Sección de Asuntos Políticos

 

La relación bilateral cobró un renovado impulso con el inicio de los nuevos gobiernos tanto en México como en Reino Unido, lo cual se refleja en el diálogo político entre funcionarios de alto nivel de ambos países. Ejemplo de ello es la visita de trabajo que hizo a México el Secretario de Estado para Asuntos Exteriores y la Mancomunidad de Reino Unido, Dominic Raab.  En dicha visita,  el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, encabezó junto con su homólogo británico la XXI Reunión del Mecanismo Consultas Políticas, a fin de identificar convergencias y establecer prioridades de la relación, incluyendo en sus dimensiones multilateral y regional.

Asimismo, los Cancilleres firmaron la “Alianza para el Crecimiento Sustentable e Inclusivo”, en la que ambos países acordaron profundizar y ampliar la cooperación en materia de desarrollo social, protección ambiental y cambio climático, transición energética, transparencia, anticorrupción y desarrollo urbano.

 Con el fin de coadyuvar al fortalecimiento de la relación bilateral, el departamento de Asuntos Políticos es responsable de la comunicación con sus contrapartes y actores políticos británicos, en busca de los siguientes objetivos:

  • Promover el diálogo político de alto nivel
  • Contribuir a la profundidad y eficacia de las visitas de funcionarios mexicanos a Reino Unido
  • Fortalecer los mecanismos de consultas políticas y la interlocución con miembros del Parlamento
  • Promover la participación de México en foros políticos relevantes

Entre las actividades prioritarias que desempeña el departamento de Asuntos Políticos se encuentra el seguimiento puntual a temas políticos de interés para nuestro país. México y Reino Unido mantienen una serie de posiciones comunes en foros multilaterales y regionales, así como proyectos de cooperación e iniciativas conjuntas en diversos temas entre ellos educación, medio ambiente, combate a la corrupción, entre otros. 

Asimismo, es el área encargada de planear,  coordinar y dar seguimiento a las visitas de funcionarios mexicanos de alto nivel a Reino Unido.