Finanzas

La presencia financiera japonesa en México está fuertemente consolidada, con la participación de instituciones bancarias y con servicios financieros por parte de algunas grandes empresas e instituciones.

La banca japonesa, tradicionalmente asistió al sector financiero mexicano para garantizar la emisión de bonos en el mercado japonés, a través de su instrumento de apoyo extranjero, llamado Bonos Samurai. Con dichos bonos, se pudieron financiar diversos proyectos de infraestructura en diversos sectores. Hoy día, la confianza en los bonos mexicanos permite la emisión directa de dichos instrumentos en el mercado japonés, sin necesidad de garantías de la banca japonesa.

Existen filiales de bancos japoneses en México, algunos de ellos con servicios de banca de primer piso, como Tokyo Mitsubishi UFJ Bank y Mizuho Bank desde 2017 (Sucursales en Ciudad de México y Guanajuato). Dichos bancos ofrecen productos y servicios financieros para la expansión y consolidación en México de empresas con capital inicial de Japón, para los sectores automotriz y manufacturas. La banca japonesa en México, también está ampliando sus servicios financieros para abrir nuevas oportunidades para la pequeña y mediana empresa.

JBIC (Banco de Japón para la Cooperación Internacional) es un banco de fomento al desarrollo de la industria japonesa en el extranjero, que ha sido un aliado fundamental para el desarrollo financiero con Japón. Depende del Ministerio de Finanzas de Japón. JBIC ha otorgado garantías para la emisión de bonos Samurai emitidos por el Gobierno de México desde hace varias décadas. Hoy día, gracias al prestigio obtenido con respecto a dichos préstamos, México puede emitir bonos Samurai ya sin la necesidad de garantías directas por parte de dicho banco de fomento. El JBIC también da garantía a la emisión de otros bonos y al refinanciamiento de instituciones como PEMEX, CFE o empresas privadas. JBIC mantiene Memoranda de Entendimiento (MOU) con distintas instituciones mexicanas, como Bancomext, Nafin, Pemex, Hacienda y varios gobiernos estatales.

Actualmente empresas como Softbank, una de las principales empresas de telecomunicaciones de Japón, ha comenzado a prestar servicios financieros para  empresas mexicanas tipo fintech (Finance y Technology). Asimismo, dichas empresas también llevan a cabo operaciones en monedas digitales (criptomonedas).