EMBAJADA DE MÉXICO EN EL REINO UNIDO

 

La Embajada

  

 

MISIÓN

Representar dignamente a México ante el gobierno del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte y ante otros organismos internacionales de acuerdo a los lineamientos diseñados para tal fin por el gobierno mexicano, fomentando buenas relaciones entre ambos países.

Defender los derechos de los mexicanos en el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

VISIÓN

Ampliar y consolidar la política exterior de México con el gobierno del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, a través de acciones en los distintos ámbitos, político, económico, social y cultural.

Atender los requerimientos de la comunidad mexicana en el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

  

 

Historia

HISTORIA DE LA RELACIÓN BILATERAL MÉXICO - REINO UNIDO

Siglo XIX

Al consumarse la Guerra de Independencia de México en 1821, la Gran Bretaña fue la primera potencia europea que reconoció al México independiente. En ese tiempo, el Reino Unido consideró ventajoso el comercio con nuestro país.

En 1826, Gran Bretaña reconoció la soberanía mexicana formalmente, al nombrar dos Ministros Plenipotenciarios y "...estar en disposición de celebrar Tratados de Amistad, Comercio y Navegación" con nuestro país.

 Hacia 1837, las relaciones con Inglaterra continuaron en buen estado y se esperaba la pronta conclusión de un tratado entre los dos países, para abolir el tráfico de esclavos. En 1838, el Gobierno de su Majestad la Reina Victoria ofreció su mediación para facilitar el pronto arreglo de las desavenencias con Francia por reclamaciones de particulares. Otro evento digno de mencionar es la participación de México en la Exposición Universal llevada a cabo en Londres en mayo de 1851.

 Entre 1877 y 1878, durante el Gobierno del General Porfirio Díaz se llevaron a cabo gestiones, tanto por comerciantes e industriales ingleses y franceses, como por comerciantes y particulares mexicanos, para que se reanudaran las relaciones diplomáticas con Francia e Inglaterra.

Siglo XX

Durante los años de la Revolución Mexicana a principios del siglo XX, el comercio bilateral y la participación británica en proyectos en México disminuyó considerablemente.

 En 1941, siendo presidente el General Manuel Ávila Camacho, y en la coyuntura de la Segunda Guerra Mundial, fue enviado un mensaje del Secretario de Relaciones Exteriores, Ezequiel E. Padilla, a través de mensajeros privados, señalando que el Presidente autorizaba a H.G. Wells, para dar los pasos necesarios hacia el restablecimiento de relaciones diplomáticas normales entre México y la Gran Bretaña.

 Con la intervención de algunos hombres de negocios británicos establecidos en México, un antiguo Ministro de Guerra de la España Republicana (Indalecio Prieto) y los buenos oficios del Gobierno de los Estados Unidos, a finales de agosto de 1941, la Foreign Office informó a nuestra Embajada en Washington que "estaban listos para considerar favorablemente el reinicio de las relaciones diplomáticas".

 El 22 de octubre, Charles Bateman fue nombrado Representante británico en la Ciudad de México, y Alfonso de Rosenzweig-Díaz, como el Representante mexicano en Londres. El Embajador Rosenzweig-Díaz pronto participó en numerosos actos de reconocimiento y aceptación.

 En 1950, una misión económica y comercial mexicana, a nivel ministerial, viajó a Londres a discutir con el Gobierno Británico las relaciones de ambos países, llegándose a un acuerdo para el financiamiento de exportaciones mexicanas a la Gran Bretaña. Reciprocando la iniciativa mexicana de 1950, una misión comercial británica visitó México en 1952.

 En la siguiente década se establecieron varias compañías británicas con capital mixto en México. Se multiplicaron los contactos en todos los niveles entre los dos países. Un número creciente de ingenieros y científicos mexicanos recibieron apoyo para realizar estudios de postgrado en Gran Bretaña. En 1966 se inauguró un servicio de vuelos directos México-Londres-México. En ese mismo año, se celebró la Primera Exposición Industrial Británica en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México. Hacia 1968, Gran Bretaña mantenía el cuarto lugar entre los socios comerciales más importantes de México.

 Después del viaje del Presidente Luis Echeverría a Londres en 1973 y el de la Reina Isabel II a México en 1975, se sucedieron los contactos oficiales para estrechar los lazos de cooperación y amistad, especialmente a partir de la asistencia de la Primera Ministra Margaret Thatcher a la Reunión Cumbre de Cancún de 1981 y de su visita oficial a la Ciudad de México. En 1983, la Reina Isabel II realizó su segunda visita a México.

En enero de 1990 el Presidente Carlos Salinas de Gortari realizó su primera visita al Reino Unido, durante la cual se entrevistó con la entonces Primera Ministra, Margaret Thatcher. A partir de ese momento se fortaleció sensiblemente la relación política y económica entre ambos países.

