STEPHANIE BLACK

Encargada del Área 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Victoria Pérez Pulido

Asistente

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

AVISO IMPORTANTE para mexicanos interesados en estudiar en Reino Unido:

Recientemente se han detectado casos en los que la oficina de Visas e Inmigración del Reino Unido (UKVI) suspende la licencia que permite a las universidades británicas patrocinar las visas de estudiantes internacionales (UKVI licence to sponsor overseas students).

Ante esta situación, algunos jóvenes mexicanos han perdido su visa de estudiante en medio del año escolar, teniendo que abandonar el Reino Unido en los 60 días posteriores al aviso de cancelación de su visa.

Para evitar estos casos, se recomienda a los mexicanos interesados en estudiar en Reino verificar que la universidad que seleccionen forma parte de Universities UK, asociación que representa a las universidades británicas de mayor prestigio.

La lista de universidades que pertenecen a Universities UK puede consultarse aquí: http://www.universitiesuk.ac.uk/about/Pages/member-institutions.aspx

Se puede encontrar mayor información sobre la suspensión de licencias para patrocinar visas en:

 

La función principal del área de Educación y Cooperación Internacional es el fortalecimiento de las relaciones bilaterales en materia educativa, académica y de colaboración técnica-científica.


En el ámbito del intercambio técnico - científico promueve y da seguimiento a iniciativas relacionadas con la promoción del desarrollo sustentable y combate al cambio climático.


El área de Educación y Cooperación Científica desempeña las siguientes actividades:


  • Difusión de becas, estancias y programas de intercambio académico ofrecidos por instituciones británicas a ciudadanos mexicanos.
  • Promoción de la Convocatoria de Becas del Gobierno Mexicano para Extranjeros.
  • Apoyo en la organización de actividades académicas como seminarios, conferencias y congresos.
  • Relación con las asociaciones de estudiantes mexicanos en el Reino Unido.
  • Relación con centros de investigación, fundaciones y organizaciones no gubernamentales a fin de impulsar el desarrollo de proyectos en México en colaboración con contrapartes mexicanas.
  • Participación y seguimiento de eventos, seminarios y conferencias sobre cambio climático.
   Disponible sólo en inglés

 

EDUCACIÓN EN MÉXICO

En México la educación es laica, gratuita y obligatoria. El estado mexicano tiene la obligación de impartir educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. Esta educación se basa en una visión que privilegia los criterios científicos, es democrática, y busca desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano, sobre la base de un apego a nuestros valores nacionales, del respeto a los derechos humanos y a la solidaridad internacional.

Los servicios de educación pública son impartidos y regulados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), para el caso de la federación; y por los organismos responsables de la educación, en las entidades federativas. El principal propósito de la SEP es crear condiciones que permitan asegurar el acceso de todas las mexicanas y mexicanos a una educación de calidad, en el nivel y modalidad que requieran.

Sistema educativo

La educación básica en México se conforma por tres niveles: preescolar, primaria y secundaria.

Edad

Nivel educativo

Grados escolar

Grado equivalente en UK*

3 a 5 años

Preescolar

 

Nursery School

5 a 11 años

Primaria

Primero a sexto de primaria

Primary School

12 a 14 años

Secundaria

Primero a tercero de secundaria

Secondary School

15 a 17 años

Bachillerato

Primero a tercero de preparatoria

(también conocidos como cuarto a sexto grado de educación)

Sixth Form or Work-based Training

*La educación media superior (secundaria y bachillerato) consta de 7 niveles, mientras que en México son 6 grado, por lo que la equivalencia no es exacta.

Los tres niveles de la educación básica cuentan con servicios que se adaptan además a las necesidades lingüísticas y culturales de los grupos indígenas del país, de la población rural dispersa y los grupos migrantes.

Escuelas

En México existen escuelas públicas que son gratuitas y escuelas privadas.

 

Para el ciclo escolar 2010-2011, la matrícula total del sistema educativo nacional escolarizado se conforma por 34.4 millones de alumnos, equivalente al 31.7 % de la población total del país. El 71.7 % de los alumnos asiste a las escuelas administradas por los gobiernos estatales. Este alto porcentaje es el resultado de la federalización de la educación básica y normal iniciada a partir de 1992. La educación particular atiende el 12.9 % de los alumnos.

Inscripciones

El periodo de preinscripciones a preescolar, primaria y secundaria generalmente se lleva a cabo durante febrero, en la escuela más cercana al domicilio del estudiante (para escuelas públicas).

Para inscribirse a primero de preescolar es necesario que los niños tengan 3 años cumplidos al 31 de diciembre del año anterior, y los niños que cumplen 4 o 5 años de edad, se pueden inscribir a segundo o tercer año de preescolar.

