SERVICIOS CONSULARES

Con el objetivo de mejorar la atención al público usuario, tanto mexicano como extranjero, de los servicios de documentación consular se informa que para los trámites de solicitud pasaporte, visa, legalizaciones, certificaciones, actos de registro civil, emisión de poderes notariales, cartilla de servicio militar y de credencial para votar en el extranjero, será necesario obtener una cita a través del sistema de citas MI CONSULADO.

A través de MI CONSULADO podrá agendar su cita el día y a la hora que le sea a usted más conveniente sin necesidad de solicitarla por correo electrónico o telefónicamente. El acceso a la Sección Consular de la Embajada se otorgará al presentar la hoja de confirmación que el mismo sistema le enviará a su correo electrónico.

El sitio web de MI CONSULADO está disponible en español, inglés, francés y cantonés. El primer paso es registrarse para crear una cuenta y posteriormente agendar su cita como usted prefiera.

Para brindarle una mejor atención sugerimos que ante cualquier trámite, se presente en la sección consular con los documentos requeridos, cada uno de ellos con su respectiva copia fotostática legible.

 

 

 

 

SRE-01-020-APasaporte ordinario expedido en el exterior. A mayores de edad con vigencia de 6 años. | Consulte los requisitos en el Catálogo Nacional de Regulaciones, Trámites y Servicios.

 

SRE-01-020-BPasaporte ordinario expedido en el exterior. A mayores de edad con vigencia de 3 años. | Consulte  los requisitos en el Catálogo Nacional de Regulaciones, Trámites y Servicios.

 

SRE-01-020-CPasaporte ordinario expedido en el exterior. A mayores de edad con vigencia de 1 año. | Consulte  los requisitos en el Catálogo Nacional de Regulaciones, Trámites y Servicios.

 

SRE-01-020-DPasaporte ordinario expedido en el exterior. Pasaporte para mayores 60 años y personas con discapacidad comprobada con vigencia de 6 años (aplica descuento del 50%). | Consulte los requisitos en el Catálogo Nacional de Regulaciones, Trámites y Servicios.

 

SRE-01-020-EPasaporte ordinario expedido en el exterior. Pasaporte para mayores 60 años y personas con discapacidad comprobada con vigencia de 3 años (aplica descuento del 50%). | Consulte  los requisitos en el Catálogo Nacional de Regulaciones, Trámites y Servicios.

 

SRE-01-020-FPasaporte ordinario expedido en el exterior. Pasaporte para mayores 60 años y personas con discapacidad comprobada con vigencia de 1 año (aplica descuento del 50%). | Consulte  los requisitos en el Catálogo Nacional de Regulaciones, Trámites y Servicios.

 

SRE-01-020-G | Pasaporte ordinario expedido en el exterior. A menores de edad con vigencia de 6 años. | Consulte  los requisitos en el Catálogo Nacional de Regulaciones, Trámites y Servicios.

 

SRE-01-020-HPasaporte ordinario expedido en el exterior. A menores de edad con vigencia de 3 años. | Consulte  los requisitos en el Catálogo Nacional de Regulaciones, Trámites y Servicios.

 

SRE-01-020-I | Pasaporte ordinario expedido en el exterior. A menores de edad con vigencia de 1 año.| Consulte  los requisitos en el Catálogo Nacional de Regulaciones, Trámites y Servicios.

 

SRE-01-020-J | Pasaporte ordinario expedido en el exterior A mayores de edad con vigencia de 10 años. | Consulte  los requisitos en el Catálogo Nacional de Regulaciones, Trámites y Servicios.

 

SRE-01-020-KPasaporte ordinario expedido en el exterior. A mayores de 60 años de edad y a personas con discapacidad comprobada con vigencia de 10 años (aplica descuento del 50%).  | Consulte  los requisitos en el Catálogo Nacional de Regulaciones, Trámites y Servicios.

 

En lo que respecta a Pasaportes tramitados con urgencia los derechos por la expedición del pasaporte serán los comunicados cuando la persona interesada solicite su cita al servicio MI CONSULADO o proporcionados directamente por la Oficina Consular, conforme al artículo 20 de la Ley Federal de Derechos (LFD) en vigor. Es importante mencionar que al emitir el pasaporte de emergencia, se cobrará el 30% adicional del costo del pasaporte ordinario solicitado, dependiendo de su vigencia, conforme al segundo párrafo del artículo 20 de la LFD en vigor.

 

HACER CITA

Requisitos:

  • Pasaporte anterior.
  • Identificación oficial (credencial de elector, licencia de manejo, cédula, cartilla u otra identificación oficial con fotografía).
  • Acta de Nacimiento recién emitido en original.

Favor de presentar la documentación arriba mencionada el día de su trámite. Sin cumplir con estos requisitos, no se podrá proceder con su solicitud.

La emisión de los pasaportes para el ejercicio fiscal 2023 generará los siguientes derechos:

Con validez de 1 año, 40:00 dólares estadunidenses.

Con validez de 3 años, 93.00 dólares estadounidenses.

Con validez de 6 años, 126.00 dólares estadounidenses.

Con validez de 10 años, 192.00 dólares estadounidenses.

El pasaporte se pagará en forintos húngaros, de acuerdo al tipo de cambio vigente, en la cuenta bancaria de la Sección Consular. En la sección "Avisos" de este portal se publicará la tabla de derechos vigentes en moneda local.

Los datos de la cuenta bancaria serán proporcionados el día que realice su cita.

Los pasaportes se emiten en México, por lo que podrá recibirlo en un período aproximado de 2 meses.

 

Nota: Las tarifas consulares están sujetas a variaciones cambiarias en moneda local (forinto húngaro), las tarifas por servicios consulares se informan en la Sección Consular al momento del trámite.