La segunda visita a Londres del Presidente Salinas, en julio de 1992, fue una clara muestra de la importancia que ha cobrado la relación bilateral, merced al constante flujo de visitas recíprocas de alto nivel, al incremento del intercambio comercial, así como al flujo de las inversiones británicas hacia México. Por otra parte, la visita del Príncipe de Gales en febrero de 1993, brindó la oportunidad de reafirmar el interés mutuo por acrecentar la cooperación cultural, a través de un acuerdo entre CONACULTA y el Museo Británico.

El hecho de que en septiembre de 1994 se inaugurara en el Museo Británico la Sala Mexicana de Exhibición de Objetos Prehispánicos, la primera que se abre en 175 años, es un avance sustantivo en las relaciones culturales entre los dos países.

El Presidente Ernesto Zedillo realizó dos visitas al Reino Unido, la primera en enero de 1996, y la segunda, en calidad de huésped del gobierno británico, en octubre de 1998.

Siglo XXI

Durante su segunda visita se suscribió el Plan de Acción Conjunta México-Reino Unido, de segunda generación, el cual sustituye al plan de 1996. En dicho plan se señala que México y el Reino Unido son socios naturales de comercio e inversión y que comparten un firme compromiso respecto al libre comercio. Durante la visita del 5 y 6 de octubre del 2000, que realizó a Londres el Lic. Vicente Fox Quesada, en su carácter de Presidente Electo y como huésped del Gobierno británico, se sentaron las bases para una estrecha cooperación entre su administración y la del Primer Ministro Tony Blair y se refrendaron las seguridades de la amistad del Gobierno británico para el de México y su pueblo. El Primer Ministro Blair manifestó al Lic. Fox su firme deseo de acudir a México durante el año 2001, una vez que el electorado británico le refrendara el mandato.

El Presidente Electo Vicente Fox también se entrevistó con el Viceprimer Ministro John Prescott. Asimismo, tuvo ocasión de exponer las prioridades de su programa económico tanto en la Ciudadela de Londres, donde se reunió con el Gobernador del Banco de Inglaterra, Sir Edward George, como en la Residencia del Embajador de México durante la cena ofrecida a personalidades británicas del sector financiero. De igual modo, el Lic. Fox se dirigió a un muy extenso auditorio constituido por distinguidos académicos, parlamentarios, funcionarios de gobierno y diplomáticos acreditados ante el Reino Unido, en la London School of Economics, donde dictó una conferencia sobre el México del siglo XXI. Por otra parte, la Delegación oficial del Presidente Fox y los distinguidos empresarios mexicanos que lo acompañaron se reunieron con representantes británicos del Parlamento, la academia y diversas ONG´s con sede en el Reino Unido.

Cabe señalar, que el comercio entre ambas naciones ha venido creciendo durante los últimos años. En 2001 tanto las importaciones como las exportaciones crecieron de manera significativa. En el primer caso, el incremento fue de más de 13%, y en el segundo, de más de 25% por ciento. No obstante estos incrementos, el comercio entre ambas naciones representa menos que el 1% del comercio total de los mismos.

 Por lo que respecta a la inversión extranjera directa, el Reino Unido actualmente ocupa el quinto lugar, después de Estados Unidos, los Países Bajos, Japón y Canadá. El Primer Ministro, Tony Blair, visitó la Ciudad de México, del 2 al 4 de agosto de 2002, siendo ésta la primer visita oficial que un Primer Ministro británico realiza a nuestro país. El Presidente Fox y el Primer Ministro Blair suscribieron una Declaración Conjunta, en la cual se refrenda el compromiso con la promoción de la democracia y el fortalecimiento del estado de derecho, se refuerzan las medidas para promover el comercio y la inversión, se propicia un mayor intercambio educativo, se decide revisar el acuerdo de cooperación técnica y científica, así como buscar la coordinación de acciones en temas multilaterales.

 Asimismo, se comprometen a implementar un Plan de Negocios que contenga una estrategia para fomentar el comercio y la inversión entre ambos países. Este Plan identificará los sectores prioritarios a impulsar, coadyuvará a la definición de criterios para desarrollar programas de apoyo a las PyMEs, así como para la organización de eventos en ambos países para mostrar tecnología, experiencias y oportunidades de inversión.

 Durante su visita a la Gran Bretaña (11-12 noviembre 2002), el Presidente Vicente Fox realizó una visita de cortesía a la Reina Isabel II y se entrevistó con el Primer Ministro Tony Blair. Ofreció sendas conferencias sobre las oportunidades que brinda la economía mexicana a la inversión extranjera, ante un público compuesto de empresarios británicos y mexicanos; sobre el nuevo papel de México en la escena internacional, en la Universidad de Oxford y sobre la situación de los derechos humanos en nuestro país, en Canning Lecture, ante personalidades políticas, estudiosos y el cuerpo diplomático latinoamericano.

