El próximo 8 de marzo, #DiaInternacionalDeLaMujer, se les invitamos a toda la comunidad mexicana y todos los que estén interesados a ver “Resistencias Fílmicas”, una serie documental producida por PROCINE basada en entrevistas a 55 mujeres y personas disidentes sexuales de la industria audiovisual.

Resistencias Fílmicas integra 5 capítulos: Nombrar las violencias, Derecho a maternar, Nuestras historias, Sororidad fílmica y Utopías, donde las protagonistas, a partir de la experiencia propia directa o indirecta frente a los actos cotidianos de los ejercicios de poder, describen cómo definen a la violencia de género en dicho espacio; cómo lo han superado y enfrentado, cómo se han organizado en la creación de colectivas y/o lazos de apoyo en los sets, rodajes, festivales, cineclubes y las acciones necesarias que proponen para erradicar estas conductas para lograr espacios libres de violencia. En la serie se destaca el espacio para denuncias, sin embargo, no es de índole punitivista; sino de difusión y resolución de conflictos con la finalidad de promover su prevención, disminución y erradicación. De igual manera, pretende contribuir a la reconstrucción del tejido social en lo audiovisual, como espacio político, estético e impulsor de una cultura de paz. Los primeros dos capítulos abordan el concepto de violencia de género que explicaron más de 30 cineastas y la experiencia de ser madre en este sector.

Los capítulos “Nombrar las violencias” y “Derecho a maternar” estarán disponibles a partir del lunes, 7 de marzo, y el episodio “Nuestras historias” podrá visualizarse a partir del 11 de marzo en la plataforma de Diplomacia Cultural https://diplomaciacultural.mx.

 

 


Asuntos Culturales de la Embajada de México en Hungría | Dirección Ejecutiva de Diplomacia Cultural de México