Home



La Sección Consular de la Embajada de México no expide constancias de no antecedentes penales. Este documento puede obtenerse a través de dos niveles de autoridad en México:


 

1. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), emite la denominada Constancia de no Antecedentes Penales (en materia Federal)".

La participación de la Embajada de México se limita a la emisión del oficio de solicitud con la exposición de motivos, mismo que el interesado deberá posteriormente entregar personalmente, o a través de un apoderado, en las oficinas de la SSPC, en la Ciudad de México, para continuar con el trámite.

Requisitos para obtener el oficio de solicitud:

  • Acudir personalmente a la Sección Consular (previa cita).
  • Solicitud debidamente requisitada (se entregará en la oficina consular).
  • Identificación oficial vigente (de preferencia pasaporte).
  • Original y copia del acta de nacimiento del solicitante (en buen estado, sin tachaduras, raspaduras o enmendaduras). Las actas de nacimiento obtenidas a través de internet NO son aceptadas por la SSPC para este trámite.
  • Tarjeta de residencia en Países Bajos.
  • Comprobante de domicilio (sólo es posible atender a solicitantes que tengan su residencia en los Países Bajos).

Adicional a lo anterior, y sólo en caso de que la persona interesada no pueda viajar a México para realizar su trámite de manera personal, podrá designar a un apoderado mediante carta poder simple para que, en su nombre y representación, gestione su trámite ante la SSPC. Ver modelo de carta poder aquí. Por lo tanto, la persona interesada deberá acudir a su cita con dicha carta poder, así como con los originales y las copias de los documentos de los dos testigos que suscriben dicha carta poder.

 

Una vez obtenido el oficio de solicitud, la persona interesada deberá continuar el trámite ante las oficinas de la SSPC, en la Ciudad de México, por lo cual es necesario conocer la totalidad de los requisitos que esta dependencia pueda exigir.

Se sugiere la lectura de la información disponible en Constancia de Antecedentes Penales.

 

En el  marco de la contingencia de salud generada por el brote de Covid-19, la SSPC diseñó un nuevo procedimiento para la expedición de constancias de antecedentes penales. Se sugiere consultar la información correspondiente aquí.

 

El trámite ante la Sección Consular de la Embajada de México es gratuito y personal.

 

 


 

2. Constancias de antecedentes que emiten las autoridades estatales.

El procedimiento anterior es de carácter federal y distinto a aquel que los interesados puedan y deseen llevar a cabo a través de los órganos competentes de su Estado de nacimiento y/o de residencia. Existe una gran diversidad de documentos que verifican los antecedentes del solicitante que emiten las autoridades judiciales y/o administrativas de los diferentes Estados de la República, los cuales varían en trámite, naturaleza y requisitos.

La Embajada / Consulado de México no tiene participación en estos procedimientos ni tiene acceso a la información respecto a requisitos, por ser de competencia estrictamente local (Estatal). Por lo tanto, los interesados deberán establecer contacto directamente con las autoridades estatales competentes para conocer el detalle del procedimiento en cada caso.

Tome en cuenta que, por lo general, sólo la Constancia de Antecedentes Penales Federal tiene validez en el extranjero.

 


Para citas y aclaraciones favor de dirigirse a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

Sección Consular


Horario de atención al público (lunes a viernes):

De 9:00 a 13:00 (atención sólo con previa cita)

El horario de atención telefónica es de 15:30 a 16:30 hr.

 


 

Nassauplein 28, 2585 EC, Den Haag (La Haya), Países Bajos
+31 7 0360 2900 de 15:30 a 16:30 hr.

consulmexicopba@sre.gob.mx

  


 

Emergencias consulares sólo para Mexicanos

+31 6 8282 2033

(no se proporciona información sobre trámites)

 


 

Citas para pasaporte y credencial para votar