Home



La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece el derecho y la obligación de los varones mexicanos, mayores de edad, de recibir instrucción cívico-militar a través del Servicio Militar Nacional (SMN).

Con objeto de brindar facilidades a los mexicanos que residen en el extranjero y que no les es posible cumplir con sus obligaciones militares en territorio nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) ha abierto la posibilidad de cumplir con el servicio militar obligatorio en la modalidad de “en Disponibilidad”. Para ello. Los mexicanos en edad militar (18-40 años) residentes en Países Bajos, pueden acudir a la Sección Consular de la Embajada de México, para alistarse/reclutarse, gestionar la cartilla del servicio militar nacional y estar en condiciones de cumplir con dicha obligación en el año correspondiente.


Requisitos generales:

  1. Acudir personalmente (previa cita) a la Sección Consular de la Embajada de México en Países Bajos.
  2. Llenar solicitud.
  3. Presentar los siguientes documentos, en original y copia:
    a. Copia certificada del acta de nacimiento mexicana.
    b. Identificación oficial con fotografía vigente (preferentemente pasaporte mexicano).
    c. Comprobar que tiene su domicilio en Países Bajos, por medio de recibos de renta, de servicios públicos, constancias de estudios, comprobantes de seguro social, recibo de pago de impuestos, entre otros, donde pueda apreciarse que el interesado permanecerá en el país por un año como mínimo.

NOTA: En la Sección Consular se realizará la toma de huellas y fotografía, para la cual el interesado deberá presentarse con el cabello recortado, sin barba, bigote a la altura del labio superior, sin patillas, sin aretes u otros objetos colocados en el rostro mediante perforaciones; y con camisa blanca o de color claro.

La Sección Consular de la Embajada de México únicamente puede aceptar trámites de Cartillas de Identidad del Servicio Militar Nacional a los mexicanos que comprueben tener su domicilio en Países Bajos y que, en principio, comprueben que permanecerán dentro de la circunscripción consular durante el año en que cumplan con el SMN.

Este trámite es gratuito.


Liberación por Exceptuación

El cumplimiento del Servicio Militar Nacional (SMN) se puede exceptuar por alguna de las siguientes causas:

  • Por incapacidad física o mental;
  • Por poseer o haber adquirido otra nacionalidad;
  • Por ser ministro de culto religioso;
  • Por ser hijo de extranjeros, y
  • Por ser menonita.

En estos casos, además de los requisitos generales, el interesado deberá aportar la documentación comprobatoria que acredite su condición particular, y entregar cuatro fotografías a color, sin retoque, con fondo blanco, de 35 por 45 mm, de frente, sin barba, sin patillas, peinado hacia atrás para que nada cubra la frente, sin tocado (sombrero, gorra, etcétera) y sin adornos de ninguna especie.

 


Cambio de domicilio

Si la persona que inició un trámite de Cartilla del SMN cambia de domicilio a otro país o regresa a México, debe dar aviso tanto a la oficina en donde se inició el trámite (Sección Consular de la Embajada de México) como a la autoridad en donde continuará o concluirá el trámite (oficina de Reclutamiento de la SEDENA o a la Embajada o Consulado de México que correspondan a su nuevo domicilio).

Quien se encuentre en alguno de estos supuestos deberá acudir personalmente (previa cita) a la Sección Consular de la Embajada de México en Países Bajos, a fin de llenar su aviso formal de cambio domicilio presentando, además, original y copia de los siguientes documentos:
a. Cartilla de identidad del SMN que le fue entregada al inicio del trámite,
b. Identificación oficial con fotografía vigente (preferentemente pasaporte mexicano),
c. Comprobante de su nuevo domicilio.


Reposición de Cartilla Militar

Los residentes en el extranjero que hayan extraviado su Cartilla del SMN, o que ésta haya perdido validez por mutilación o deterioro, pueden solicitar su reposición (duplicado) a la SEDENA por conducto de la Sección Consular.

Para estos propósitos, el interesado deberá acudir personalmente (previa cita) a la Sección Consular para llenar el formato de solicitud correspondiente, además de cumplir con los siguientes requisitos:

  • Especificar la oficina que expidió la Cartilla original, el número de matrícula y la clase o, en su caso, proporcionar copia de la cartilla;
  • En caso de que el interesado haya cumplido con sus obligaciones militares, deberá indicar el año, zona militar, centro de adiestramiento u oficina consular en que cumplió encuadrado o a disponibilidad;
  • Identificación oficial con fotografía vigente (preferentemente pasaporte mexicano);
  • Dos fotografías a color o blanco y negro de 35 x 45 mm, de frente, sin barba, bigote recortado, sin tocado (gorra, sombrero, etc.), sin retoque y fondo blanco y sin adornos;
  • Pagar los derechos correspondientes (ver tarifas consulares).

 Una vez que la SEDENA emita el documento de reposición, éste se remite a la oficina consular para su entrega al interesado.


Corrección de datos

En caso de que exista algún dato incorrecto en la Cartilla, el interesado podrá solicitar la corrección a la SEDENA por conducto de la Sección Consular de la Embajada de México. Para tal efecto, el interesado deberá acudir personalmente (previa cita) para llenar el formato de solicitud correspondiente, además de cumplir con los siguientes requisitos:

  • Cartilla de identidad militar y, en su caso, la hoja de liberación o excepción;
  • Copia certificada del acta de nacimiento;
  • Cuatro fotografías a color o blanco y negro de 35 x 45 mm. de frente, sin barba, bigote recortado, sin tocado (gorra, sombrero, etc.), sin retoque y fondo blanco y sin adornos;
  • Identificación oficial con fotografía vigente (preferentemente pasaporte mexicano);
  • Pagar los derechos correspondientes (ver tarifas consulares).

Una vez que la SEDENA efectúa las correcciones, la Cartilla se remite a la oficina consular para su entrega al interesado.

 


Para citas y aclaraciones favor de dirigirse a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

Sección Consular


AVISOS


 

La Sección Consular ofrece sus servicios de atención al público de manera limitada, en consonancia con las medidas de control sanitario dictadas por las autoridades neerlandesas.

El acceso a las oficinas consulares se desarrolla bajo estrictas medidas de control sanitario que usted puede consultar aquí.


El horario de atención telefónica es de 15:00 a 18:00 hr.

 


Nassauplein 28, 2585 EC, Den Haag (La Haya), Países Bajos
+31 (0) 70 360-2900

consulado@embamex.nl

 

Horario de atención al público (lunes a viernes):

De 9:00 a 13:00 (atención sólo con previa cita)

 

Emergencias consulares

+31 (0) 6 1088 5120

 


 

Citas para pasaportes, credenciales para votar y visas

Descarga el instructivo de uso aquí