Home



Para regular la entrada de mercancías que ingresan o salen del país, la Ley Aduanera dispone el pago de impuestos al comercio exterior. Sin embargo, su artículo 61, fracción VII, señala que los mexicanos que regresan al país tienen derecho a importar su menaje de casa en franquicia libre del pago de impuestos.

En el caso de ciudadanos extranjeros, tienen derecho a la importación de su menaje de casa libre del pago de impuestos, ya sea en forma definitiva (franquicia) o como importación temporal, quienes puedan comprobar su condición de Residente Permanente o Residente Temporal.

El Reglamento de la Ley Aduanera señala que el menaje de casa se integra por las siguientes mercancías usadas:

  1. Ajuar y mobiliario de una casa que sirvan exclusiva y propiamente para el uso y trato ordinario de una familia (lo que no estipula un límite o valor máximo);
  2. Ropa, libros, obras de arte o científicas que no constituyan colecciones completas para la instalación de exposiciones o galerías de arte;
  3. Instrumentos científicos de profesionales, herramientas de obreros y artesanos indispensables para el desarrollo de la profesión, arte u oficio del solicitante (no podrán constituir equipos completos para la instalación de laboratorios, consultorios o talleres), y
  4. Las necesarias para el desempeño de las labores de periodismo para prensa, radio o televisión.

Se entienden como mercancías usadas aquellas que los interesados adquirieron seis meses antes de que pretenda importarse el menaje de casa.

A fin de hacer valer el derecho a la importación de mercancías libre del pago de impuestos, la Embajada de México emite un “Certificado a Lista de Menaje de Casa” que deberá presentarse ante las autoridades aduaneras en el puerto de llegada.

El certificado a lista de menaje de casa NO es un contrato de transportación de mercancías, y es un procedimiento independiente al que deberá llevar a cabo el interesado con una empresa de mudanzas para la transportación física de sus pertenencias. En todos los casos se debe contratar un agente aduanal para liberar las pertenencias una vez que hayan llegado al recinto fiscal, previo pago de los derechos que pueda generar este servicio.

Tome en cuenta que las mercancías importadas al amparo de este mecanismo no podrán ser enajenadas ni destinadas a propósitos distintos de los que motivaron el beneficio.

El menaje de casa no comprende mercancías que los interesados hayan tenido en el extranjero para actividades comerciales o industriales, ni las que puedan ser reguladas bajo el ámbito de la Ley del Registro Federal de Vehículos, por lo que no es procedente importar libre de impuestos vehículos automotores dentro del menaje de casa.

 


 

Requisitos:

  1. Pasaporte vigente, en original y cuatro copias;
  2. Demostrar, a juicio y satisfacción del funcionario consular, que a la fecha de su solicitud se ha permanecido en el extranjero al menos SEIS MESES continuos, presentando original y cuatro copias de cualquiera de los siguientes documentos:
    a. Recibos de pago de salarios o de servicios públicos, a nombre del solicitante;
    b. Constancias laborales;
    c. Constancias escolares expresando periodo de tiempo cursado o carta de admisión de la escuela o universidad;
    d. Estados de cuenta de tarjetas de crédito, de cheques u otra similar;
    e. Contrato de arrendamiento y carta notariada del propietario del inmueble donde vivió;
    f. Registro ante la municipalidad (Gemeente).
  3. Lista de menaje de casa, por cuadriplicado.
    La lista deberá estar redactada en español, firmada en original por el interesado en cada hoja, y deberá contener una descripción detallada de los bienes que la integran y su cantidad. En el caso de artículos eléctricos deberá indicarse marca, modelo y número de serie (no se requieren facturas, pero todos los artículos deben ser usados). Ver ejemplo de lista.
  4. Presentar por cuadruplicado, y firmado cada tanto en original, declaración bajo protesta de decir verdad, en la que señale su dirección actual, el lugar donde establecerá su residencia en México y que no ha importado menaje de casa con anterioridad en el presente año fiscal. Ver ejemplo de declaración.
    En el caso de extranjeros que ingresen en calidad de Residentes Temporales, en este escrito deberá manifestar que se obligan al retorno de las mercancías y que, en caso de cambio de domicilio, dará aviso a la autoridad aduanera.
  5. Original y cuatro copias de la visa en la que se establece que ha cumplido con los requisitos para internarse a México o, en su caso, la tarjeta migratoria de residente permanente o temporal que le haya sido expedida por el Instituto Nacional de Migración (sólo aplica para extranjeros).
  6. Pagar los derechos correspondientes (ver tarifas consulares).

