Apostilla

La apostilla de documentos es un trámite que no se realiza en la Sección Consular de la Embajada de México, por no ser ésta autoridad apostillante. Sin embargo, por tratarse de un trámite común se proporciona la siguiente información.

Tanto México como Países Bajos son Estados signatarios de la llamada “Convención de la Haya” o “Convención de la Apostilla”, que permite el reconocimiento recíproco de documentos públicos extranjeros, exigiendo como única formalidad la fijación de la Apostilla, eliminando con ello el tradicional proceso de legalización en cadena. La información completa está disponible en el portal de la Conferencia de La Haya sobre Derecho Internacional Privado (HCCH).

De conformidad con lo dispuesto por la HCCH, las Apostillas se expiden por la autoridad central designada por cada Estado miembro. En el caso de Países Bajos, los documentos holandeses se apostillan ante las Cortes de Distrito o, en algunos casos, ante el Departamento de Asuntos Consulares del Ministerio de Asuntos Exteriores holandés. Favor de referirse a las ligas siguientes:


En el caso de México, las Apostillas de documentos públicos emitidos por autoridades federales se tramitan ante la
Dirección de Coordinación Política con los Poderes de la Unión de la Secretaría de Gobernación. Si el documento que se desea apostillar fue emitido por una autoridad Estatal, deberá realizar su trámite de Apostilla ante la Secretaría de Gobierno del Estado que corresponda.

Tome en cuenta que la Apostilla, al igual que la autenticación (legalización), únicamente certifica que la firma o sello que muestra el documento fue emitido por un funcionario público en ejercicio de sus funciones, pero no certifica la validez del contenido del mismo.

Se recomienda la lectura del folleto informativo editado por la Conferencia de La Haya sobre Derecho Internacional Privado (HCCH), que ofrece respuesta a las preguntas más frecuentes sobre la Apostilla y su aplicación.

Para citas y aclaraciones favor de dirigirse a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Cartilla del Servicio Militar Nacional

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece el derecho y la obligación de los varones mexicanos, mayores de edad, de recibir instrucción cívico-militar a través del Servicio Militar Nacional (SMN).

A objeto de brindar facilidades a los mexicanos que residen en el extranjero y no les es posible cumplir con sus obligaciones militares en territorio nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) ha abierto la posibilidad de cumplir con el servicio militar obligatorio en la modalidad de “en Disponibilidad”. Para ello. Los mexicanos en edad militar (18-40 años) residentes en Países Bajos, pueden acudir a la Sección Consular de la Embajada de México, para alistarse/reclutarse, gestionar la cartilla del servicio militar nacional y estar en condiciones de cumplir con dicha obligación en el año correspondiente.

Requisitos generales:

  1. Acudir personalmente (previa cita) a la Sección Consular de la Embajada de México en Países Bajos.
  2. Llenar solicitud.
  3. Presentar los siguientes documentos, en original y copia:
    a. Copia certificada del acta de nacimiento mexicana.
    b. Identificación oficial con fotografía vigente (preferentemente pasaporte mexicano).
    c. Comprobar que tiene su domicilio en Países Bajos, por medio de recibos de renta, de servicios públicos, constancias de estudios, comprobantes de seguro social, recibo de pago de impuestos, entre otros, donde pueda apreciarse que el interesado permanecerá en el país por un año como mínimo.

NOTA: En la Sección Consular se realizará la toma de huellas y fotografía, para la cual el interesado deberá presentarse con el cabello recortado, sin barba, bigote a la altura del labio superior, sin patillas, sin aretes u otros objetos colocados en el rostro mediante perforaciones; y con camisa blanca o de color claro.

La Sección Consular de la Embajada de México únicamente puede aceptar trámites de Cartillas de Identidad del Servicio Militar Nacional a los mexicanos que comprueben tener su domicilio en Países Bajos y que, en principio, comprueben que permanecerán dentro de la circunscripción consular durante el año en que cumplan con el SMN.

Este trámite es gratuito.

