INFORMACIÓN RELATIVA A LAS AFECTACIONES POR LOS FENÓMENOS HIDROMETEOROLÓGICOS “MANUEL” E “INGRID”

  • Hasta el momento, las autoridades mexicanas no tienen registro de ciudadanos extranjeros entre las víctimas mortales de las inundaciones.

  • Sólo la Cruz Roja Mexicana está autorizada a recibir donaciones en cuatro centros de acopio, ubicados en el D.F., Acapulco, Ciudad Victoria y Tampico. Además abrió la cuenta 04.04.04.04.06, sucursal 683 en BBVA Bancomer, exclusivamente para depósitos nacionales

Miércoles 18.09.13| Comunicado de prensa.

Con motivo de la situación de emergencia imperante en varios estados de la República, debido a los fenómenos hidrometeorológicos “Ingrid” y “Manuel”, se informa lo siguiente:

Desde el 14 de septiembre se instaló el Comité Nacional de Emergencias, en el que participan todas las dependencias del gobierno federal. Dicho comité coordina las acciones de respuesta ante los ciclones tropicales “Ingrid” y “Manuel” que han generado lluvias importantes en las dos terceras partes del país. Las capacidades nacionales hasta el momento permiten atender a la población afectada. Por tal motivo, por el momento no se requiere hacer un llamado a la ayuda internacional.

1. La Secretaría de Relaciones Exteriores se encuentra en contacto permanente con las representaciones diplomáticas acreditadas en México, a fin de mantenerlas actualizadas sobre los daños causados por los fenómenos meteorológicos y detectar posibles afectaciones a ciudadanos extranjeros.

2. La SRE ha puesto a disposición de los países su red de delegaciones al interior de la

República, a fin de que éstas, de ser necesario, brinden el apoyo requerido.

3. Hasta el momento, las autoridades mexicanas no tienen registro de ciudadanos extranjeros entre las víctimas mortales de las inundaciones.

Se reportan 7,716 personas damnificadas y 238,028 personas afectadas y 1,929 viviendas afectadas en Guerrero (con daños diversos por inundaciones y daños en techumbres)

4.- Debido a la compleja situación del Estado de Guerrero, la Secretaría de Gobernación publicó ayer la declaratoria extraordinaria de emergencia, en apoyo inmediato a 49 municipios.

5.- Por acuerdo del Comité Nacional de Emergencias, sólo la Cruz Roja Mexicana está autorizada a recibir donaciones en cuatro centros de acopio, ubicados en el D.F., Acapulco, Ciudad Victoria y Tampico. Además abrió la cuenta 04.04.04.04.06, sucursal 683 en BBVA Bancomer, exclusivamente para depósitos nacionales

6. A través de la Secretaría de Turismo y otras instancias oficiales, el Gobierno de México ha apoyado a turistas que vacacionaban en México y que se vieron afectados. Entre las acciones de apoyo se cuentan:

• La apertura de un puente aéreo con líneas comerciales mexicanas, a fin de facilitar la salida de los turistas varados en Acapulco, Guerrero.

• La Secretaría de Turismo activó el número 078 para brindar apoyo a los turistas.

A nombre del Gobierno de México, la Secretaría de Relaciones Exteriores agradece las muestras de apoyo y solidaridad internacionales.

Síguenos en Twitter: @Embamexru