HACER CITA

Requisitos:

  • Pasaporte anterior del menor (si existe).
  • Identificación oficial con fotografía (carnet de identidad húngaro o cartilla de vacunación del/la menor sellada y firmada por el/la pediatra).
  • Acta de Nacimiento del/la menor.
  • Cuatro fotos de frente y cuatro fotos de perfil, tamaño pasaporte, a color, con fondo blanco, cara descubierta y sin lentes. Consulte los requisitos para fotos aquí.
  • Pasaporte de ambos padres.
  • Identificación oficial con foto de ambos padres ( Credencial de Elector)
  • Acta de matrimonio (si existe)

Favor de presentar la documentación arriba mencionada el día de su trámite. Sin cumplir con estos requisitos, no se podrá proceder con su solicitud.

Ambos padres y la menor deberán acudir personalmente a esta Embajada para realizar el trámite.

Si su hijo/a es menor de tres años, el pasaporte que se expedirá será de un año, generará derechos por un monto equivalente a $38.00 dólares, que se depositarán en forintos húngaros, de acuerdo al tipo de cambio vigente, en la cuenta bancaria de la Sección Consular de esta Embajada. Los datos de la cuenta bancaria serán proporcionados el día que realice su cita.

Usted podrá recibir el pasaporte de su hijo en un período aproximado de 2 meses.

HACER CITA

 

En caso de pérdida, robo, destrucción, alteración, deterioro o mutilación de pasaporte en Hungría se deben presentar en la Embajada de México en Hungría (1024 Budapest, Rómer Flóris u. 58.) y presentar en nuestra Oficina los siguientes documentos:

  • Copia de pasaporte perdido, robado, destruido, alterado, deteriorado o mutilado
  • Identificación oficial (credencial de elector, licencia de manejo, cédula, cartilla u otra identificación oficial con fotografía).
  • Acta de Nacimiento (este requisito se puede exentar si el pasaporte aún está vigente).
  • Tres fotos a color de frente, con fondo blanco, cara descubierta, sin lentes
  • Reporte de robo emitido por las autoridades húngaras
  • Reporte por el interesado en dónde exponga los hechos acontecidos del pérdida, robo, destrucción, alteración, deterioro o mutilación del pasaporte (lugar, fecha, nombre del interesado, motivo del viaje), asimismo, manifestar su consentimiento y petición a solicitud de un nuevo pasaporte. (Firma, nombre y fecha)
  • Contacto al cuál se pueda referir en caso de emergencia.
  • Dirección que mantiene en México.
  • Si es residente dentro de alguno de estos tres países (Croacia, Hungría, Bulgaria), favor de anexar el domicilio de su residencia (anexar copia/original de tarjeta de residente)
  • Número de teléfono y correo electrónico del interesado.

Favor de presentar la documentación arriba mencionada el día de su trámite. Sin cumplir con estos requisitos, no se podrá proceder con su solicitud.

Debido a que este pasaporte se expide sólo en caso de emergencia, se asignará la vigencia mínima indispensable para cubrir su necesidad inmediata y dicha vigencia será mayor de un año sólo en casos excepcionales.

El pasaporte se pagará en forintos húngaros, de acuerdo al tipo de cambio vigente, en la cuenta bancaria de la Sección Consular.

Los datos de la cuenta bancaria serán proporcionados el día que realice su cita.

¡Atención! El nuevo pasaporte de emergencia solamente le permitirá regresar a México, no podrá viajar a otro país después de recibirlo. Posteriormente, al llegar a México, tiene que dirigirse a la Delegación correspondiente de la Secretaría de Relaciones Exteriores para cambiar su pasaporte a un pasaporte ordinario de tipo “G prima”.

Teléfono de emergencia fuera horario de oficina: +36 30-237-0555

En caso de pérdida, robo, destrucción, alteración, deterioro o mutilación de pasaporte en Croacia o Bulgaria se deben presentar en el Consulado Honorario correspondiente y mandar a nuestra Oficina los siguientes documentos:

  • OP5 debidamente llenada que le proporcionaron en el Consulado Honorario
  • Copia de pasaporte perdido, robado, destruido, alterado, deteriorado o mutilado
  • Identificación oficial (credencial de elector, licencia de manejo, cédula, cartilla u otra identificación oficial con fotografía).
  • Acta de Nacimiento (este requisito se puede exentar si el pasaporte aún está vigente).
  • Tres fotos a color de frente, con fondo blanco, cara descubierta, sin lentes
  • Reporte de robo emitido por las autoridades croatas/búlgaras
  • Reporte por el interesado en dónde exponga los hechos acontecidos del pérdida, robo, destrucción, alteración, deterioro o mutilación del pasaporte (lugar, fecha, nombre del interesado, motivo del viaje), asimismo, manifestar su consentimiento y petición a solicitud de un nuevo pasaporte. (Firma, nombre y fecha)
  • Contacto al cuál se pueda referir en caso de emergencia.
  • Dirección que mantiene en México.
  • Si es residente dentro de alguno de estos tres países (Croacia, Hungría, Bulgaria), favor de anexar el domicilio de su residencia (anexar copia/original de tarjeta de residente)
  • Número de teléfono y correo electrónico del interesado.

Dado de que el solicitante que se encuentra en Croacia o Bulgaria, no puede trasladarse sin pasaporte válido a Hungría para presentarse en la Embajada, por lo que se tiene que llevar a cabo una entrevista consular vía una vídeo llamada. Favor de ponerse en contacto con el Encargado de la Sección Consular con el número de teléfono abajo mencionado para acordarse de los detalles de dicha llamada.

Debido a que este pasaporte se expide sólo en caso de emergencia, se asignará la vigencia mínima indispensable para cubrir su necesidad inmediata y dicha vigencia será mayor de un año sólo en casos excepcionales.