Liberación por Exceptuación

El cumplimiento del Servicio Militar Nacional (SMN) se puede exceptuar por alguna de las siguientes causas:

  • Por incapacidad física o mental;
  • Por poseer o haber adquirido otra nacionalidad;
  • Por ser ministro de culto religioso;
  • Por ser hijo de extranjeros, y
  • Por ser menonita.

En estos casos, además de los requisitos generales, el interesado deberá aportar la documentación comprobatoria que acredite su condición particular, y entregar cuatro fotografías a color, sin retoque, con fondo blanco, de 35 por 45 mm, de frente, sin barba, sin patillas, peinado hacia atrás para que nada cubra la frente, sin tocado (sombrero, gorra, etcétera) y sin adornos de ninguna especie.


Cambio de domicilio

Si la persona que inició un trámite de Cartilla del SMN cambia de domicilio a otro país o regresa a México, debe dar aviso tanto a la oficina en donde se inició el trámite (Sección Consular de la Embajada de México) como a la autoridad en donde continuará o concluirá el trámite (oficina de Reclutamiento de la SEDENA o a la Embajada o Consulado de México que correspondan a su nuevo domicilio).

Quien se encuentre en alguno de estos supuestos deberá acudir personalmente (previa cita) a la Sección Consular de la Embajada de México en Países Bajos, a fin de llenar su aviso formal de cambio domicilio presentando, además, original y copia de los siguientes documentos:
a. Cartilla de identidad del SMN que le fue entregada al inicio del trámite,
b. Identificación oficial con fotografía vigente (preferentemente pasaporte mexicano),
c. Comprobante de su nuevo domicilio.

Reposición de Cartilla Militar

Los residentes en el extranjero que hayan extraviado su Cartilla del SMN, o que ésta haya perdido validez por mutilación o deterioro, pueden solicitar su reposición (duplicado) a la SEDENA por conducto de la Sección Consular.

Para estos propósitos, el interesado deberá acudir personalmente (previa cita) a la Sección Consular para llenar el formato de solicitud correspondiente, además de cumplir con los siguientes requisitos:

  • Especificar la oficina que expidió la Cartilla original, el número de matrícula y la clase o, en su caso, proporcionar copia de la cartilla;
  • En caso de que el interesado haya cumplido con sus obligaciones militares, deberá indicar el año, zona militar, centro de adiestramiento u oficina consular en que cumplió encuadrado o a disponibilidad;
  • Identificación oficial con fotografía vigente (preferentemente pasaporte mexicano);
  • Dos fotografías a color o blanco y negro de 35 x 45 mm, de frente, sin barba, bigote recortado, sin tocado (gorra, sombrero, etc.), sin retoque y fondo blanco y sin adornos;
  • Pagar los derechos correspondientes (ver tabla de derechos).

 Una vez que la SEDENA emita el documento de reposición, éste se remite a la oficina consular para su entrega al interesado.

Corrección de datos

En caso de que exista algún dato incorrecto en la cartilla, el interesado podrá solicitar la corrección a la SEDENA por conducto de la Sección Consular de la Embajada de México. Para tal efecto, el interesado deberá acudir personalmente (previa cita) para llenar el formato de solicitud correspondiente, además de cumplir con los siguientes requisitos:

  • Cartilla de identidad militar y, en su caso, la hoja de liberación o excepción;
  • Copia certificada del acta de nacimiento;
  • Cuatro fotografías a color o blanco y negro de 35 x 45 mm. de frente, sin barba, bigote recortado, sin tocado (gorra, sombrero, etc.), sin retoque y fondo blanco y sin adornos;
  • Identificación oficial con fotografía vigente (preferentemente pasaporte mexicano);
  • Pagar los derechos correspondientes (ver tabla de derechos).

Una vez que la SEDENA efectúa las correcciones, la Cartilla se remite a la oficina consular para su entrega al interesado.


Para citas y aclaraciones favor de dirigirse a:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Certificado a lista de menaje de casa

Para regular la entrada de mercancías que ingresan o salen del país, la Ley Aduanera dispone el pago de impuestos al comercio exterior. Sin embargo, su artículo 61, fracción VII, señala que los mexicanos que regresan al país tienen derecho a importar a territorio nacional su menaje de casa en franquicia libre del pago de impuestos.

