Menú Superior


La Embajada a tu lado en 2018

Estimadas amigas y amigos de la comunidad mexicana:

Es un placer saludarles.  Les escribo para desearles un 2018 lleno de sueños alcanzados, retos superados y unidad entre nuestros pueblos.  Todos los días del año, la Embajadora Dolores Jiménez, la Embajada de México en Honduras y todo su personal está  la orden para apoyar a la comunidad mexicana radicada en este país.  Desde los trámites de documentación hasta las tareas de protección a personas mexicanas, pasando por nuestros eventos culturales y la oferta de becas del gobierno mexicano, una misión fundamental de nuestro quehacer es vincularnos con la comunidad.  Dondequiera que una persona mexicana se encuentre, ahí estará México; ahí estará su Embajada.

En ese espíritu, aprovecho esta oportunidad para poner a su disposición los servicios de la sección consular de la Embajada y compartirles información que puede ser de su interés:

CITAS CONSULARES

  • Con el fin de brindar una mejor atención, la gestión de citas consulares para la gran mayoría de los trámites se realiza mediante la página Web https://mexitel.sre.gob.mx/.
  • En caso de tener alguna duda o pregunta sobre trámites consulares podrán enviar un mensaje a la dirección de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
  • El número telefónico de emergencias de la Embajada es (+504) 3176-8207.

SERVICIOS NUEVOS

  • Si no cuentan con una credencial para votar la podrán solicitar en la Embajada. Aconsejamos realizar este trámite antes del 31 de enero. Los requisitos son: acta de nacimiento, identificación oficial y comprobante de domicilio.
  • En 2018 habrá elecciones en México, las cuales se celebrarán el 1 de julio. En el extranjero las personas mexicanas podrán votar en las elecciones presidenciales, así como las del Senado. Asimismo, las personas de Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla y Yucatán podrán participar en las elecciones para gobernador o gobernadora. Si ya cuentan con una credencial para votar vigente, deberán registrarse antes del 31 de marzo en la página Web www.votoextranjero.mx. A la brevedad enviaremos otro mensaje con más detalles sobre este tema. 
  • Ya pueden imprimir sus actas de nacimiento desde casa. Estas actas, que se imprimen en papel para impresora –a color o en blanco y negro–, tienen plena validez para realizar cualquier trámite en cualquier embajada o consulado mexicanos, así como ante cualquier dependencia en México.  El costo por la impresión de estas actas varía de estado a estado y el pago se realiza con tarjeta de crédito o de débito. Para iniciar el trámite pueden ingresar a https://www.gob.mx/ActaNacimiento/

SERVICIOS CONSULARES

  • Recuerden que la impresión de los pasaportes mexicanos ahora puede demorar hasta tres semanas.  Les invito a mantener estos documentos vigentes, particularmente porque muchas aerolíneas piden que los pasaportes tengan una vigencia mínima de seis meses.  En términos generales, los requisitos son: acta de nacimiento e identificación oficial con fotografía. Si la persona que lo solicita es menor de dieciocho años, la madre y el padre deberán acompañarla durante la entrevista consular. Si se encuentran fuera de Honduras podrán otorgar su consentimiento en alguna embajada o consulado mexicanos o en alguna delegación en territorio mexicano de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Los pasaportes mexicanos tienen un costo de:
    • 74 dólares, por tres años;
    • 101 dólares, por seis años; y,
    • 136 dólares, por diez años
    Los mexicanos mayores de 60 años reciben un descuento del 50 por ciento.
  • Las actas de nacimiento mexicanas también se pueden imprimir en la Embajada, en papel oficial.  Su costo es de trece dólares cada una y tienen plena validez en México y en el extranjero.

  • Las personas mexicanas nacidas en México tienen derecho a que sus hijas e hijos nacidos en el extranjero queden registrados como personas mexicanas y mantengan la doble nacionalidad.  Para llevar a cabo este registro es necesario que la madre, el padre, los registrados y los testigos nos presenten actas de nacimiento e identificaciones oficiales. Para solicitar una cita para este trámite favor de enviar un mensaje a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

  • Tanto personas mexicanas como personas extranjeras pueden otorgar poderes notariales en la Embajada.  Asimismo, pueden tramitar testamentos.  Durante 2018 todos los testamentos tendrán un descuento del 50 por ciento para mexicanos: en lugar de costar 294 dólares, costarán $147. Para solicitar una cita para este trámite favor de enviar un mensaje a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

  • Los nacionales hondureños que deseen viajar a México necesitan contar, en la mayoría de los casos, con una visa mexicana.  La visa con duración de seis meses es gratuita y los requisitos incluyen: pasaporte; copia de la página de datos; fotografía tamaño carné, a color y con fondo blanco; y comprobante de ingresos o constancia bancaria.  Las visas con duración de seis meses son gratuitas y las de larga duración (diez años) tienen un costo de 36 dólares.

PROTECCIÓN CONSULAR

  • La sección consular mantiene entre sus tareas la protección de las personas mexicanas en el exterior.  Si ustedes o alguien que conozcan tiene problemas legales, se encuentra bajo arresto, fue víctima de algún ataque, extorsión o violencia doméstica, enfrenta algún proceso de custodia de niñas o niños, etc., o requiere asesoría, la Embajada de México está aquí para apoyar.  Para las gestiones de protección no se requiere cita. Se pueden presentar de lunes a viernes, de 8:30am a 1:00pm.  El teléfono de emergencias de la Embajada, que opera las veinticuatro horas del día, los 365 días del año, es (+504) 3176-8207.

La Embajada de México en Honduras les ofrece mucho más que los servicios consulares.  Cada año llevamos a cabo una serie de actividades comunitarias, culturales, académicas e infantiles, que nos ayudan a promocionar y difundir lo mejor de nuestro país.  2018 no será la excepción. 

Por último, los invito a visitar nuestra página Web y nuestras redes sociales, ya que ahí podrán encontrar información actualizada sobre los servicios que ofrecemos y las actividades que realizaremos.

https://embamex.sre.gob.mx/honduras/
Twitter: @EmbaMexHonduras
Facebook: Embajada de MÉXICO en HONDURAS

Les recuerdo que la Embajada está localizada en avenida Eucaliptos, núm. 1001, colonia Lomas del Guijarro. También contamos con el Consulado de México en San Pedro Sula (https://directorio.sre.gob.mx/index.php/consulados-de-mexico-en-el-exterior/san-pedro-sula), el cual cubre los departamentos de Atlántida, Colón, Copán, Cortés,  Islas de la Bahía, Santa Bárbara y Yoro.