El pasaporte se pagará en forintos húngaros, de acuerdo al tipo de cambio vigente, en la cuenta bancaria de la Sección Consular.

Los datos de la cuenta bancaria serán proporcionados por la Representación en Hungría.

El pasaporte se emite en la oficina consular después de recibir la autorización de las autoridades mexicanas y se le manda directamente a Croacia/Bulgaria, por lo que no se les puede facilitar la duración exacta del trámite.

¡Atención! Sin pasaporte no se puede cruzar las fronteras, por lo que el pasaporte se tiene que emitir a distancia. El nuevo pasaporte de emergencia solamente le permitirá regresar a México, no podrá viajar a otro país después de recibirlo. Posteriormente, al llegar a México, tiene que dirigirse a la Delegación correspondiente de la Secretaría de Relaciones Exteriores para cambiar su pasaporte a un pasaporte ordinario de tipo “G prima”.

Teléfono de emergencia fuera horario de oficina: +36 30-237-0555

Los extranjeros menores de 18 años que viajen a México solos o con terceros mayores de edad como visitantes (turistas o con estancias cortas de estudio hasta 180 días), REQUIEREN autorización o carta de consentimiento de sus padres o tutores. 

Los menores de edad que viajen solos o acompañados por una tercera persona mayor de edad distinta a los padres o a quien ejerza la patria potestad o la tutela (abuelos, tíos, hermanos, otros), requerirán autorización o carta de consentimiento de sus padres o tutores, cuando se trate de:

  • Mexicanos que radican en el país;
  • Mexicanos que radican en el extranjero;
  • Extranjeros con doble nacionalidad (una de ellas mexicana);
  • Extranjeros con residencia temporal, temporal estudiante o permanente en México;

Deberán presentar además del pasaporte vigente, el documento por el que ambos padres o tutores, o quienes ejerzan la patria potestad autorizan su salida de territorio nacional, el cual deberá ser otorgado ante notario público.El documento tiene que especificar el medio de transporte, destino y fecha del viaje del menor. Si dicho documento se emite en el extranjero, deberá estar legalizado o apostillado y acompañarse de su traducción al español.

El Instituto Nacional de Migración cuenta con un trámite por su sitio web, que es alternativo al permiso otorgado ante notario público.

Los menores en los supuestos antes citados que viajen con uno de los padres NO requerirán de dicho trámite.

La autoridad migratoria mexicana se encuentra elaborando el formato y las disposiciones administrativas correspondientes, por lo que se sugiere consultar frecuentemente este sitio para conocer la información en cuanto esté disponible.

Requerimientos para la salida o ingreso de menores en Hungría, Croacia y Bulgaria:

Para realizar el acto del registro civil el/la menor, ambos padres y dos testigos tienen que acudir personalmente con los requisitos listado abajo a esta Embajada durante una cita anteriormente acordada.

Requisitos:

  • Acta de nacimiento húngara del/la menor-original
  • Documento de identificación del/la menor (cartilla de vacunación con foto del/de la menor, posiblemente firmada y sellada por el/la pediatra o carnet de identidad húngaro o pasaporte húngaro)
  • Acta de nacimiento del padre o de la madre mexicano/a o ambos
  • Pasaporte de ambos padres
  • Documento de identificación con foto de ambos padres (IFE, licencia de conducir, identificación extranjera por ejemplo)
  • Documento de identificación con foto de los testigos (pasaporte, IFE o identificación extranjera, por ejemplo)
  • Acta de matrimonio (si existe)
  • Formulario de registro debidamente llenado (descargable aquí).

En cuanto al formulario de registro que adjuntamos, agradeceremos que nos escriben todos los datos muy precisamente (los nombres con acentos bien marcados) y con una escritura clara, ya que este formulario servirá como base para elaborar el acta de nacimiento donde los errores no se pueden corregir después.

Podemos entregar las copias certificadas sobre la acta de nacimiento aproximadamente 1 semana después del registro. Cada copia generará derechos, en el año fiscal 2022, por $16.00 USD que tiene que pagarse en HUF según el tipo de cambio mensual establecido en la Embajada. Los datos bancarios para el depósito se proporcionarán durante la cita.

HACER CITA

 

El oficio de matrimonio, es solicitado por las autoridades extranjeras a las personas MEXICANAS para poder contraer matrimonio en Hungría, Bulgaria o Croacia.

Requisitos:

  • Realizar una cita vía MI CONSULADO.
  • El trámite es presencial en las instalaciones de la Embajada.
  • Certificado de soltería (puede tener diferentes nombres de acuerdo a la oficina del registro civil donde se tramite) apostillada por el registro civil mexicano
  • Identificación – pasaporte
  • Identificación con dirección en México (credencial de elector)
  • Acta de nacimiento apostillada por la oficina del registro civil estatal que corresponda
  • Identificación de la persona contrayente – pasaporte
  • Identificación del la otra persona contrayente con dirección en Hungría/Bulgaria/Croacia
  • Una foto de la solicitante o del solicitante con nacionalidad mexicana (3.5 x 4.0 cm., fondo blanco, sin lentes)

El trámite de Apostilla de los documentos arriba mencionados se puede realizar únicamente en México. Para mayor información consulte: http://dicoppu.segob.gob.mx/es/DICOPPU/Apostille

Se les informa que es necesario obtener una cita a través del sistema de citas MEXITEL.

A través de MEXITEL podrá agendar su cita el día y a la hora que le sea a usted más conveniente sin necesidad de solicitarla por correo electrónico o telefónicamente. El acceso a la Sección Consular de la Embajada se otorgará al presentar la hoja de confirmación que el mismo sistema le enviará a su correo electrónico.

El sitio web de MEXITEL está disponible en español, inglés, francés y cantonés. El primer paso es registrarse para crear una cuenta y posteriormente agendar su cita como usted prefiera. 