En el caso de ciudadanos extranjeros, tienen derecho a la importación de su menaje de casa libre del pago de impuestos, ya sea en forma definitiva (franquicia) o como importación temporal, quienes puedan comprobar su condición de Residente Permanente o Residente Temporal.

El Reglamento de la Ley Aduanera señala que el menaje de casa se integra por las siguientes mercancías usadas:

  1. Ajuar y mobiliario de una casa que sirvan exclusiva y propiamente para el uso y trato ordinario de una familia (lo que no estipula un límite o valor máximo);
  2. Ropa, libros, obras de arte o científicas que no constituyan colecciones completas para la instalación de exposiciones o galerías de arte;
  3. Instrumentos científicos de profesionales, herramientas de obreros y artesanos indispensables para el desarrollo de la profesión, arte u oficio del solicitante (no podrán constituir equipos completos para la instalación de laboratorios, consultorios o talleres), y
  4. Las necesarias para el desempeño de las labores de periodismo para prensa, radio o televisión.

Se entienden como mercancías usadas aquellas que los interesados adquirieron seis meses antes de que pretenda importarse el menaje de casa.

El menaje de casa no comprende mercancías que los interesados hayan tenido en el extranjero para actividades comerciales o industriales, ni las que puedan ser reguladas bajo el ámbito de la Ley del Registro Federal de Vehículos, por lo que no es procedente importar libre de impuestos vehículos automotores dentro del menaje de casa.

A fin de hacer valer el derecho a la importación de mercancías libre del pago de impuestos, la Embajada de México emite un “Certificado a Lista de Menaje de Casa” que deberá presentarse ante las autoridades aduaneras en el puerto de llegada.

Sin embargo, el certificado a lista de menaje de casa NO es un contrato de transportación de mercancías, y es un procedimiento independiente al que deberá llevar a cabo el interesado con una empresa de mudanzas para la transportación física de sus pertenencias. En todos los casos se debe contratar un agente aduanal para liberar las pertenencias una vez que hayan llegado al recinto fiscal, previo pago de los derechos que pueda generar este servicio.

REQUISITOS:

  1. Pasaporte vigente, en original y cuatro copias;
  2. Demostrar que a la fecha de su solicitud se ha permanecido en Países Bajos al menos UN año, presentando original y cuatro copias de cualquiera de los siguientes documentos:
    a. Recibos de pago de salarios o de servicios públicos, a nombre del solicitante;
    b. Constancias laborales;
    c. Constancias escolares expresando periodo de tiempo cursado o carta de admisión de la escuela o Universidad;
    d. Estados de cuenta de tarjetas de crédito, de cheques u otra similar;
    e. Contrato de arrendamiento y carta notariada del propietario del inmueble donde vivió;
    f. Registro ante la municipalidad (Gemeente).
  3. Lista de menaje de casa, por cuadriplicado.
    La lista deberá estar redactada en español, firmada en original por el interesado en cada tanto, y deberá contener una descripción detallada de los bienes que la integran y su cantidad. En el caso de artículos eléctricos deberá indicarse marca, modelo y número de serie (no se requieren facturas, pero todos los artículos deben ser usados). Como referencia puede remitirse al ejemplo que se presenta aquí.
  4. Presentar por cuadruplicado, y firmado cada tanto en original, declaración bajo protesta de decir verdad, en la que señale su dirección actual, el lugar donde establecerá su residencia en México y que no ha importado menaje de casa con anterioridad. Puede seguir el modelo que se presenta aquí.
    En este escrito deberá manifestar que se obliga al retorno de las mercancías y que, en caso de cambio de domicilio, dará aviso a la autoridad aduanera (sólo aplica para extranjeros que ingresen en calidad de residentes temporales).
  5. Original y cuatro copias de la visa en la que se establece que ha cumplido con los requisitos para internarse a México o, en su caso, la tarjeta migratoria de residente permanente o temporal que le haya sido expedida por el Instituto Nacional de Migración (sólo aplica para extranjeros).
  6. Pagar los derechos correspondientes (ver tabla de derechos).


