Relaciones Económicas

Existe una relación económica muy estrecha entre Japón y México. Para nuestro país, Japón siempre ha representado una alianza idónea para fortalecer nuestra entrada y presencia en los mercados de Asia Pacífico. Para Japón, México ha sido tradicionalmente un país estratégico para su industria manufacturera eléctrica – electrónica y automotriz, gracias a su acceso al mercado de América del Norte.  El importante flujo de inversión japonesa en nuestro país y la complementariedad existente entre nuestros productos y servicios han promovido que la relación económica bilateral.

El intercambio económico ha crecido paulatinamente en forma armónica, principalmente gracias a la certidumbre que otorga nuestro Acuerdo de Asociación Económica (AAE), firmado con Japón en 2015, segundo de Japón en su género, y que en su momento se constituyó como su primer tratado de liberalización comercial que incluyó al sector agropecuario. La experiencia ha sido muy exitosa, porque el AAE permitió otorgar alta certidumbre a las inversiones japonesas, y ha promovido que el comercio bilateral floreciera y se multiplicara tres veces en los quince años de su existencia.

Como resultado de nuestro acercamiento económico, México se ha podido integrar exitosamente a las cadenas de valor agregado del sector manufacturero japonés, en la elaboración de productos finales de consumo o de exportación. Esta relación económica bilateral ha permitido que México sea muy atractivo para la inversión productiva procedente de Japón, con lo cual nuestro país se constituyó en un factor sólido en las cadenas internacionales de producción del sector eléctrico-electrónico y automotriz.

Cabe destacar que la posición geográfica de México es un fuerte atractivo para el establecimiento de industria japonesa en nuestro país. Como parte integral del mercado de América del Norte, y gracias a la certidumbre de reglas de acceso comercial que otorga el T-MEC y el TLCAN en su momento, nuestro país cuenta con fuertes incentivos para integrar la cadena productiva de Japón al mercado de la región de América del Norte. Con ello, la presencia japonesa contribuye ampliamente en la creación de empleos, capacitación y formación de infraestructura en nuestro país.

Desde 2018, el proceso de renegociación del TLCAN, fue de particular interés para la industria manufacturera de Japón en nuestro país, debido al impacto que pudiese representar principalmente para las armadoras automotrices en México. Durante el proceso de renegociación del acuerdo, se mantuvo informado al gobierno y sector privado japonés sobre el proceso de las negociaciones, teniendo en cuenta que en la protección de la industria nacional se incluyen aquellas de origen japonés.

La inversión japonesa en México fue constante durante 2018 y 2019, el empresariado japonés ha mostrado un interés continuado por mantener sus proyectos y expandir operaciones hacia nuevos nichos de mercado.

Desde finales del 2019 el estado de la economía japonesa y las tendencias de recesivas de la economía mundial han representado un reto creciente, con fricciones comerciales globales y ahora con las consecuencias económicas de la pandemia del coronavirus. No obstante ello, las ventajas de la relación económica bilateral permanecen como un mecanismo de revitalización. Con la entrada en vigor del nuevo T-MEC desde el 1 julio de 2020, el empresariado japonés cuenta con certidumbre y garantías para continuar las operaciones de sus cadenas industriales con y a través de nuestro país.

 

Marco normativo económico vigente en la relación bilateral:

  • Convenio sobre Servicios Aéreos, en vigor desde el 23FEB1973;
  • Convenio para Evitar la Doble Imposición e Impedir la Evasión Fiscal en Materia de Impuestos sobre la Renta (v. 06NOV1996);
  • Acuerdo para el Fortalecimiento de la Asociación Económica (v. 01ABR2005);
  • Acuerdo de Implementación de Conformidad con el Artículo 132 del Acuerdo para el Fortalecimiento de la Asociación Económica (v. 01ABR2005);
  • Protocolo Modificatorio del Acuerdo para el Fortalecimiento de la Asociación Económica (AAE), en vigor desde el 01ABR2012.