 

HACER CITA

 

 

La expedición del certificado no genera derechos; es decir, no tiene costo, pero usted deberá presentarse personalmente en nuestra Representación para realizar el trámite y firmar el documento. El trámite tarda 3 días hábiles en entregarse pero para personas mexicanas que provengan de Croacia o Bulgaria, el certificado se expide el mismo día o al siguiente día hábil en español.

Las Instituciones de Seguridad Social mexicanas, como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE), el Instituto de Seguridad de las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISFAM) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entre otras, solicitan a sus pensionistas ya sea de nacionalidad mexicana o extranjera y que tienen su residencia fuera de territorio nacional, comparecer ante una oficina consular mexicana y obtener de ella el documento denominado “revista de supervivencia”, con el cual podrán comprobar ante dichas instancias su existencia física y, por lo tanto, que sus derechos de pensión continúan vigentes.

Cada año hay dos periodos con fecha límite en el cual los interesados tienen que comprobar su supervivencia con el certificado que no tiene costo alguno. El/la pensionista tiene que acudir personalmente a la oficina consular más cercana a su domicilio y solicita la expedición del Certificado de Supervivencia Física.

Requisitos:

  • Original y fotocopia de su credencial de pensionista expedida por el la institución de seguridad social a la que pertenece. En el caso de que no la tenga, se deberá identificar (pasaporte, matrícula consular, credencial IFE, etc.) y proporcionar el número de pensionista que se le haya asignado.
  • Pasaporte u otro documento de identidad
  • Último talón de pago.
  • Una fotografía, de frente, a color, tamaño credencial
  • Comprobante de domicilio

Periodos de comprobación de supervivencia en 2017:

Supervivencia de Pensionados con radicación de pago en el extranjero:

  • 1er. periodo: enero y febrero de 2017
  • 2do. periodo: julio y agosto de 2017

Supervivencia de Pensionados con radicación de pago en la Ciudad de México:

  • 1er. periodo: 3 de febrero a 15 de abril de 2017
  • 2do. periodo: agosto al 15 de octubre de 2017

HACER CITA

 

La lista de menaje de casa deberá contener una descripción detallada de los bienes que se importarán a México así como la cantidad total de bienes. Por ejemplo, en el caso de artículos eléctricos debe indicar la marca, el modelo y el número de serie, mientras que en los muebles se indicará el tipo de mueble y el material del que está hecho. Es conveniente que pregunte en la agencia de mudanzas que contratará.

Requisitos:

  • Pasaporte válido
  • Documentos que acrediten que estableció domicilio en el extranjero y que a la fecha de su solicitud ha radicado por un plazo mínimo de seis meses. Para ello, el solicitante podrá presentar recibos de pago de salarios o de servicios públicos, cartas de trabajo, constancias escolares, certificado de la autoridad local u otro similar.
  • Lista de menaje de casa, por cuadruplicado, con la descripción detallada y la cantidad de los bienes que lo integran.
  • Carta en la que el interesado manifiesta que su regreso al país es definitivo, lo que se presumirá con una declaración bajo protesta de decir verdad, que señalará el lugar donde establecerá su residencia en territorio nacional, lo que se hará constar en el Certificado que otorgue la representación.

En 2022, el pago de derechos es de $126.00 USD en caso de ciudadanos mexicanos y $169 USD en caso de extranjeros, que se depositarán en forintos de acuerdo al tipo de cambio establecido para el mes en curso, en la cuenta bancaria de la Sección Consular.

HACER CITA

 

 

El Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (PYRS) será la instancia responsable de la expedición de las constancias de antecedentes penales federales. Lo anterior significa que el papel de las Oficinas Consulares mexicanas es el de coadyuvante y su colaboración se limita a la recepción de las solicitudes, la impresión y la certificación de las constancias de antecedentes penales federal, por lo que no tendrán ninguna responsabilidad respecto a su contenido o resultado.

Las Oficinas Consulares de México no tienen facultades para consultar directamente las bases de datos de Prevención y Readaptación Social y obtener las constancias de antecedentes penales federales.

 

Los requisitos establecidos por el PYRS son:

  1. Clave Única de Registro de Población (CURP). El PYRS informó que es obligatorio que la persona solicitante presente su CURP, para poder expedir la CAPF.
  2. Acta de nacimiento (legible sin tachaduras ni enmendaduras).
  3. Acreditar su identidad, presentando original de alguno de los siguientes documentos vigentes con fotografía:
    1. Credencial para votar expedida por el Instituto Nacional Electoral. Este documento no deberá tener una vigencia mayor a 5 años,
    2. Pasaporte mexicano,
    3. Cartilla de Servicio Militar Nacional liberada,
    4. Cédula profesional,
    5. Título Profesional,
    6. Carta de pasante expedida por la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública,
    7. Certificado de Matrícula Consular de Alta Seguridad,
    8. Credencial vigente expedida por el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores o su equivalente,
    9. Licencia de conducir extranjera válida en la circunscripción consular,
    10. Identificación oficial extranjera valida en la circunscripción consular.
  4. Documento fundado y motivado por parte de las autoridades del país donde estén solicitando la CAPF o su equivalente, como requisito para algún trámite (por ejemplo: para obtener visa de trabajo, estudios, para regularizar situación migratoria, etc.).

 

Procedimiento, duración y costos del trámite:

Una vez que se cumplan los requisitos presentados por la persona solicitante, el funcionario consular procesará y enviará la solicitud al PYRS.

El tiempo de respuesta de parte del PYRS para enviar la CAPF puede llegar en unos días, entonces la Oficina Consular contactará a la persona solicitante, a fin de que regrese a la Oficina Consular para su entrega.