Para la preinscripción de niños al primer año de primaria, se debe contar con su certificado de preescolar y tener 6 años cumplidos al 31 de diciembre del año anterior. Para primer año de secundaria solo se requiere el certificado de primaria.

Para conocer información más detallada sobre el proceso de inscripción, la SEP pone a disposición de los padres de familia los teléfonos de TELSEP (36-01-75-99 y 01-800-288-66-88 Lada sin costo). Para localizar la ubicación de los planteles educativos más cercanos a su casa, se sugiere consultar la página electrónica del Sistema Nacional de Información Educativa www.snie.sep.gob.mx

 

En el caso de escuelas privadas se sugiere contactar con la mayor anticipación posible a los directivos de la escuela directamente.

Sitios de interes

Se puede consultar más información sobre  los sistemas educativo mexicano en:

http://www.sep.gob.mx/

http://www.snie.sep.gob.mx

Para información sobre la calidad educativa de escuelas de nivel básico visite:

http://www.enlace.sep.gob.mx/

La educación es una responsabilidad de los cuatro países que constituyen el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, por lo que en este país existen cuatro sistemas educativos paralelos.

Generalmente todas las escuelas primarías y secundarias estatales en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte siguen el Plan de Estudios Nacional (National Curriculum).

Sistema educativo

La educación es obligatoria y gratuita a partir de los cinco años (en Irlanda del Norte a partir de los cuatro) y hasta cumplir los dieciséis. El sistema se divide en los siguientes grados escolares:

Edad

Nivel educativo

Grado escolar

Grado correspondiente en México

3 a 4/5 años

Nursery School

N/A

Educación inicial

4/5 a 11 años

Primary School

1 - 6

Educación primaria

12 a 16 años

Secondary School

7 - 11

Educación secundaria

17 a 18 años

Sixth Form or Work-based Training

12-13

Educación media superior o bachillerato

En Inglaterra, la educación está divida en cuatro etapas llamadas: Etapas Clave (key stages). Después de cada etapa los alumnos deben de tomar un examen conocido como Key Stage Test o STAs a los 7, 11 y 14 años. A los 16 años, los alumnos toman los exámenes llamados General Certificates of Secondary Educación (GCSEs) en distintas materias de su elección

Una vez completada la educación obligatoria, los niños pueden continuar su educación optando por uno de dos caminos principales, ambos de los cuales duran aproximadamente dos años:

  • A levels- para aquellos que optan por el camino académico para poder acceder a estudios universitarios.
  • Vocacional- para aquellos interesados en entrar al mercado laboral de manera inmediata. No obstante, si se rinde el nivel más alto de los exámenes correspondientes (Advanced GNVQs o BTEC National Diploma), también les permitirá postularse para el ingreso a la universidad.

A los 18 años los menores que hayan permanecido en el sistema educativo toman los exámenes conocidos como Advanced GCE levels (AGCEs), comúnmente conocidos como A Levels.

 

En Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte, los títulos más comunes para el grado de licenciatura son el de bachiller en artes (B.A.) o bachiller en ciencias (B.Sc.). Los títulos de posgrado más comunes son los de maestría en artes (M.A.), o la maestría en ciencias (M.Sc.), y el doctor en filosofía (Ph.D.). Para la mayoría de las maestrías y doctorados los estudiantes internacionales deben contar con un título de pregrado reconocido y un buen nivel de inglés.

Para información detallada sobre el sistema educativo inglés, se sugiere consultar:

http://www.dgb.sep.gob.mx/tramites/revalidacion/estruc_sist_edu/estud-gran_bretana.pdf

Escuelas

En el Reino Unido es posible optar por escuelas públicas que son gratuitas o bien por escuelas privadas (independent schools).

  • Colegios Estatales: En todos los colegios estatales de Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte, es obligatorio respetar el plan de estudio nacional (national curriculum). La colegiatura es gratuita. El acceso a colegios estatales depende de la zona de residencia del menor, por lo que es indispensable contactar a la autoridad educativa local o Local Education Authorities (LEAs) para obtener información e iniciar el proceso de aplicación. Este trámite es muy importante puesto que el ingreso a colegios estatales no es automático y las vacantes suelen ser limitadas. Algunos colegios tienen sus propios procedimientos de ingreso.
  • Colegios privados o Independent School: Estos colegios no están obligados a seguir el plan de estudios nacional. No obstante, deben registrarse con el Department for Education and Skills y reciben inspecciones oficiales. Dentro del grupo de colegios privados, algunos son con fines de lucro y otros no. El Independent Schools Information Service ofrece información sobre estos colegios, incluyendo los requisitos para la admisión. Hay grandes variaciones en cuanto a los costos de las colegiaturas.
  • Colegios religiosos o Faith Schools: Son escuelas no laicas, que pueden ser públicas o privadas, que están vinculadas a alguna confesión religiosa entre las que destacan la iglesia de Inglaterra (anglicana), católica, judía y musulmana.

