21 de octubre de 2013

 

SELECCIONAN SITIOS ARQUEOLOGICOS DE MEXICO EN CAPSULA DEL TIEMPO

 

Se lle a cabo en la Torre de Londres el evento CyArk 500 Challenge en el que se incorporó a una de las llamadas “cápsulas del tiempo” la información digital y tridimensional de 100 proyectos de monumentos, plazas, edificios y espacios emblemáticos de la cultura universal, que incluyeron la Misión de San Juan Bautista, así como los sitios arqueológicos de Teotihuacán, Tikal, Chichén Itzá, Monte Albán y Xochicalco.

Esta “arca” o “cápsula del tiempo” será guardada en la Montaña de Hierro (Iron Mountain) de Pensilvania, Estados Unidos, y constituye el primer paso de la iniciativa que en su momento inició la pareja de Ben y Barbara Kacyra, responsables de la invención de una tecnología de generación de información tridimensional, con alto nivel de detalle por vía de un rápido escaneo que realiza una cámara colocada en cualquier punto aleatorio de un espacio arquitectónico.

El proyecto busca despertar el interés de diversas comunidades por realizar la digitalización de los mapas tridimensionales de sitios arqueológicos con base en la tecnología propuesta por CyArk 500 Challenge.

En concordancia con el llamado a la preservación de espacios con elevado valor cultural y la emisión de una alerta por parte de los patrocinadores ante los riesgos de destrucción del legado histórico-cultural de la humanidad, México, aportó 4 “archivos de digitalización”, ubicándose como el país que mayor número de espacios preservados registró dentro de la iniciativa.

El Embajador Alejandro Estivill, Encargado de Negocios a.i,, de la Embajada de México ante el Reino Unido, participó en la ceremonia simbólica de llenado del arca con un amplio reconocimiento de los distintos grupos invitados, representantes diplomáticos, académicos y personalidades dedicadas a la preservación del patrimonio cultural.

Cabe recordar que el Consejo Asesor de este proyecto está encabezado por el Presidente de ICOMOS, Gustavo Araoz y entre sus miembros cuenta con la Dra. Nelly Robles García, funcionaria del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quien actualmente colabora en la Universidad de Harvard con el apoyo de las becas Fulbright.

 

Para mayor información