La CAPF expedida por el PYRS no generará cobro de derechos, sin embargo, este documento llevará una certificación efectuada por la Oficina Consular, que generará el pago de derechos establecidos en el artículo 23, fracción VIII de la LFD, bajo el rubro de otras certificaciones, es decir $16.00 dólares estadounidenses. Los derechos que este trámite generan, se pagarán en monto un equivalente en forintos húngaros, el monto exacto se proporcionará por la Oficina Consular, según el tipo de cambio de cada mes, al momento de la solicitud.

 

 

HACER CITA

 

 

Legalización de documentos

La Embajada de México en Budapest realiza el trámite de legalización de documentos oficiales emitidos por las autoridades húngaras/búlgaras/croatas que ya cuenten con APOSTILLA, igualmente emitida por la autoridad correspondiente de dichos países. Para el uso de estos documentos en México, se requiere obtener una traducción oficial al español.

Los documentos oficiales emitidos en México solo pueden ser apostillados en México, esta Embajada no puede realizar ningún trámite al respecto. Para mayor información sobre cómo obtener la Apostilla en México consulte la página de la Secretaría de Gobernación:

La Embajada de México no ofrece servicios de traducción.

Los documentos apostillados pueden requerir una legalización adicional de esta Embajada. Siempre consulte con la autoridad mexicana ante la cual desea presentar el documento.

Trámite de Apostilla por país:

Hungría

El trámite de Apostilla se realiza en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Hungría, Servicio Consular.

Los datos de contacto del procedimiento de Apostilla son los siguientes:

Ministerio de Relaciones Exteriores de Hungría, Servicio Consular

Dirección: 1027 Budapest, Nagy Imre tér 4.

Teléfono: +36 1-458-1000 Fax: +36 1-201-7323

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Página de web(solo en húngaro):http://konzuliszolgalat.kormany.hu/felulhitelesites

Horario de recepción de documentos: de lunes a jueves 9-12:00 horas

Horario de entrega de documentos: el día siguiente 14:00-15:00 horas, los viernes 11:00-12:00

Precio: 5500 HUF (18 EUR) / documento, se paga en sitio.

El único perito oficial cuya traducción se considera como oficial es la Oficina Nacional de Traducciones.

Croacia

El trámite de Apostilla se realiza en el Ministerio de Justicia y Administración o en los tribunales municipales.

Contacto del Ministerio de Justicia y Administración:

Dirección:

Dezmanova 6 i 10

10000 ZAGREB, Croatia

Teléfono: +385 (1) 3710-617

Fax: +385 (1) 3710-671

Persona de contacto:

Ms Larisa KRALJ

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Página: www.pravosudje.hr

Información adicional:

El trámite de legalización en el Ministerio de Justicia y Administración tiene un costo de 30 kuna (4 EUR).

El trámite de legalización en los tribunales municipales tiene un costo de 50-60 kunas (7-8 EUR), dependiendo del idioma del documento – documento en croata cuesta 50 kuna (7 EUR) o con traducción 60 kuna (8 EUR).

Por mayor información sobre los documentos mexicanos para usar en Croacia, visite la página siguiente:

http://www.mvep.hr/en/consular-information/legalization-of-documents

Bulgaria

El trámite de Apostilla se realiza en la Dirección de Relaciones Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bulgaria.

Contacto de la Dirección de Relaciones Consulares:

Teléfono: + 359 2 807 64 23, + 359 2 807 64 26

Fax: + 359 2 971 36 20, + 359 2 971 28 42

Director: Rakovski LASHEV

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Página: http://www.mfa.bg/

Para mayor información sobre los documentos mexicanos para usar en Bulgaria, visite la página siguiente:

http://www.mfa.bg/en/pages/51/index.html

Legalización de la Embajada

Para legalizar los documentos ya apostillados en la Embajada de México en Hungría, tiene que hacer una cita online. El trámite tiene un costo de 48 USD/ firma que se  paga en forintos húngaros HUF a la cuenta bancaria de la Sección Consular, según la tasa de cambio establecida mensualmente. Los datos del pago se proporcionan en la cita acordada. 

HACER CITA

 

Para obtener una copia certificada de su acta de nacimiento emitido en México tiene que solicitar una cita por vía MEXITEL y presentarse personalmente en la Sección Consular de esta Embajada. La copia se emite el mismo día o el día siguiente. AVISO: Sólo el/la titular del acta de nacimiento puede solicitar la copia certificada de su acta.

Los requisitos:

  • Identificación oficial, vigente y válido (pasaporte, IFE, licencia de conducir etc...)
  • CURP, si cuenta con ella
  • Solicitud llenada y firmada (A descargar aquí)
  • Pago de derechos consulares que son 16 USD/copia
Los derechos consulares tienen que ser depositados en forintos húngaros según la tasa de cambio establecida mensualmente por la Embajada y a la cuenta bancaria de la Sección Consular. Los datos de la cuenta se proporcionarán durante la cita.

REQUISITOS

  • Llenar la Solicitud (Si está casado(a) bajo el régimen de sociedad conyugal, y pretende otorgar un poder para actos de dominio o de administración, es necesario que registre en la solicitud los datos de ambos cónyuges, el lugar donde contrajeron matrimonio, su nacionalidad, y ambos deberán comparecer  personalmente el día que se les otorgue cita para firmar la escritura pública.).
  • Pasaporte(s) vigente(s) del (los) poderdante(s).
  • Acta de matrimonio, si el estado civil del (la) poderdante es casado(a) bajo el régimen de separación de bienes y desea otorgar un poder general para actos de administración y/o actos de dominio.
  • Pago de los derechos consulares por medio de transferencia bancaria. El poder notarial para persona física genera derechos por $154.00 dólares estadounidenses que tiene que pagarse en HUF según el tipo de cambio mensual establecido en la Embajada.

PROCEDIMIENTO

Se les informa que es necesario obtener una cita a través del sistema de citas MEXITEL.

