RECONOCEN EN REINO UNIDO ARQUITECTURA URBANA POPULAR MEXICANA


LONDRES, Reino Unido., 17 de marzo de 2015.- Con la finalidad de compartir con el público británico los avances en materia de vivienda en México, la Real Academia de las Artes (Royal Academy of Arts) organizó dos eventos con la participación de la arquitecta Tatiana Bilbao, quien obtuvo el Premio Mundial de Arquitectura Sostenible 2014, y con el Director General del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), Alejandro Murat.

En la sede de Burlington House y la Geological Society, la Real Academia de las Artes (RA) albergó el 12 de marzo anterior, como uno de sus principales eventos de su Temporada de Primavera 2015, la conferencia magistral sobre arquitectura mexicana y el futuro de la vivienda en México.

En la misma, la arquitecta Bilbao explicó el componente incluyente y social de sus diseños arquitectónicos de bajo costo, pero con calidad internacional, adaptados a los retos ambientales y sociales.

Ante un auditorio lleno, la joven arquitecta detalló cómo ha logrado la edificación de casas modulares de 62 metros cuadrados, con costos de entre 80 mil y 120 mil pesos, que además pueden ampliarse al doble de su tamaño.

La arquitecta galardonada señaló su desacuerdo en que las empresas constructoras de vivienda promuevan proyectos gigantescos que no son sostenibles, obteniendo utilidades de hasta el 35% por cada unidad, lo que ha contribuido a la proliferación de modelos inadecuados.

Bilbao, autora de la Casa Universo del artista Gabriel Orozco, de la Sala de Exposiciones en Xinhua, China, y del Jardín Botánico de Culiacán, México, comentó  que los arquitectos deben aportar lo mejor de su creatividad y talento para mejorar la vivienda social en México, ofreciendo soluciones económicas para lograr espacios dignos de ser habitados.

De manera previa, la Real Academia de las Artes coordinó una mesa redonda para enriquecer el debate sobre el futuro de la vivienda urbana popular en México,  recorrer la historia de la vivienda para los trabajadores, sus desafíos y oportunidades.

Frente a la profesora Clara Salazar, del Centro de Estudios para la Demografía Urbana y el Medio Ambiente de El Colegio de México; Ann Varley, profesora en Geografía Urbana de University Ccollege London (UCL), y del arquitecto mexicano Marco Ortiz, director del despacho Diseños Emergentes, el director general del INFONAVIT, Alejandro Murat expuso cómo el instituto a su cargo ha mantenido una perspectiva social en favor de 17 millones de trabajadores que cotizan en el mismo.

A partir de una dinámica presentación gráfica, el funcionario explicó cómo el Instituto no solamente provee el financiamiento para las viviendas a través del fondo aportado por trabajadores y patrones, sino que supervisa que el producto entregado al creciente número de beneficiarios sea cada vez mejor, en unidades que actualmente cuentan, entre otros aspectos, con bebederos de agua potable en áreas comunes y acceso gratuito a internet.

Así también lo expuso, minutos antes, durante una reunión con representantes de la Fundación del Príncipe de Gales, encabezada por su Directora Ejecutiva, Victoria Chester.

Con ésta última intercambió puntos de vista sobre las soluciones arquitectónicas para trabajadores con salarios limitados y acordó analizar la posibilidad de llevar a cabo proyectos sostenibles de manera conjunta, dada la amplia experiencia de instituciones mexicanas en la materia.

Sobre el particular, el titular del INFONAVIT realizó un recorrido por la unidad habitacional Highbury Gardens de Londres; destaca el hecho de que en ella los habitantes de una vivienda prototipo de 70 metros cuadrados deben pagar £130.00 libras esterlinas por semana  (que es la forma usual de cobros inmobiliarios en el Reino Unido, equivalentes a casi 15,000 pesos al mes), cuando en México esa cantidad puede ser similar a los pagos que el trabajador podría cubrir en un año completo.