Turismo

México es un destino privilegiado para el turismo japonés. La Ciudad de México y Cancún son los destinos más visitados por los japoneses.  No obstante, se ha observado en años recientes el aumento del turismo histórico y gastronómico en nuestro país. Muchas parejas japonesas y viajeros individuales buscan destinos como Guanajuato, Yucatán, Oaxaca, Quintana Roo y la Ciudad de México.

Según DATATUR y la Secretaría de Turismo, en 2018 hubo 119,485 visitantes de nacionalidad japonesa. Dicha cifra representa un 3.6% de aumento en comparación con 2017, y se calcula un incremento similar para las cifras de 2019. No obstante ello Japón (JETRO) registra para dicho año más de 156,00 japoneses que visitaron México. Hay que tener en cuenta que muchos de ellos residen en Estados Unidos, lo cual ocasiona diferencias de cálculo.

Actualmente, se registra cerca de 270,000 visitantes japoneses al año. Según la Japan National Tourism Organization (JNTO), el turismo japonés en México asciende es el sexto lugar después de Francia, España, Estados Unidos, China e Italia. Cabe destacar también el aumento del turismo mexicano en los últimos años.

El turista japonés tiene gran interés en el turismo culinario, enológico, playas, recién casados, cultural y de sitios patrimonio de la humanidad.

En los últimos 5 años se ha registrado un aumento de turistas japoneses de entre 12% y 20% anual.

En 2012, la aportación económica de los turistas de Japón fue de 72 millones de dólares, y para el 2018 llegó a 144 millones de dólares, 101 por ciento más. En los últimos seis años, la aportación económica de los turistas de Japón creció más del 100%

El turismo japonés representa el 23.1% del turismo asiático de México. (China 24.8%, Corea del Sur 18.1%, India 12%, Israel 12%)

El 24% de los japoneses visitaron tierras mexicanas durante los meses de junio, julio y agosto, en el verano (2019).

Cada año ha aumentado la presencia de visitantes mexicanos a Japón, los cuales rebasan los 71 mil visitantes en 2019.

México es un país de gran interés gastronómico y cultural para Japón, por lo que la promoción de dichos valores a través de eventos de arte culinario mexicano a través de cadenas hoteleras y restaurantes, representan un efecto benéfico para atraer el turismo.

 

Se colabora con las agencias mayoristas y con los proyectos particulares, como en el caso de la promoción de sitios relacionados con la Ruta Mexicana del cacao, del tequila o del mezcal, entre otros.

Cada año se reciben delegaciones estatales y municipales en giras promocionales en Japón,  y se otorga apoyo logístico para llevar a cabo presentaciones frente a socios potenciales y representantes del sector turístico local. Un evento central tradicional de gran participación mexicana anual lo representa la feria JATA Tourism Expo Japan, en el Tokyo Conference Center Ariake.

Cabe destacar que la existencia de un vuelo diario y sin escalas a México por parte de Aeroméxico y  por All Nippon Airways, constituyen 14 lazos semanales de México hacia Japón y la zona de Asia Pacífico, que han contribuido notablemente al aumento continuo del turismo bilateral.