A través de MEXITEL podrá agendar su cita el día y a la hora que le sea a usted más conveniente sin necesidad de solicitarla por correo electrónico o telefónicamente. El acceso a la Sección Consular de la Embajada se otorgará al presentar la hoja de confirmación que el mismo sistema le enviará a su correo electrónico.

El sitio web de MEXITEL está disponible en español, inglés, francés y cantonés. El primer paso es registrarse para crear una cuenta y posteriormente agendar su cita como usted prefiera. 

HACER CITA

 

El día de la cita procede lo siguiente:

  • Comparecencia del(los) poderdantes(s); en su caso, comparecencia del intérprete con su identificación.
  • Presentación de todos los documentos originales.

INFORMACION RELEVANTE:

Los comparecientes que no conozcan el idioma español o su conocimiento del mismo no es suficiente para discernir jurídicamente sus obligaciones, se asistirán por un intérprete nombrado por ellos. Los intérpretes deberán contar con algún tipo de acreditación o estudios en la materia.

Si una persona física comparece en representación de otra persona física, deberá presentar testimonio o documento notarial que lo faculta a celebrar el acto pretendido, en original o copia certificada por notario público local.

Los documentos emitidos por autoridades extranjeras deben estar legalizados por la oficina consular correspondiente o apostillados por las autoridades del lugar de expedición. En caso de estar en idioma distinto al español, deben acompañarse de su respectiva traducción.

Para la expedición de un poder general o especial para persona moral,  se requiere:

  1. Llenar la solicitud
  2. Pago de la tarifa consular por medio de transferencia bancaria. El poder notarial para persona moral genera derechos por $230.00 dólares estadounidenses que tiene que pagarse en HUF según el tipo de cambio mensual establecido en la Embajada.
  3. En caso de que se requiera de más de un testimonio de la escritura, también se aplicarán los derechos correspondientes.
  4. En caso de que el otorgante no domine el idioma español, deberá presentarse con un traductor oficial, de quien se requerirán nombre, domicilio, estado civil, copia de su identificación oficial y copia de su documento que lo acredite como traductor oficial.
  5. Si cuenta con el texto que le sugiere su abogado, favor de incluirlo junto con su solicitud.
  6. Cuando una escritura contiene diversos contratos o actos, los derechos se fijarán por cada uno de los contratos o actos principales y un 50% más por los accesorios complementarios.
  7. Siguientes documentos se acompañarán de traducción oficial al español y deberán contar, sin excepción, con la apostilla correspondiente:
  • Acta constitutiva de la sociedad, que acredite la constitución legal de la empresa, su funcionamiento, objeto social y domicilio.
  • La parte de los estatutos de la sociedad en los que se determinen sus órganos administrativos y sus facultades.
  • Acta de la Asamblea en la que se designa al compareciente y se le dan facultades para el otorgamiento del poder.
  • Registro comercial reciente de la empresa, con su correspondiente traducción oficial al español y su apostilla.
  1. Fotocopia de los pasaportes o identificaciones personales de los poderdantes y de ser el caso, del intérprete.

Una vez que reúna la documentación completa es necesario obtener una cita a través del sistema de citas MEXITEL.

A través de MEXITEL podrá agendar su cita el día y a la hora que le sea a usted más conveniente sin necesidad de solicitarla por correo electrónico o telefónicamente. El acceso a la Sección Consular de la Embajada se otorgará al presentar la hoja de confirmación que el mismo sistema le enviará a su correo electrónico.

El sitio web de MEXITEL está disponible en español, inglés, francés y cantonés. El primer paso es registrarse para crear una cuenta y posteriormente agendar su cita como usted prefiera. 

HACER CITA

 

El día de la cita procede lo siguiente:

  • Comparecencia del(los) poderdantes(s); en su caso, comparecencia del intérprete con su identificación.
  • Presentación de todos los documentos originales.

Para obtener su credencial para votar en la Embajada de México en Hungría, concurrente en Croacia y Bulgaria, debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de edad
  • Tener residencia en Hungría/Croacia/Bulgaria
  • Acta de nacimiento mexicana original
  • *Para los nacidos fuera de México, deberán presentar adicionalmente acta de nacimiento original del padre o madre mexicano.

Original de UNA de las siguientes identificaciones oficiales, que deberá estar vigente al momento de la cita:

  • Pasaporte Mexicano
  • Credencial para votar del IFE o INE emitida en México
  • Cartilla del Servicio Militar Nacional (liberada o sin liberar)
  • Matrícula Consular
  • Cédula Profesional
  • Licencia o permiso para conducir mexicano o expedido en el extranjero
  • Permiso de residencia suizo o del Principado de Liechtenstein
  • Carta o certificado de naturalización
  • Certificado de Nacionalidad Mexicana
  • Declaratoria de Nacionalidad Mexicana por naturalización
  • Declaratoria de Nacionalidad Mexicana por nacimiento

Original de UNO de los siguientes comprobantes de domicilio:

  • Recibo de luz, agua, teléfono, o cable
  • Estados de cuenta bancarios a nombre del solicitante
  • Contrato de renta a nombre del solicitante, con el recibo de pago correspondiente

ÚNICAMENTE se puede realizar este trámite, previa cita, en la Sección Consular de la Embajada de México en Hungría. El trámite es gratuito. La Sección Consular recibirá las solicitudes para tramitar esta credencial y el Instituto Nacional Electoral (INE) enviará directamente al solicitante su credencial por correo certificado al domicilio proporcionado.

