Home



ATENCIÓN, pensionistas del Gobierno de México:

Debido a que la alerta de emergencia sanitaria continúa vigente y que la parte de la población pensionada representa un grupo de alto riesgo de contagio, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha decidido extender el beneficio de la comprobación de supervivencia en este primer trimestre de 2021 para los pensionados que tienen como fecha límite de comprobación 24 de marzo del presente año.

Por lo tanto, no es necesario acudir a la oficina consular para llevar a cabo este trámite, ya que la la División de Pensiones del IMSS identificará los casos que se encuentren con vencimiento a dicha fecha y procederá de manera sistemática con el registro de la comprobación de supervivencia, y garantizará eñ pago de su pensión, de conformaidad con lo que fue establecido en el “Plan Contingente 2020” (ver documento).

* * * * *

Por su parte, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) informó que el programa de vigencia de derechos no presencial quedará pendiente hasta próximo aviso. Dicha medida se mantendrá en la medida de que las condiciones así lo permitan.

El ISSSTE también recordó que aquéllas personas que cuenten con Clave Única de Registro de Población (CURP), pueden remitir copia de la misma a dicha institución, lo cual les permitirá comprobar su supervivencia sin necesidad de tramitar su certificado de supervivencia ante una Embajada o Consulado éste y los próximos periodos.

 


 

Certificados para acreditar la supervivencia de pensionistas

Las instituciones de seguridad social mexicanas, como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE), el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre otras, solicitan a sus pensionistas, ya sean de nacionalidad mexicana o extranjera, y que tienen su residencia fuera de territorio nacional, comparecer ante una oficina consular mexicana a fin de obtener de ella el documento denominado “Certificado para acreditar la supervivencia física de los pensionistas del Gobierno de México”, con el cual podrán comprobar que sus derechos de pensión continúan vigentes.

Salvo indicación en contrario de la institución, la verificación de supervivencia se realiza dos veces por año.

Requisitos:

  • Acudir personalmente (previa cita) a la Sección Consular de la Embajada de México,*
  • Identificación con fotografía (preferentemente pasaporte vigente),
  • Original y fotocopia de la credencial de pensionista,
  • Comprobante de domicilio,
  • Último talón de pago,
  • Una fotografía reciente, a color, tamaño pasaporte.

*Sólo en casos excepcionales se podrá realizar la verificación en el domicilio del solicitante.

Este certificado se emite en forma gratuita.

 


Para citas y aclaraciones favor de dirigirse a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

Sección Consular


AVISOS


 

La Sección Consular ofrece sus servicios de atención al público de manera limitada, en consonancia con las medidas de control sanitario dictadas por las autoridades neerlandesas.

El acceso a las oficinas consulares se desarrolla bajo estrictas medidas de control sanitario que usted puede consultar aquí.


El horario de atención telefónica es de 15:00 a 18:00 hr.

 


Nassauplein 28, 2585 EC, Den Haag (La Haya), Países Bajos
+31 (0) 70 360-2900

consulado@embamex.nl

 

Horario de atención al público (lunes a viernes):

De 9:00 a 13:00 (atención sólo con previa cita)

 

Emergencias consulares

+31 (0) 6 1088 5120

 


 

Citas para pasaportes, credenciales para votar y visas

Descarga el instructivo de uso aquí