ANOTACIONES IMPORTANTES
:

A. Se recomienda tramitar el Certificado a Lista de Menaje de Casa antes de enviar las pertenencias.

B. Sólo en casos justificados, cuando el interesado no pueda acudir a la Oficina Consular a solicitar el Certificado, podrá nombrar a través de escritura pública o carta poder simple (que cumpla con la formalidad de contar con dos testigos, así como copia de sus identificaciones) a un mandatario, para que en su nombre y representación realice las gestiones pertinentes para la obtención de este documento. Cabe mencionar que éste deberá cubrir con todos los requisitos establecidos para tal efecto.

C. Para tener derecho a la exención del pago de impuestos al comercio exterior para la importación de los menajes de casa en franquicia, se requiere cumplir indistintamente con los siguientes plazos, para los cuales no hay prórroga:

o   Que el pasajero lleve consigo el menaje de casa,
o   Que el menaje de casa llegue dentro de los tres meses anteriores a la entrada del pasajero,
o   Que llegue hasta seis meses después de la fecha en que el interesado haya arribado a México.

D.Sólo se expedirá un certificado de menaje de casa por familia.
Cuando se trate de matrimonios celebrados entre una persona de nacionalidad mexicana y otra extranjera, los solicitantes podrán escoger el régimen de importación que deseen, ya sea en calidad de del importación definitiva para el mexicano o el régimen de importación definitiva o temporal del extranjero.

E. El interesado sólo tendrá derecho a solicitar una vez en la Oficina Consular el Certificado a Lista de Menaje de Casa. En caso de que sea el segundo o posterior menaje de casa que quiera importar libre de impuestos, deberá solicitar previamente la autorización ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

F. En el caso de ciudadanos extranjeros, deben tener presente que deberán comprobar ante la autoridad aduanera que ya formalizaron su situación migratoria ante el Instituto Nacional de Migración (INM), presentando la tarjeta migratoria que les acredite como Residentes Permanentes o Temporales. En caso de no contar con ella, deberán obtenerla dentro de los 30 días de su llegada a México, ya que sin este documento no les será autorizada la liberación de su menaje de casa.

G. Los extranjeros con la condición de estancia de Residentes Temporales y Residentes Temporales Estudiantes, podrán ingresar a México, al amparo del régimen de importación temporal, un menaje de casa por el plazo que dure su calidad migratoria, incluyendo sus prórrogas, siempre que a su salida las retornen al extranjero.


Para citas y aclaraciones favor de dirigirse a:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Cotejo de documentos

El cotejo consular es una acción jurídica que implica comparar un documento original con su copia simple para certificar que son idénticas.

Cabe destacar que el certificado de cotejo consular no valida la autenticidad del documento presentado en original. Se trata exclusivamente de un servicio consular que se expide para que surta efectos ante terceros y se emite a petición de la persona interesada para su presentación ante alguna autoridad, mexicana o extranjera, que lo solicite en algún trámite posterior.

La Sección Consular está facultada para cotejar documentos públicos y privados, pero es importante señalar que este servicio consular aplica únicamente al cotejo de documentos mexicanos y, por tanto, es poco factible que pueda llevarse a cabo un cotejo de documentos expedidos en un idioma distinto al español.

Requisitos:

  • Manifestar por escrito su solicitud,
  • Comparecer personalmente (previa cita) y presentar identificación oficial vigente con fotografía,
  • Presentar original y dos copias fotostáticas del documento público o privado que se desea cotejar,
  • Realizar el pago que corresponda (ver tabla de derechos).

Certificados a petición de parte

Es un documento que se expide a solicitud de parte interesada con el fin de hacer constar un hecho o hacer valer un derecho.

En este certificado no se prejuzga la veracidad de un dicho, sino solamente se asienta. Por ello, el interesado debe presentar todos los documentos necesarios para acreditar su dicho, teniendo siempre presente el requisito de veracidad contenido en el Artículo 247 del Código Penal Federal, que establece que constituye un delito las declaraciones en falsedad hechas ante una autoridad distinta a la judicial.

