SECTUR Y SRE FORTALECEN LA ESTRATEGIA CONJUNTA DE PROMOCIÓN TURÍSTICA DE MÉXICO

 

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, y el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Joel Hernández García, presentaron el Observatorio Turístico Permanente, mecanismo institucional cuyo propósito es innovar en materia promocional, difundir la imagen de México en el exterior y diversificar las estrategias de comercialización de los productos y servicios del destino México.

El Observatorio Turístico Permanente es un canal de comunicación y espacio de trabajo con 169 representaciones de México en el exterior, 85 embajadas, 73 consulados y 3 oficinas de enlace en el mundo.

Asimismo, es un instrumento de trabajo, a disposición de las Secretarías de Turismo estatales, que cuenta con el valioso apoyo de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur) encabezada por el secretario de Turismo de Nayarit, Juan Enrique Suárez del Real Tostado, y de las principales cámaras y asociaciones del sector turístico del país.

En ese tenor, se capacitó al cuerpo diplomático de embajadas y consulados en la gestión y desarrollo de la promoción y se instaló el Consejo de Diplomacia Turística, cuyo objetivo principal, es la implementación de estrategias de promoción e imagen de México a nivel internacional.

El subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Joel Hernández García, enalteció la necesidad de promover a México como un país diverso, rico en recursos naturales y culturales, con gente honesta y cálida, así como una posición geopolítica privilegiada que tiende al desarrollo y el bienestar de la población como un eje fundamental de las acciones gubernamentales

Destacó el importante rol del Instituto Matías Romero en la profesionalización y capacitación del personal del Servicio Exterior Mexicano en promoción turística, así como el Instituto de Mexicanos en el Exterior que capitaliza el turismo y las inversiones.

“A la fecha se han sumado esfuerzos entre ambas Secretarías, los estados, operadores turísticos, y la red de embajadas y consulados para brindar capacitación y difundir las iniciativas impulsadas a través de nuestras representaciones en el exterior. Reiteramos la disposición de la Secretaría de Relaciones Exteriores para continuar con las labores de la promoción turística de México en el exterior” manifestó.

 

SECTUR AND SRE STRENGTHEN THE JOINT STRATEGY FOR TOURISM PROMOTION OF MEXICO

 

The Secretary of Tourism of the Government of Mexico, Miguel Torruco Marqués, and the Undersecretary for Multilateral Affairs and Human Rights of the Ministry of Foreign Affairs (SRE), Joel Hernández García, presented the Permanent Tourism Observatory, an institutional mechanism whose purpose is to innovate in this area. promotional, spread the image of Mexico abroad and diversify the marketing strategies of products and services of the Mexico destination.

The Permanent Tourism Observatory is a communication channel and work space with 169 representations of Mexico abroad, 85 embassies, 73 consulates and 3 liaison offices in the world.

Likewise, it is a work instrument, available to the state Secretariats of Tourism, which has the valuable support of the Association of Secretaries of Tourism of Mexico (Asetur) headed by the Secretary of Tourism of Nayarit, Juan Enrique Suárez del Real Tostado , and the main chambers and associations of the country's tourism sector.

In this sense, the diplomatic corps of embassies and consulates were trained in the management and development of promotion and the Tourism Diplomacy Council was installed, whose main objective is the implementation of promotion strategies and image of Mexico at the international level.

The Undersecretary for Multilateral Affairs and Human Rights of the Ministry of Foreign Affairs, Joel Hernández García, praised the need to promote Mexico as a diverse country, rich in natural and cultural resources, with honest and warm people, as well as a privileged geopolitical position that tends to the development and well-being of the population as a fundamental axis of government actions

He highlighted the important role of the Matías Romero Institute in the professionalization and training of Mexican Foreign Service personnel in tourism promotion, as well as the Institute of Mexicans Abroad that capitalizes on tourism and investments.

“To date, efforts have been made between both Secretariats, the states, tour operators, and the network of embassies and consulates to provide training and disseminate the initiatives promoted through our representations abroad. We reiterate the willingness of the Ministry of Foreign Affairs to continue with the work of promoting tourism in Mexico abroad,” he stated.

 

 



 

INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA EN MÉXICO

 

La Secretaría de Economía de México informó que, al tercer trimestre de 2023, la Inversión Extranjera Directa (IED) ya alcanzaba los 32 mil 926 millones de dólares, monto que es un 30 por ciento superior al mismo periodo del año 2022. La Secretaría de Economía señaló que el incremento se da como resultado de la confianza de los inversionistas extranjeros por un buen ambiente de negocios y la reconocida estabilidad económica del país.

Se informó igualmente que durante 2023, la IED registrada en México colocó nuevamente a Estados Unidos de América, como su principal inversionistas y socio comercial, además de que México se consolidó al mismo tiempo como el principal socio del país vecino en cuanto al comercio bilateral.

En el desglose de la inversión, se informó que el 58% de la Inversión Extranjera Directa se localiza en cinco estados del país: Ciudad de México, Chihuahua, Nuevo León, Estado de México y Sonora.

Igualmente, el 53% de la IED corresponde al sector manufacturero, en donde destacan las industrias de Equipo de Trasporte, Metales, Industrias de las Bebidas y Tabaco, Industria Química, Equipo de Computación y Aparatos Eléctricos.

 

FOREIGN DIRECT INVESTMENT IN MEXICO

 

 

The Ministry of Economy of Mexico reported that, as of the third quarter of 2023, Foreign Direct Investment (FDI) already reached 32,926 million dollars, an amount that is 30 percent higher than the same period in 2022. The Ministry of Economy Economía pointed out that the increase occurs as a result of the confidence of foreign investors due to a good business environment and the recognized economic stability of the country.

It was also reported that during 2023, the FDI registered in Mexico once again placed the United States of America as its main investors and trading partner, in addition to Mexico consolidating at the same time as the main partner of the neighboring country in terms of bilateral trade.

In the breakdown of investment, it was reported that 58% of Foreign Direct Investment is located in five states of the country: Mexico City, Chihuahua, Nuevo León, State of Mexico and Sonora.

Likewise, 53% of FDI corresponds to the manufacturing sector, where the Transportation Equipment, Metals, Beverage and Tobacco Industries, Chemical Industry, Computer Equipment and Electrical Appliances industries stand out.