Registro Civil

 

El Registro Civil tiene por objeto hacer constar y dar fe del estado civil de las personas. Los mexicanos pueden efectuar actos del registro civil en las representaciones consulares de México en el extranjero, con validez inmediata en territorio mexicano. Las funciones de Registro Civil que desempeñan los consulados a favor de los mexicanos se circunscriben al registro de su nacimiento, matrimonio y defunción.


Existe otra posibilidad: Inserción del Acta Extranjera. Para que un registro hecho ante una autoridad extranjera adquiera validez en México, requiere de apostilla o legalización (según corresponda) para su posterior inscripción en territorio mexicano en una oficina del Registro Civil estatal o del Distrito Federal . A este acto se le llama inserción del acta extranjera.


Registro de Nacimiento ocurrido en el Extranjero


Sólo el consulado registra a menores nacidos en el extranjero cuando uno o ambos progenitores tiene la nacionalidad mexicana. El registro es gratuito. Por la expedición de copias certificadas deberán cubrirse los derechos correspondientes (US$13 dólares por cada copia).

Para realizar el registro es muy importante establecer contacto con la Embajada.

 

Requisitos

1. Residir en Malasia, Nauru o Kiribati 

2. Acta de nacimiento original del menor. Se sugiere revisar previamente que todos los nombres y apellidos estén correctamente escritos, sin faltas de ortografía, ni omisión de segundos nombres en caso de tenerlos. El único documento original que se queda en poder de la Embajada es el acta de nacimiento del menor.

3. Documento del hospital que especifique: Nombre del Hospital, la hora de nacimiento y el nombre del doctor que atendió el parto (de preferencia presentar la constancia de alumbramiento).

4. Acta de nacimiento ORIGINAL de los padres.

5. En caso de estar casados, acta de matrimonio ORIGINAL de los padres. 

6. Identificación oficial vigente de los padres (Pasaportes, Credencial de Elector, Licencia de Manejo, Cartilla Militar, Matricula Consular).

7. Se requieren 2 TESTIGOS mayores de edad con identificación (Pasaporte, Credencial de Elector, Cartilla Militar, Matricula Consular).

 

 

Atención: Todos los documentos deberán presentarse en original y copia por cada menor a registrar

 

 

Trámite o Servicio                                                Pago de Derechos (USD)

 

Registro de Nacimiento                                        Gratuito 

1ª Copia certificada del Acta de Nacimiento        Gratuita. 

Copia certificada del Acta de Nacimiento            $13.00 USD

 

 

Acta de Defunción

Se levanta el acta de defunción mexicana de aquellas personas que a su fallecimiento tenían la nacionalidad mexicana; con base en el acta certificada de defunción extranjera y/o certificado de defunción expedido por el hospital o médico que certifique la muerte y sus causas. Se requerirá la legalización por las autoridades consulares de Malasia: División Consular, Ministry of Foreign Affairs Jalan Wisma Putra, en Putrajaya.

 

Requisitos:

1. Comprobante de la nacionalidad mexicana.

2. Identificación del declarante y testigos.

Registro de Matrimonio

 

Requisitos 

1. Ser de nacionalidad mexicana ambos contrayentes

2. Llenar solicitud de matrimonio

3. Presentar originales de acta de nacimiento

4. Identificación oficial vigente de los contrayentes, pasaporte, credencial de elector, cartilla militar, licencia de manejo, matricula consular, etc.

5. Certificado suscrito por medico titulado firmado y que asegure que los contrayentes no padecen de  alguna  enfermedad contagiosa o hereditaria, este certificado deberá constar de:

a. Resultados originales de los análisis expedidos por el laboratorio.

b. Carta del médico haciendo la interpretación de los análisis clínicos anteriormente mencionados.

6. Presentar por cada uno de los contrayentes dos testigos mayores de edad que cuenten con identificación oficial vigente ( traer las copias de estas identificaciones ) y que no tengan parentesco alguno con los contrayentes ( existen excepciones)

7. Convenio que especifique el tipo de régimen patrimonial que requiera el matrimonio: sociedad conyugal o separación de bienes.

8. Pago de derechos por $43.00 dólares

 

Cuando se tengan todos los documentos deberán hacer una cita ante la Embajada para presentarlos y hacer una revisión de los mismos.

Una vez que los documentos sean aceptados, se verificara con el funcionario consular a cargo la disponibilidad para poder llevar a cabo la ceremonia y se dará aviso por teléfono a las partes interesadas una fecha. 

Cada acta de matrimonio certificada tiene un costo de $13.00 dólares

.

 

{/slide}

{slide=COPIAS CERTIFICADAS DE ACTAS DE NACIMIENTO DE REGISTRO CIVIL DE }