 Asimismo, se reunió con Irene Khan, Secretaria General de Amnistía Internacional, con empresarios, financieros y editores de los principales medios de comunicación británicos. Cabe mencionar que en el plano económico, se anunciaron proyectos de inversión británica en México por 1,500 millones de dólares. Por otra parte, durante la visita se firmó un memorando de colaboración británico-mexicano en materia de salud. En ocasión de la visita, el Presidente Fox inauguró la magna exposición de los Aztecas en la Royal Academy of Arts y el Centro de Estudios para México en la Universidad de Oxford.

Representantes Mexicanos

Representantes mexicanos en el Reino Unido desde 1827 hasta la fecha. 

 
    1827
Tomas Murphy
Encargado de la Legación Mexicana en Londres.

  1836
José María Gutiérrez Estrada
Ministro Plenipotenciario Interino de la Legación de México en Londres.
1837
Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario cerca de su Majestad Británica e Irlanda.
  1839
Luis G. Cuevas
Ministro Plenipotenciario ante el Reino Unido de la Gran Bretaña
    1842
Tomas Murphy
Ministro Plenipotenciario y Enviado Extraordinario cerca del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda.
  1844
Juan de Dios Cañedo
Ministro de Roma y cerca de su Majestad Británica e Irlanda y del Rey de Francia
 
    1858
Tomas Murphy
Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de la República cerca de su Majestad Británica.
 

1862
José Ramón Pacheco
Agente Confidencial de Maximiliano de Habsburgo cerca de los Gobiernos de París y Londres. En mayo del mismo año fue comisionado para informar al Gobierno de Inglaterra sobre los acontecimientos, a fin de reanudar relaciones de amistad y comercio.

El Gobierno Constitucional de Benito Juárez no mantuvo relaciones con Inglaterra durante este tiempo.

  1865
José Fernando Ramírez
Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario cerca de su Majestad Británica. (Representante de Maximiliano de Habsburgo).
    1883
Ignacio Mariscal
Enviado especial de la República cerca del Gobierno de la Gran Bretaña.
 
    1913
Bartolomé Carbajal y Rosas
Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de México en la Gran Bretaña.
  1915
Isidro Fabela
Agente Confidencial del Gobierno Constitucionalista en Inglaterra y Francia.
    1916
Juan Sánchez Azcona
Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario cerca del Gobierno de la Gran Bretaña.
   

1918Alfonso M. SillezMinistro del Gobierno Constitucionalista de México en la Gran Bretaña

    1928
Gilberto Valenzuela
Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de la República de México en la Gran Bretaña
    1929
Leopoldo Ortiz
Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de la República de México en la Gran Bretaña
    1932
Alberto Mascareñas
Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de la República de México en la Gran Bretaña
 
    1934
Javier Sánchez Mejorada
Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de la República de México en la Gran Bretaña
    1935
Leonides Andrew Almazán
Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de la República de México en la Gran Bretaña
  1936
Narciso Bassols Batalla
Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de la República de México en la Gran Bretaña
  1937
Primo Villa Michel
Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de la República de México en la Gran Bretaña
    1941
Alfonso de Rosenzweig-Díaz
Embajador de México en la Gran Bretaña
    1945
Federico Jiménez O'Farrill
Embajador de México en la Gran Bretaña
 
    1952
Francisco Asís de Icaza y León
Embajador de México en la Gran Bretaña
    1957
Pablo Campos Ortíz
Embajador de México en la Gran Bretaña
    1960
Antonio Armendariz Cárdenas
Embajador de México en la Gran Bretaña
    1965
Eduardo Suárez Aranzolo
Embajador de México en la Gran Bretaña
 
    1970
Vicente Sánchez Gavito
Embajador de México en la Gran Bretaña
  1973
Hugo B. Margain Gleason
Embajador de México en la Gran Bretaña
  1976
Manuel Tello Macías
Embajador de México en la Gran Bretaña
    1979
José Juan de Olloqui y Labastida
Embajador de México en la Gran Bretaña
    1983
Francisco Cuevas Cancino
Embajador de México en la Gran Bretaña
  1986
Jorge Eduardo Navarrete López
Embajador de México en la Gran Bretaña
 
    1989
Bernardo Sepúlveda Amor
Embajador de México en la Gran Bretaña
    1993
José Juan de Olloqui y Labastida
Embajador de México en la Gran Bretaña
  1995
Andrés Rozental Gutman
Embajador de México en la Gran Bretaña
  1997
Santiago Oñate Laborde
Embajador de México en la Gran Bretaña
 
  2001
Alma Rosa Moreno Razo
Embajador de México en la Gran Bretaña.
 

2004
Juan José Bremer de Martino
Embajador de México en la Gran Bretaña

 

 

2010-2013

Eduardo Medina-Mora Icaza

Embajador de México en la Gran Bretaña

 

2014 - 2016

Diego Gómez Pickering

Embajador de México en la Gran Bretaña

 

2017 - 2018

Julian Ventura

Embajador de México en la Gran Bretaña

 

2021-

Josefa González-Blanco 

Embajadora de México en la Gran Bretaña