ANTES DE HACER UNA CITA, POR FAVOR TOMA EN CUENTA LO SIGUIENTE:

  • El INE será el ÚNICO RESPONSABLE de dictaminar si procede la expedición de una credencial para votar, la cual SE ELABORARÁ EN SUS OFICINAS EN MÉXICO Y SERÁ ENVIADA DIRECTAMENTE AL SOLICITANTE.
  • Esto significa que la EMBAJADA NO ELABORARÁ NI ENTREGARÁ LA CREDENCIAL a los solicitantes, ya que esto es responsabilidad exclusiva del INE.
  • El trámite será PERSONAL y NADIE puede realizarlo en nombre de otra persona.
  • Al finalizar la solicitud en la Embajada, se entregará un COMPROBANTE.
  • Los interesados deberán consultar el estatus de su trámite directamente en la página del INE (http://www.ine.mx/archivos2/portal/credencial/tramite/)
  • La EMBAJADA NO ESTARÁ FACULTADA PARA DAR INFORMACIÓN SOBRE EL ESTATUS DE LAS SOLICITUDES. Es obligación de los interesados consultar esta información en la página del inciso anterior.

Se les informa que es necesario obtener una cita a través del sistema de citas MEXITEL.

A través de MEXITEL podrá agendar su cita el día y a la hora que le sea a usted más conveniente sin necesidad de solicitarla por correo electrónico o telefónicamente. El acceso a la Sección Consular de la Embajada se otorgará al presentar la hoja de confirmación que el mismo sistema le enviará a su correo electrónico.

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HACER CITA

 

¿Son dos personas mexicanas, desean casarse y se encuentran en el extranjero? Pueden casarse en una Oficina Consular de México en el exterior, presentándose y comprobando su identidad mexicanos o mexicanas, mayores de edad o menores de edad (éstos últimos deberán contar con el consentimiento de sus padres, madres, tutores o quienes ejerzan su patria potestad).

Requisitos:

  • Presencia de los solicitantes;
  • Acreditar que los contrayentes han cumplido 18 años salvo lo dispuesto por la legislación civil;
  • La manifestación de que no tienen impedimento alguno y que es su voluntad unirse en matrimonio;
  • Solicitud de matrimonio que contenga los nombres, apellidos, edad, ocupación, lugar de nacimiento y domicilio de los solicitantes y de sus padres;
  • Copia certificada del acta de nacimiento de los solicitantes expedida por la Oficina del Registro Civil mexicano u Oficina Consular mexicana de ambos contrayentes (Original);
  • Identificación oficial vigente con fotografía de ambos contrayentes (Original)
  • Convenio que exprese el régimen bajo el cual se desea contraer matrimonio: sociedad conyugal o separación de bienes;
  • Pago de Derechos Consulares por el registro de matrimonio entre personas mexicanas, derechos que deberán pagarse en forintos húngaros, de acuerdo al tipo de cambio vigente, en la cuenta bancaria de la Sección Consular; y
  • Certificado suscrito por médico titulado o por una institución oficial que haga constar que los solicitantes no padecen enfermedades crónicas e incurables, contagiosas o hereditarias.

Notas:

El certificado médico tendrá una vigencia de quince días naturales contados a partir de la fecha de su expedición.

Otras opciones que tienen para comprobar tu nacionalidad mexicana son: Pasaporte mexicano vigente, Carta de Naturalización, Certificado de Nacionalidad Mexicana, Declaratoria de Nacionalidad, entre otros que puedes consultar directamente con la Oficina Consular de México en el exterior.

Deben acreditar su identidad mediante la presentación de una identificación oficial vigente en original. Por ejemplo: Pasaporte vigente, Credencial INE o IFE, Matrícula consular, Cartilla del Servicio Militar Nacional, entre otros que puedes consultar directamente con la Oficina Consular de México en el exterior.

En el caso de los menores hombres que tengan 16 años y las menores mujeres que tengan 14 años, sus padres, tutores o quienes ejercen su patria potestad deberán dar su autorización por escrito.

En el caso de estar divorciado(a), deberán presentar Copia certificada del Acta de divorcio o de la Sentencia de disolución de matrimonio, o bien Copia certificada del acta de defunción del cónyuge fallecido si alguno o ambos son viudos.

Tienen la opción de presentar dos testigos por cada uno (hombre y mujer), quienes pueden ser familiares o amigos sin importar su nacionalidad y deben presentar en original una identificación oficial vigente con fotografía.

HACER CITA

 

Las oficinas consulares únicamente expedirán Cartillas de Identidad del Servicio Militar Nacional a los mexicanos que comprueben tener su domicilio en el extranjero, siempre que permanezcan dentro de la circunscripción consular correspondiente durante el año en que cumplan con el SMN.

Existen tres denominaciones para el Alistamiento, determinadas por la edad del conscripto, siendo:

  • A partir de los dieciséis años y hasta antes de los dieciocho "conscripto anticipado".
  • Cuando cumplen los dieciocho años "conscripto en clase".
  • Con posterioridad al año en que cumplió los 18 y hasta antes de los 40 años "conscripto remiso".

Los mexicanos en edad militar que residan en el extranjero y que soliciten su cartilla del SMN para ser liberada, tanto en la modalidad de disponibilidad como de exceptuación, deberán registrarse en las oficinas consulares entre el 2 de enero y el 31 de diciembre de cada año.

  1. REQUISITOS PARA LA EXPEDICIÓN DE LA CARTILLA EN DISPONIBILIDAD
  • Acudir personalmente a la oficina consular de su lugar de residencia.
  • Presentar copia certificada del acta de nacimiento expedida por la oficina del
  • Registro Civil mexicano o por las oficinas consulares con una copia fotostática.
  • Presentar original y copia del comprobante de domicilio en el extranjero por medio de recibos de renta donde se presuma que el interesado permanecerá en el extranjero por un año como mínimo.
  • Presentar una identificación oficial con fotografía con una copia fotostática.
  • Llenar la solicitud.

Se elimina el requisito de las cuatro fotografías, ya que para la elaboración de las Cartillas de Identidad se tomarán fotografías digitales.

