El Festival Internacional de Cine de Szeged “Zsigmond Vilmos”, que tendrá lugar entre el 24 al 28 de mayo de 2022 –el cual rinde homenaje al afamado director originario de esta ciudad húngara situada a orillas del río Tisza– abrió su convocatoria con el propósito de recibir propuestas cinematográficas de jóvenes talentos interesados en formar parte de este encuentro, fomentando la creación contemporánea, nuevos lenguajes y trabajos que plasmen innovación creativa. Este año, la competencia en el Festival incluirá 8 categorías de premiación en las que podrán participar realizadores de cualquier edad y nacionalidad, incluso comunidades artísticas, así como centros de formación cinematográfica.  La fecha límite de inscripción es el 10 de enero de 2022, y el formulario de registro se encuentra disponible en la página web del festival https://zsigmondvilmosfilmfest.com (en inglés).

¿Quién fue Vilmos Zsigmond?

Nacido el 16 de junio de 1930, en la ciudad húngara de Szeged, Vilmos Zsigmond es uno de los directores de fotografía más reconocidos internacionalmente debido a que su trabajo contribuyó a definir una nueva estética en el cine estadounidense de los años setenta y ochenta.

El director de fotografía Vilmos Zsigmond, fallecido a los 85 años, llegó a Estados Unidos tras huir de Hungría después de la Revolución de 1956, cuando cámara en mano, junto al también creador László Kovács, retrató las imágenes de los tanques soviéticos reprimiendo dicho movimiento.

En las décadas posteriores desarrolló una prestigiosa carrera profesional, imprimiendo su sello personal a través de juegos de luces, sombras y colores, revolucionando el oficio de director de fotografía, junto a los reconocidos cineastas en Hollywood, especialmente Robert Altman, Steven Spielberg, Brian De Palma, Michael Cimino y Woody Allen. Fue nominado al Oscar por su trabajo en “La dalia negra”, “Cuando el río crece”, “El cazador” y ganó la estatuilla en 1978 por “Encuentros del tercer tipo” para la cual recurrió por primera vez la cámara Panavision, y el tipo de cinematografía desaturada por la que se hizo famoso: tonos oscuros, húmedos y fríos.

 

 

Información de contacto de la Embajada de México en Hungría.


Embajada de México en Hungría

e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

https://embamex.sre.gob.mx/hungria/index.php/en/

Asuntos Culturales: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook:             https://www.facebook.com/Embamexhu/

Twitter:                   https://twitter.com/embamexhungria

Instagram:            @embamexhung

 


La imagen y diseños son propiedad del 6° Festival Internacional de Cine Vilmos Zsigmond | 6. Zsigmond Vilmos Nemzetközi Filmfesztivál