse una cita por cada persona que realiza el trámite.

·     Confirma tu asistencia al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

CONSIDERACIONES SOBRE LA CREDENCIAL PARA VOTAR DESDE EL EXTRANJERO:

·         El trámite es gratuito.

·        La credencial para votar desde el extranjero es un documento que servirá a los mexicanos que quieran votar desde el extranjero, de tal forma que al momento de que el INE reciba su solicitud de credencial, su nombre será separado del Padrón Electoral para ser parte de la Lista Nominal de Electores Residentes en el extranjero, por lo que, si al momento de celebrarse una votación usted se encuentra en México, no podrá ejercer su derecho al voto.

·        La Sección Consular de la Embajada funciona únicamente como ventanilla de inscripción del trámite de la credencial para votar desde el extranjero. En este sentido, la Embajada está facultada exclusivamente para recibir la documentación correspondiente y dar entrada en sistema a la solicitud de los ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero que deseen obtener su credencial para votar desde el extranjero.

·        La Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del INE será, en todo momento, la autoridad competente para procesar la solicitud de los ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero, así como producir, distribuir y entregar la credencial para votar a sus solicitantes en el exterior.

·        El sistema que opera la Sección Consular de la Embajada emitirá un comprobante del trámite de solicitud de inscripción para la credencialización en el extranjero. Dicho comprobante contiene un folio con el que el interesado podrá dar seguimiento a su trámite directamente con el INE. Los ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero podrán consultar el estatus de su trámite en el sitio web www.ine.mex que al efecto creó el INE.

 

DOCUMENTOS REQUERIDOS:

 

1.            Como probatorio de la nacionalidad mexicana, uno de los siguientes documentos:

1.     Copia certificada de acta de nacimiento expedida por el registro civil en México o por una oficina consular de México (original, no fotocopia).

2.     Si la persona solicitante nació en el extranjero, deberá presentar además copia certificada del acta de nacimiento mexicana de uno de los padres con el fin de determinar el Estado donde votarán.

3.     Para el caso de naturalizados mexicanos, deberán presentar carta de naturalización mexicana o declaratoria de naturalización de mujer extranjera casada con mexicano.

 

2.            Como probatorio de identidad con fotografía, uno de los siguientes documentos:

1.     Pasaporte mexicano vigente (de preferencia).

2.     Credencial del IFE o INE. Las credenciales para votar que tengan como último recuadro para el marcaje del año de la elección federal el “03”, “09” y “12” puedan ser utilizadas por los ciudadanos mexicanos en territorio extranjero hasta la instrumentación de la credencialización en el extranjero.

3.     Cartilla del SMN liberada.

4.     Licencia de conducir mexicana con medidas de alta seguridad, vigente o vencida.

5.     Cédula profesional con fotografía.

6.     En caso de que el solicitante no cuente con alguno de los documentos con fotografía anteriores, favor de consular a la Sección Consular previo a la cita.

 3.            Como comprobante de domicilio, uno de los siguientes documentos en original y reciente (el nombre podrá ser diferente al de la persona que realiza el trámite):

1.      Recibo de servicios.

2.      Recibo de teléfono

3.      Estado de cuenta bancario.     

 

 

 *** La credencial para votar será enviada al domicilio del solicitante según lo compruebe.