VII. LIBERACION POR EXCEPTUACION.

El cumplimiento del S.M.N. se puede exceptuar por una de las siguientes causas:

  • Por incapacidad física o mental;
  • Por ser mayor de 40 años y que obtuvo su cartilla,
  • Por ser mexicano naturalizado mayor de 40 años que no obtuvo su cartilla,
  • Por ser mexicano que adquiere o hayan adquirido otra nacionalidad,
  • Por ser ministro de culto religioso,
  • Por ser hijo de extranjeros; y
  • Por ser menonita.

La SEDENA exceptúa a los mexicanos nacidos en territorio nacional, hijos de padres extranjeros, que conserven su nacionalidad de origen.

Se les informa que es necesario obtener una cita previa a través del sistema de citas MEXITEL.

A través de MEXITEL podrá agendar su cita el día y a la hora que le sea a usted más conveniente sin necesidad de solicitarla por correo electrónico o telefónicamente. El acceso a la Sección Consular de la Embajada se otorgará al presentar la hoja de confirmación que el mismo sistema le enviará a su correo electrónico.

El sitio web de MEXITEL está disponible en español, inglés, francés y cantonés. El primer paso es registrarse para crear una cuenta y posteriormente agendar su cita como usted prefiera. 

HACER CITA

 

El Gobierno de la República en coordinación con los gobiernos estatales, han digitalizado el trámite para que lo puedas realizar los 365 días del año y las 24 horas del día.

Ahora puedes consultar e imprimir la copia certificada de tu acta de nacimiento desde internet a través del portal www.gob.mx/actas. Es válida impresa en hoja blanca tamaño carta ante cualquier gobierno y autoridad municipal, estatal y federal. Solo pagarás los derechos que cada gobierno estatal definió.

Los gobiernos estatales son responsables de otorgar el servicio, así como de establecer estos costos de acuerdo a la Ley de Ingresos de cada uno de ellos.

Algunos trámites piden el acta de nacimiento con una fecha de vigencia definida. Tómalo en cuenta cuando realices este trámite.

Si al consultar tu acta de nacimiento se indica que no se encuentra disponible, se debe a que tu documento no ha sido capturado en la Base de Datos Nacional del Registro Civil. En ese caso, debes acudir al registro civil donde fuiste registrado mientras es capturada en la Base de Datos.

Al momento las entidades federativas habilitadas para la consulta e impresión del acta son:

Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Morelos, Michoacán de Ocampo, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

En cuanto a las personas que fueron registradas en alguna Oficina Consular de México, entre 1930 y hasta 2011, podrán acceder al portal www.gob.mx/actas a fin de capturar los datos básicos del acta de nacimiento y, después de pagarla con tarjeta de crédito o débito, el portal les autorizará su impresión que puede hacerse en papel bond.

 

HACER CITA

 

 

La persona o empresa interesada en realizar este trámite deberá, de manera presencial o por vía postal, solicitar por escrito el trámite en dicha se precisará el nombre, denominación o razón social de quién o quiénes promuevan, en su caso de su representante legal, domicilio para recibir notificaciones, así como nombre de la persona o personas autorizadas para recibirlas, la petición que se formula, los hechos o razones que dan motivo a la petición, el órgano administrativo a que se dirigen y lugar y fecha de su emisión. El escrito deberá estar firmado por el interesado o su representante legal, a menos que no sepa o no pueda firmar, caso en el cual, se imprimirá su huella digital.

**Debido a lo anterior, la COFEPRIS manifiesta que para cada permiso de importación se tiene un expediente único e individual, el cual contiene los elementos necesarios para su rastreo e información de rápida referencia. Por ello, es necesario que se otorgue un solo certificado por cada permiso de importación original entregado.

El promovente deberá adjuntar a su escrito los documentos que acrediten su personalidad, así como los que en cada caso sean requeridos en los ordenamientos respectivos (Art. 15 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

1. Solicitud por escrito de acuerdo con el artículo 15 e la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

Artículo 15.- La Administración Pública Federal no podrá exigir más formalidades que las expresamente previstas en la ley. Las promociones deberán hacerse por escrito en el que se precisará el nombre, denominación o razón social de quién o quiénes promuevan, en su caso de su representante legal, domicilio para recibir notificaciones, así como nombre de la persona o personas autorizadas para recibirlas, la petición que se formula, los hechos o razones que dan motivo a la petición, el órgano administrativo a que se dirigen y lugar y fecha de su emisión. El escrito deberá estar firmado por el interesado o su representante legal, a menos que no sepa o no pueda firmar, caso en el cual, se imprimirá su huella digital.

El promovente deberá adjuntar a su escrito los documentos que acrediten su personalidad, así como los que en cada caso sean requeridos en los ordenamientos respectivos.

2. Original del permiso de importación en papel o por medio de la ventanilla electrónica

3. Original de la factura comercial que avala la compra-venta del producto que se va a importar, por una ocasión por cada importación, sin legalizar o apostillar sus firmas y/o sellos, en la que señale el nombre del producto, cantidad y unidad de medida (Art. 134, Inciso B, fracción II del Reglamento de Insumos para la Salud).

4. Original del Permiso Sanitario, expedido por la autoridad competente del país de procedencia de la sustancia, autorizando la salida de los productos que se declaren en los documentos consulares correspondientes (los que deberán estar enlistados tanto en el permiso de importación otorgado por la COFEPRIS, como en el Certificado de Análisis y en la factura comercial).

5. El compareciente realizará el pago de derechos que se genere de conformidad con la Ley Federal de Derechos vigente. El pago se realizará en forintos húngaros, al tipo de cambio que se indica en la sección consular al momento de aceptarse la solicitud. En2022, este traámite generará derechos por $82.00 USD.

 

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