Mónica Valdez Murphree
Responsable
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Angélica Jasso
Asistente
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La relación bilateral entre México y el Reino Unido se encuentra en un excelente momento, lo cual se refleja en el intenso diálogo político entre funcionarios de alto nivel de ambos países. Ejemplo de ello es el desarrollo durante 2015 del Año Dual de México en el Reino Unido y Reino Unido en México. Destaca la Visita de Estado que realizó el Presidente Enrique Peña Nieto al Reino Unido del 3 al 5 de marzo, en atención a la invitación que le hiciera la Reina Isabel II. En esa ocasión se firmaron un total de 14 acuerdos entre ambos países. Si desea conocer los acuerdos que se firmaron, de click aquí

Con el fin de coadyuvar al fortalecimiento de dicha relación, el departamento de Asuntos Políticos es responsable de la comunicación con sus contrapartes y actores políticos británicos, en busca de los siguientes objetivos:

  • Promover el diálogo político de alto nivel

  • Contribuir a la profundidad, eficacia y relevancia de las visitas de funcionarios mexicanos al Reino Unido

  • Fortalecer los mecanismos de consultas políticas y asistir a la democracia parlamentaria

  • Promover la participación de México en foros políticos relevantes

Entre las actividades prioritarias que desempeña el departamento de Asuntos Políticos se encuentra el puntual seguimiento a temas políticos de interés para nuestro país. Cabe destacar que México y Reino Unido mantienen una serie de posiciones comunes en diversos ámbitos multilaterales y regionales, así como proyectos de cooperación e iniciativas conjuntas en temas de desarme, cambio climático, medio ambiente, educación, derechos humanos y conflictos armados entre otros temas.

Asimismo, es el área encargada de coordinar, planear y atender las visitas de funcionarios mexicanos de alto nivel al Reino Unido, especialmente en asuntos políticos.