En el Certificado a Petición de Parte no se puede hacer constar actos jurídicos, tales como mandatos, contratos o convenios, ratificación de firmas, actuaciones relativas a juicios o denuncias, o cualquier otra que constituya una manifestación o acto jurídico.

Requisitos:

  • Comparecer personalmente (previa cita) y presentar identificación oficial vigente con fotografía,
  • Manifestar claramente su dicho o los hechos o derechos que se desean hacer valer y presentar la documentación en original y copia, de los documentos que hacen prueba de lo manifestado,
  • Documento que acredite la nacionalidad del solicitante,
  • Realizar el pago que corresponda (ver tabla de derechos).

Certificados para acreditar la supervivencia de pensionistas

Las instituciones de seguridad social mexicanas, como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE), el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre otras, solicitan a sus pensionistas. ya sean de nacionalidad mexicana o extranjera, y que tienen su residencia fuera de territorio nacional, comparecer ante una oficina consular mexicana a fin de obtener de ella el documento denominado “Certificado para acreditar la supervivencia física de los pensionistas del Gobierno de México”, con el cual podrán comprobar que sus derechos de pensión continúan vigentes.

Salvo indicación en contrario de la institución, la verificación de supervivencia se realiza dos veces por año.

Requisitos:

  • Acudir personalmente (previa cita) a la Sección Consular de la Embajada de México,*
  • Identificación con fotografía (preferentemente pasaporte vigente),
  • Original y fotocopia de la credencial de pensionista,
  • Comprobante de Domicilio,
  • Último talón de pago,
  • Una fotografía reciente, a color, tamaño pasaporte.

*Sólo en casos excepcionales se podrá realizar la verificación en el domicilio del solicitante.

Este certificado se emite en forma gratuita.

 

Constancias de no antecedentes penales

La Sección Consular de la Embajada de México no tiene atribuciones para expedir constancias de no antecedentes penales. Hay dos instituciones en México que expiden este tipo de documentos:

  1. La Procuraduría General de la República (PGR).
    En este caso, la participación de la Embajada es en el marco del procedimiento para obtener la denominada “Constancia de Datos Registrales”. Favor de consultar la información contenida en el portal siguiente: http://www.gob.mx/pgr/acciones-y-programas/constancia-de-datos-registrales.
    En este tenor, la Embajada de México emite la carta de solicitud y realiza la toma de huellas para que posteriormente el interesado continúe el procedimiento ante la PGR en persona o a través de un representante.
    Si usted está interesado en este procedimiento, favor de hacer una cita para atenderle.
    Tome en cuenta que este procedimiento es federal y distinto al que el interesado pueda y desee llevar a cabo a través de los órganos competentes de su Estado de nacimiento y/o de residencia.

  2. La Comisión Nacional de Seguridad (CNS), a través de la Dirección General de Ejecución de Sanciones.
    Esta institución emite el denominado "Informe sobre Sentencias Condenatorias".
    La información correspondiente es accesible a través del vínculo: https://www.gob.mx/segob/acciones-y-programas/solicitud-de-informe-sobre-sentencias-condenatorias-en-materia-penal-en-el-ambito-federal-73778?idiom=es.
    El trámite es gratuito y personal, si el solicitante no puede asistir a gestionarlo, un familiar directo lo puede hacer en su nombre, llevando una carta poder firmada por el interesado a la Dirección General de Ejecución de Sanciones, ubicada en: Calzada de Tlalpan No. 2962, Col. Espartaco, Deleg. Coyoacán, C.P. 04870, en un horario de 9:00 a 18:00 hrs. El número telefónico que esa institución pone a disposición de los usuarios en caso de duda o requerir mayor información. 5599 2000, Exts. 18285 y 18287.

Tome en cuenta que en este procedimiento NO participa ni interviene la Embajada de México.

Para citas y aclaraciones favor de dirigirse a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.