SE CONMEMORA EL “DÍA DE MUERTOS” EN EL MUSEO BRITÁNICO

LONDRES, Reino Unido, 2 de noviembre de 2015.- En el marco del Año de México en el Reino Unido, la Embajada de México encabezó la conmemoración del Día de Muertos en colaboración con el Museo Británico -considerado como con una de las instituciones culturales más importantes del mundo- y con el apoyo de la empresa British Petroleum (BP).

Del 30 de octubre al 2 de noviembre, se llevó a cabo en British Museum el Festival de Día de Muertos (Days of the Dead Festival), donde un público internacional tuvo la oportunidad de apreciar el valor de una de las tradiciones mexicanas más reconocidas a nivel mundial, además de conocer la diversidad del patrimonio cultural de México, su riqueza histórica y profundas raíces tradicionales, a través de la visión de artistas mexicanos contemporáneos que hicieron su debut en el Reino Unido.

El programa del festival incluyó un nutrido despliegue artístico desde música y danza, talleres interactivos, proyecciones cinematográficas, instalaciones y muestras de arte, conferencias y lecturas, hasta la reconocida gastronomía mexicana.

La artista plástica Betsabeé Romero realizó una instalación en el Great Courrt que incluyó  elementos prehispánicos como el Tzompantli, altar de la cultura mexica donde se colocaban los cráneos de los sacrificados, con el fin de honrar  a los  dioses. En la instalación se permitió por vez primera utilizar el techo del museo para colocar  imponentes globos iluminados.

En el mismo espacio también se exhibiieron temporalmente esqueletos de 11 metros de altura que fueron utilizados en la nueva película de James Bond Spectre, que se estrena hoy en los cines de nuestro país, cuya primera secuencia se desarrolla durante un día del festival del Día de Muertos en la Ciudad de México.

Además el artista Demián Flores exhibió su más reciente trabajo llamado “Santa Sangre” parte de la serie de pinturas “De/construcción de una Nación”; FONART, instaló el tradicional altar de muertos con el clásico contenido de una ofrenda mexicana, en tanto que Satore Studio transformó la fachada principal del Museo Británico en un altar, proyectando catrinas, papel cortado, mariposas monarca y nombres de difuntos, todas con elementos característicos de esta conmemoración.

En el plano musical interpretando música tradicional se presentaron los mariachis “Las Adelitas” y “Jalisco” y el Coro Cervantes y presentando música contemporánea, la banda mexicana “Sotomayor” y el DJ Andrés Sáenz De Sicilia, ambos debutando en el Reino Unido.

Por otra parte, se presentaron las compañías de danza, “Scarabeus” y “Atlachinolli” y se proyectaron los filmes “Here Come the Dead”, “You’re Dead to Me”, “Llamar a los Muertos a Casa” y “Macario”, todos característicos del Día de Muertos.

La celebración incluyó seis diferentes, talleres de arte y manualidades, entre los cuales los niños pudieron participar en actividades como la elaboración de flores de cempasúchil, decoración de sus rostros y talleres de dibujo.

El programa también comprendió un día dedicado a actividades académicas, conferencias, lecturas y pláticas, explicando el rico significado cultural de esta fiesta mexicana.

Durante la inauguración del evento, el Embajador de México Diego Gómez Pickering, agradeció a Sir Richard Lambert, Presidente del Consejo del Museo Británico, a Sir Neil McGregor, Director del Museo; a Bob Dudley, Director General de BP y a Peter Maher, Vicepresidente de BP, “la oportunidad de haber colaborado juntos para traer este importante festival mexicano en el 2015: Año de México en el Reino Unido.

Mencionó que el Festival del Día de Muertos fue muy útil para poder mostrar a la comunidad mexicana y la sociedad británica cómo los mexicanos celebran la vida recordando a sus muertos.

Para mayor información sobre las actividades del Año Dual entre México y el Reino Unido puede visitar la página oficial.

--oo00oo—