Comercio

Japón representa para México el sexto socio comercial para México, con el 2.4% del total de nuestro comercio. Nuestro país es el número 15 para Japón en sus exportaciones (1.6% del total), y el 25 en importaciones (0.9% del total) (Cifras JETRO 2017).

En 2019 nuestro comercio ascendió a un total de 22,066 millones de dólares (Fuente: SE 2020), con 4,102 mdd de exportaciones (+6.1% con respecto a 2018) y con un 17,964 mdd de importaciones (-1.3% con respecto a 2018). Cabe destacar que el déficit de la balanza comercial bilateral (-13,862mdd) se debe principalmente al influjo de autopartes y piezas que forman parte de las cadenas de producción de la industria manufacturera, por lo que no necesariamente representa una desventaja comercial para nuestro país. Asimismo, muchos productos comerciados entran o salen de México a través del T-MEC, por lo que no siempre se registra su procedencia inicial.

Los principales productos comerciados entre ambos países son autopartes y maquinaria industrial y automotriz.

En la Embajada de México se llevan a cabo numerosas actividades de promoción comercial e inversión, con objeto de promover el aumento de la presencia de productos mexicanos en el mercado japonés, así como para mostrar el potencial de éxito a las empresas japonesas con interés en establecer operaciones en nuestro país.

En años recientes se ha observado el crecimiento de la oferta exportadora de productos mexicanos en Japón. Se han llevado a cabo importantes campañas para la promoción de productos mexicanos, entre los que destacan las bebidas alcohólicas, frutas y verduras, y productos cárnicos. Los últimos tres años han permitido particular activismo en la promoción de Tequila, mezcal y sus productos derivados.

Los quince productos agropecuarios de mayor exportación a Japón (Fuente: SADER 2019) son: Carne de Cerdo (40.9%) Aguacate (18%), Atún (6.8%), Carne de res (6.1%), Plátano (4%), Espárrago (3.4%), Calabaza Kabocha (3.1%), Tequila (1.64%), Camarones (1.3 %), Cerveza (1%), Mango (1%),  Melón (0.9%),  Moras y variedades (0.9%), Café (0.9%) y Limón Persa (0.8%), entre otros productos.

Japón es el tercer país en importancia como destino de las exportaciones agroalimentarias mexicanas, después de Estados Unidos y Canadá.

México es el principal proveedor de Japón en: Limón Persa (99%), Aguacate (90.6%), Melón "Honey Dew" (79%), Espárrago (56%), Mango "Kent, Haden, y Tommy" (35%), Atún Aleta Azul (49%),  Jarabe de Agave y Tequila.

Es el segundo proveedor de calabaza Kabocha (41%), jugo de naranja (28%) y carne de caballo; es el tercer proveedor de brócoli congelado, plátanos (5.2%); y el cuarto proveedor de carne de cerdo (10.6%) en sus diferentes presentaciones.

El evento principal para la promoción de productos comestibles mexicanos ha sido desde hace muchos años la Feria Foodex Japan en Tokio, que se lleva a cabo anualmente en marzo, con la participación anual de aproximadamente noventa exportadores mexicanos.

Durante todo el año se llevan a cabo eventos de promoción de productos mexicanos, con comunicados de prensa sobre nuevos productos en el mercado, talleres y seminarios de degustación de vinos y bebidas de agave, o presentaciones especiales de productos como chocolate, jarabe de agave, vino mexicano, productos relacionados con el sector salud, alimentos nutricionales y cosméticos, entre otros.

Se reciben también visitas empresariales o visitas oficiales de delegaciones estatales para promover la oferta comercial de nuestras entidades federativas, así como para cerrar importantes contratos de inversión. En dichas oportunidades, se celebran también seminarios de promoción y de contacto para las entidades de gobierno que visitan Japón, con  mesas redondas y talleres informativos para explicar sobre las ventajas y oportunidades de cada entidad en materia comercial, de inversión y de turismo.