Inscripciones

La edad en la que los colegios aceptan a los alumnos varía de acuerdo a la región, pero es común que ingresen al comienzo del trimestre durante el cual van a cumplir cinco años. Hay una creciente tendencia a admitir alumnos únicamente al inicio del año escolar.

Para transferir a estudiantes del sistema educativo mexicano al británico, se sugiere tomar en cuenta las siguientes consideraciones:

  • El sistema educativo inglés y sus planes de estudio son muy diferentes a los mexicanos, por lo que es complicado que una escuela acepte a nuevos estudiantes una vez iniciado el ciclo escolar.
  • Para solicitar la inscripción a una escuela pública, se requiere contar con un comprobante de domicilio que certifique que se reside dentro del área que corresponde a dicha escuela.
  • Los trámites de inscripción en las escuelas públicas se realizan con varios meses de anticipación y las vacantes suelen ser limitadas, por lo que no está garantizado su ingreso (aún si el estudiante reside en el área correspondiente a la escuela a la que desea incorporarse).
  • La mayoría de los servicios públicos en Inglaterra están vinculados con el lugar de residencia, por lo que la escuela a la que se solicite el ingreso dependerá del lugar donde vayan a vivir.

Se recomienda contactar con la debida antelación a la Embajada Británica en México, a fin de tramitar las visas correspondientes.

Sitios de Interés

Se puede consultar más información sobre los sistemas educativos de Inglaterra, Irlanda del Norte, Gales y Escocia en los siguientes sitios:

Inglaterra

http://www.education.gov.uk/ (en inglés)

www.bis.gov.uk (en inglés)

Irlanda del Norte

http://www.deni.gov.uk/ (en inglés)

Gales

http://wales.gov.uk/topics/educationandskills/?lang=en (en inglés)

Escocia

http://www.educationscotland.gov.uk/ (en inglés)

Para mayor información sobre educación en el Reino Unido visite las siguientes ligas:

http://www.dgb.sep.gob.mx/tramites/revalidacion/estruc_sist_edu/estud-gran_bretana.pdf

http://www.direct.gov.uk/en/EducationAndLearning/index.htm (en inglés)

 

Para información sobre reportes de la calidad educativa de escuelas de nivel básico visite:

http://www.ofsted.gov.uk/ (en inglés)

 

Para información sobre estudios de licenciatura y posgrados visite:

http://www.educationuk.org/mexico

 

Para información de equivalencias en el Reino Unido de estudios realizados en México visite:

http://www.naric.org.uk/ (en inglés)

Becas ofrecidas por instituciones:

En México

Se sugiere visitar los sitios electrónicos de las siguientes instituciones en México que ofrecen becas para estudiar en el Reino Unido:

La mayoría de los sitios solo se pueden consultar en idioma inglés. Si conoces otra beca que no se encuentra en esta lista, por favor envíanos un correo.

En el Reino Unido

Se sugiere visitar los sitios electrónicos de las siguientes instituciones que ofrecen becas para estudiar en el Reino Unido:

La mayoría de los sitios solo se pueden consultar en idioma inglés. Si conoces otra beca que no se encuentra en esta lista, por favor envíanos un correo.

Universidades en el Reino Unido

Se sugiere visitar los sitios electrónicos de las siguientes universidades que ofrecen becas para los mexicanos que desean estudiar en el Reino Unido:

Durham University

King’s College London

London School of Economics

London School of Economics

University College London

University of Bath

University of Bristol

University of Edinburgh

University of Glasgow

University of Kent

University of Oxford

La mayoría de los sitios solo se pueden consultar en idioma inglés. Si conoces otra beca que no se encuentra en esta lista, por favor envíanos un correo.

Otras

Se sugiere visitar los sitios electrónicos de las siguientes instituciones que ofrecen becas para estudiar en el Reino Unido:

La mayoría de los sitios solo se pueden consultar en idioma inglés. Si conoces otra beca que no se encuentra en esta lista, por favor envíanos un correo.

El gobierno mexicano ofrece cada año becas para ciudadanos británicos que deseen estudiar en nuestro país. También se ofrecen becas para Profesores Visitantes, Estancias Artísticas y Conferencias de Alto Nivel.

Para mayor información, se sugiere visitar el sitio de AMEXCID.

