Relaciones Económicas


Gracias, entre otros factores, al Acuerdo de Asociación Económica entre México y Japón –en vigor desde 01ABR2005-, así como a la coordinación entre la Embajada de México en Japón y las Representaciones de la Secretaría de Economía, SAGARPA, SECTUR y ProMexico, los intercambios comerciales y turísticos bilaterales, así como la inversión nipona hacia México se han incrementado considerablemente en los últimos años, en particular la última, alcanzando niveles récord. Del 2004 al 2014, los primeros crecieron 85.3% (de 11,774 mdd a 21,814 mdd) en tanto que la IED lo hizo un 266% (de 392 mdd a 1,434 mdd).

La Visita Oficial que el Primer Ministro Shinzo Abe realizó a México los días 25 y 26 de julio de 2014 le dio un renovado impulso a las relaciones económico-comerciales entre ambos países.

En el marco de su visita, el Primer Ministro Abe y el Presidente Peña Nieto atestiguaron la suscripción de 14 instrumentos (Acuerdos, Cartas de Intención y Memoranda de Entendimiento y/o Cooperación) entre la SRE, SE, SCT, SS, PEMEX, Bancomext, Nafinsa, Banobras, CONACyT e INIFAP, por parte de México, y los Ministerios de Transporte (MLIT), Salud (MHLW), JETRO, JBIC, JICA, JOGMEC, JIRCAS, la Universidad de Tokio y el Bank of Tokyo-Mitsubishi, por parte de Japón, mismos que fortalecerán la relación bilateral en diferentes ámbitos de cooperación. (Ver Comunicado Conjunto en: http://www.gob.mx/presidencia/prensa/visita-oficial-del-primer-ministro-del-japon-shinzo-abe-comunicado-conjunto/)

En este mismo marco, ambos Mandatarios participaron en la XXXI Reunión Plenaria Empresarial México–Japón que tuvo lugar el día 25 y que fue coorganizada por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, A.C. (COMCE) y la Federación de Negocios de Japón (KEIDANREN) en la cual tomaron parte empresarios de ambos países encabezados por los Presidentes de KEIDANREN y del Comité Bilateral México-Japón del COMCE, Sr. Sadayuki Sakikabara e Ing. Enrique Zambrano, respectivamente. Cabe resaltar que muestra de la importancia que el empresariado japonés le concede a la relación con México es el hecho de que los más de 100 hombres de negocio nipones participantes en esta Reunión encabezan corporaciones que generan casi el 30% del PIB de Japón –superior al PIB total de México en 2013-, como lo resaltó el Presidente Peña Nieto en su intervención en dicho evento.

En materia económica, el marco normativo entre México y Japón se compone de:

  • Convenio sobre Servicios Aéreos, en vigor desde el 23FEB1973;
  • Convenio para Evitar la Doble Imposición e Impedir la Evasión Fiscal en Materia de Impuestos sobre la Renta (v. 06NOV1996);
  • Acuerdo para el Fortalecimiento de la Asociación Económica (v. 01ABR2005);
  • Acuerdo de Implementación de Conformidad con el Artículo 132 del Acuerdo para el Fortalecimiento de la Asociación Económica (v. 01ABR2005); y
  • Protocolo Modificatorio del Acuerdo para el Fortalecimiento de la Asociación Económica (AAE), en vigor desde el 01ABR2012.