Inversiones
La posición estratégica de México, como país fronterizo de Estados Unidos y nuestra red de mecanismos comerciales con diversos países, convierte a México en un país atractivo para la inversión productiva, al constituir una plataforma natural para la elaboración de manufacturas destinadas al mercado de Norteamérica. Desde hace más de cuarenta años, México ha sido un país privilegiado para atraer la inversión japonesa, con lo cual nuestro país se convirtió rápidamente en un eslabón fundamental para las cadenas productivas del mercado asiático automotriz y electrónico en el continente americano.
Durante los ochentas, México tuvo un papel destacado en la producción de electrónicos de marcas japonesas para el mercado norteamericano. Hoy día, con un nivel mayor de especialidad en manufacturas, y gracias a la presencia de grandes compañías automotrices japonesas como Nissan, Honda, Toyota y Mazda, entre otras, se privilegia a la manufactura automotriz en México, con crecientes zonas industriales y conglomerados tecnológicos, que también constituyen un poderoso imán para la inversión extranjera de otros países.
La presencia de las armadoras tiene un efecto multiplicador notable para la inversión, al requerirse nuevas empresas de abastecimiento de insumos automotrices de niveles Tier 1 a 3, para proveer eficiente y competitivamente al mercado de América del Norte.
Desde 1999, y con un fuerte impulso desde la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación Económica México-Japón, se han anunciado proyectos de inversión en dichos sectores por más de 26.5 mil millones de dólares. (Fuente: SE 2020)
Se colabora también con diversas instituciones bancarias u organismos sectoriales para la promoción de la inversión japonesa en nuestro país. Este ha sido el caso durante los últimos años en seminarios de inversión organizado por la banca de fomento o comercial, como Tokyo Mitsubishi UFJ Bank, Mizuho Bank Ltd. y el Banco de Japón para la Cooperación Internacional JBIC. Dichos bancos cuentan con oficinas de representación en México.
Se calcula la presencia de más de 1200 empresas japonesas en nuestro país. El número de empresas se incrementó más de cuatro veces desde 2005, cuando se calculaban unas 300 empresas, mientras que ahora rebasan las 1200. Fuera de la zona asiática, México es el cuarto país con más de mil empresas japonesas (después de Estados Unidos, Alemania y Reino Unido).