El Reino Unido tiene una larga tradición de enseñanza del idioma Inglés, por lo que existe una gran oferta de escuelas con experiencia en la enseñanza a estudiantes internacionales. Hay cursos de idioma Inglés disponibles para todos los niveles.

Muchas universidades también cuentan con excelentes programas de inglés para apoyar a sus estudiantes internacionales, para que mejoren el dominio del idioma y las habilidades de estudio.

Antes de tomar la decisión de iniciar cursos de inglés en el Reino Unido, es muy importante revisar la calidad de la institución a la que se piensa inscribirse y asegurarse de que cumple con todos los requisitos establecidos por las autoridades británicas. En particular debe contar con el status “Patrocinador altamente confiable” que otorga la Agencia de Fronteras del Reino Unido (UKBA). Este status permite a los estudiantes extranjeros solicitar una visa de estudiante para asistir a la institución.

Para mayor información sobre cursos de inglés, se sugiere consultar el sitio electrónico del Consejo Británico, así como la página del International English Language Testing System.

A continuación se sugieren sitios de interés que son independientes a la Embajada de México en Reino Unido:

PORTAL DE RECURSOS EDUCATIVOS LIBRES DESARROLLADO POR LA OPEN UNIVERSITY

Este sitio está dirigido a estudiantes extranjeros de postgrado interesados en mejorar sus destrezas académicas en el mundo digital. Orienta a los estudiantes sobre cómo buscar información en línea, cómo citar y evitar plagios y cómo hacer presentaciones utilizando recursos multimedia. Mas información.

PORTAL DE OFERTA DE BECAS

Sitio que ofrece información sobre becas disponibles por área de especialización, según la nacionalidad y el país en el que se esté interesado estudiar. Mas información

VIDEO DE VISAS

Si estás interesado en tramitar tu visa para venir a estudiar al Reino Unido, te sugerimos consultar el siguiente video.

CERTIFICADOS DE ESTUDIO EXPEDIDOS EN EL REINO UNIDO

Se puede consultar la lista de instituciones educativas y universidades británicas facultadas para expedir títulos con reconocimiento oficial en el Reino Unido en:

lista de instituciones educativas y universidades británicas

APOSTILLA

Para que los certificados de estudio expedidos por instituciones académicas del Reino Unido tengan validez en Mexico deben estar apostillados por la oficina de Legalización de Documentos del Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido (FCO, por sus siglas en Ingles), instancia responsable de la legalización de documentos expedidos en este país. Mediante el sello de la apostilla el FCO certifica que las firmas y sellos de un documento oficial expedido en el Reino Unido son genuinos. Se recomienda a los estudiantes realizar este trámite antes de su regreso a México.

Este trámite se realiza vía postal. La información sobre los documentos que pueden ser apostillados y el trámite a seguir para tal efecto, se encuentra disponible en la página electrónica del Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido:

http://www.fco.gov.uk/en/about-us/what-we-do/services-we-deliver/legal-services/Legalisation/

También se sugiere visitar el portal electrónico de la Secretaría de Educación Pública:

http://www.mexterior.sep.gob.mx/docs/recmeext.pdf

 

NOTA IMPORTANTE A partir del 16 de junio de 2015, se elimina requisito de Apostilla a Documentos educativos de niños y jóvenes migrantes para poder ingresar a los niveles básico y medio superior. http://goo.gl/Uc6kD8

Registro del título y expedición de la cédula profesional para mexicanos y extranjeros que realizaron estudios de licenciatura en el exterior

La Secretaría de Educación Pública (SEP), con el propósito de facilitar el acceso a la información para trámites en materia educativa para los mexicanos que han cursado estudios en el extranjero –particularmente relacionados con el ejercicio profesional– ha puesto a disposición del público, a través de la Dirección General de Profesiones (DGP), el siguiente portal de Internet:
http://www.sep.gob.mx/es/sep1/sep1_Direccion_General_de_Profesiones_

En este sitio se encuentran los requisitos para el registro del título y expedición de la cédula profesional para mexicanos y extranjeros que realizaron estudios de licenciatura en el exterior, así como aquellos para el reconocimiento del grado académico. De igual manera, se podrá tener acceso a la página al ingresar al portal institucional de la SEP, http://www.dgri.sep.gob.mx/ y anotar en el buscador “autorización y registro profesional”.

Cabe destacar que también la Dirección General de Relaciones Internacionales de la SEP, pone a disposición la información de los servicios educativos que ofrece para los mexicanos que viven en el exterior, tales como: solicitud y rastreo de antecedentes escolares, reconocimiento de estudios realizados en el extranjero y programas de atención para las comunidades migrantes, así como un número de atención telefónico gratuito y confidencial. Dicha información podrá encontrarse a través del sitio web: www.mexterior.sep.gob.mx.