IMPARTEN CONFERENCIA “DEL CACAO AL CHOCOLATE”

 

LONDRES, Reino Unido, 30 de noviembre de 2016.- Con el fin de difundir entre diferentes audiencias británicas un conocimiento más profundo sobre la historia y la cultura de México, en días recientes se llevó a cabo el evento intitulado: “Del Cacao al Chocolate” que incluyó un panel de discusión y una degustación posterior junto con tradicionales bebidas y bocadillos.

En la residencia oficial del Gobierno de México, el Ministro David Nájera, Encargado de Negocios de la Embajada, dio la bienvenida a los invitados, a quienes recordó la importancia del antiguo "Xocolatl" como elemento gastronómico vinculado a nuestras raíces y como una de las mayores aportaciones gastronómicas de México al mundo.

Organizado el 23 de noviembre por Manuel Díaz Cebrián, representante del destino turístico de Los Cabos, BCS, y por Richard Maudslay, presidente de la British Mexican Society, el evento partió de un recuento histórico sobre el origen del chocolate a partir del cultivo del cacao, por parte de la doctora Elizabeth Baquedano, profesora de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia de University College London (UCL). DistinguidA por su vinculación con diversos museos británicos -como especialista en culturas prehispánicas. La doctora Baquedano además ha publicado sobre diversos aspectos de las civilizaciones Azteca, Inca y Maya.

Ella refirió la utilización del cacao en rituales y eventos conmemorativos de la civilización Maya, debido a sus cualidades medicinales y estimulantes, además de su utilización como moneda de cambio, durante el imperio Azteca.

En el mismo panel participó Sara Jane Stanes (Directora Ejecutiva de la Real Academia de las Artes Culinarias y directora de la Academia del Chocolate, quien además condujo la degustación de siete diferentes tipos de chocolate, incluyendo uno elaborado con auténtico cacao mexicano, así como otros producidos por las compañías Michael Cluizel de Francia, y Amedei de Italia.

Siendo una planta proveniente de México, la producción nacional de cacao de alta calidad es muy reducida, sin embargo el aprecio al chocolate de alta calidad permite que la producción seleccionada tenga un creciente mercado. Por ello esa noche fue especialmente reconocido el conjunto de expresiones culturales con las que se proyectó a México.

Los asistentes, entre quienes se encontraban el periodista y autor de un libro sobre la  vainilla, Tim Eccot; Coco Elle, de la empresa Love Your Chocolate, así como  Jennifer Earle, de Chocolate Ecstasy Tours y Chocolate Lovers, tuvieron la oportunidad de familiarizarse con algunas de las características del chocolate actual, mezclas, fermentación, y cualidades excepcionales del producto que tiene más de 400 aromas.

Al final de la sesión  los más de setenta invitados pudieron degustar cocteles con tequila la hora azul y tradicionales bocadillos preparados por el chef Carlos Macías, e los restaurantes chilango, patrocinados por el destino turistico los cabos. Ello permitió una plena experiencia de la culinaria mexicana.

Fotografías

https://flic.kr/s/aHskHjQ6qp

 

--oo000oo--