 

Procedimiento:

Transmitir por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. un mensaje solicitando la expedición de un Certificado a Lista de Menaje de Casa. Favor de incluir una copia digitalizada de los documentos señalados como requisitos 1 a 5.

La Sección Consular de la Embajada de México verificará que los documentos sean los correctos para la emisión del Certificado y, en su caso, enviará un mensaje de respuesta aprobando la realización del trámite.

Por favor espere una respuesta de nuestra parte en un plazo de 3 al 5 días hábiles.

Favor de incluir en su mensaje su teléfono de contacto. Personal consular podría necesitar llamarle para acordar detalles de su cita.

Recuerde que a su cita deberá acudir con todos los documentos originales. La ausencia de éstos impediría ofrecerle el servicio.

 



Anotaciones Importantes:

Se recomienda tramitar el Certificado a Lista de Menaje de Casa antes de enviar las pertenencias.

Sólo en casos justificados, cuando el interesado no pueda acudir en persona a la Oficina Consular a solicitar el Certificado, podrá nombrar a través de escritura pública o carta poder simple (que cumpla con la formalidad de contar con dos testigos, así como copia de sus identificaciones) a un apoderado, para que en su nombre y representación realice las gestiones pertinentes para la obtención de este documento. Cabe mencionar que éste deberá cubrir con todos los requisitos establecidos para tal efecto (ver modelo de carta poder simple).

Para tener derecho a la exención del pago de impuestos al comercio exterior para la importación de los menajes de casa en franquicia, se requiere cumplir indistintamente con los siguientes plazos, para los cuales no hay prórroga:

  • Que el pasajero lleve consigo el menaje de casa
  • Que el menaje de casa llegue dentro de los tres meses anteriores a la entrada del pasajero
  • Que llegue hasta seis meses después de la fecha en que el interesado haya arribado a México

 

Sólo se expedirá un certificado de menaje de casa por familia. Cuando se trate de matrimonios celebrados entre una persona de nacionalidad mexicana y otra extranjera, los solicitantes podrán escoger entre el régimen de repatriado, tomando en consideración la calidad del mexicano o el régimen de importación definitiva o temporal del extranjero.

El interesado sólo tendrá derecho a solicitar el Certificado a Lista de Menaje de Casa una vez por año fiscal. En caso de que desee importar libre de impuestos un segundo o posterior menaje de casa deberá solicitar previamente la autorización ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En el caso de ciudadanos extranjeros, deben tener presente que deberán comprobar ante la autoridad aduanera que ya formalizaron su situación migratoria ante el Instituto Nacional de Migración (INM), presentando la tarjeta migratoria que les acredite como Residentes Permanentes o Temporales. En caso de no contar con ella, deberán obtenerla dentro de los 30 días de su llegada a México, ya que sin este documento no les será autorizada la liberación de su menaje de casa.

Los extranjeros con la condición de estancia de Residentes Temporales y Residentes Temporales Estudiantes, podrán ingresar a México, al amparo del régimen de importación temporal, un menaje de casa por el plazo que dure su calidad migratoria, incluyendo sus prórrogas, siempre que a su salida las retornen al extranjero.

Sólo es posible emitir Certificado a Lista de Menaje de Casa a quienes tengan su domicilio en Países Bajos.


Para citas y aclaraciones favor de dirigirse a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

Sección Consular


AVISOS


 

La Sección Consular ofrece sus servicios de atención al público de manera limitada, en consonancia con las medidas de control sanitario dictadas por las autoridades neerlandesas.

El acceso a las oficinas consulares se desarrolla bajo estrictas medidas de control sanitario que usted puede consultar aquí.


El horario de atención telefónica es de 15:00 a 18:00 hr.

 


Nassauplein 28, 2585 EC, Den Haag (La Haya), Países Bajos
+31 (0) 70 360-2900

consulado@embamex.nl

 

Horario de atención al público (lunes a viernes):

De 9:00 a 13:00 (atención sólo con previa cita)

 

Emergencias consulares

+31 (0) 6 1088 5120

 


 

Citas para pasaportes, credenciales para votar y visas

Descarga el instructivo de uso aquí