Menú Superior


Proyectos actuales de cooperación

México – Honduras

 

Desde el establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y Honduras, ambos países han fortalecido sus lazos de amistad mediante la cooperación recíproca en áreas vinculadas con el desarrollo social de la población, el fomento a la cultura y a la educación, la formación técnica – científica de sus nacionales y el apoyo en momentos críticos que han enfrentado ambas naciones.

Derivado de ellos, actualmente México se encuentra implementando diversos programas en territorio hondureños orientados a beneficiar a las personas directamente. Entre ellos se encuentran:

 

Mesoamérica sin Hambre AMEXCID – FAO. Este programa apoya al Gobierno de Honduras en el fortalecimiento de los servicios de extensión, en la validación de prácticas agrícolas más productivas y resilientes, y en el diseño de políticas públicas y marcos jurídicos para la garantía de la seguridad alimentaria y nutricional y el desarrollo rural.

 

Fuente: AMEXCID

 

Además, el programa implementa acciones a nivel mesoamericano que facilitan el intercambio de experiencias, la generación de conocimiento, el fortalecimiento de capacidades y el diálogo a todos los niveles, buscando fomentar el compromiso político y social en torno a la importancia de enfrentar adecuadamente la inseguridad alimentaria y la pobreza rural; porque la solución al problema del hambre requiere ante todo de voluntad política. 

 

Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro. Para abordar las causas estructurales de la migración irregular desde los países del norte de Centroamérica y el sur-sureste de México, se implementaron los programas “Jóvenes Construyendo el Futuro” y “Sembrando Vida”, ambos alineados con el Plan de Desarrollo Integral (PDI) elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El objetivo del primer programa es brindar oportunidades de capacitación para el trabajo en alguna empresa / institución del país a jóvenes entre 18 y 29 años que no cuentan con una actividad laboral y no estudian. El segundo programa esta orientado al sector agrícola, el cual incentiva la producción y el autoconsumo de alimentos, la comercialización de excedentes y la generación de empleos en las zonas rurales.

Durante la primera etapa, Jóvenes Construyendo el Futuro, alcanzó a 10 mil jóvenes hondureños beneficiados en 16 de los 18 de departamentos de Honduras. Para el 80% de ellos, el proyecto representó su primer acercamiento al mercado laboral.

 

Fuente: AMEXCID

 

En el proyecto Sembrando Vida, en su primera etapa, se beneficiaron 10 mil productores hondureños. Se cultivaron alrededor de 14,490 manzanas, en 10 de los 18 departamentos del país centroamericano, con la capacitación técnica de 58 técnicos extensionistas que contribuyeron a mejorar sus prácticas de cultivo y diversificación de la producción de sus parcelas

 

Fuente: AMEXCID

 

Por los resultados de la primera etapa, los presidentes Iris Xiomara Castro Sarmiento y Andrés Manuel López Obrador, acordaron durante la gira de mayo de 2022, una segunda fase de los proyectos que beneficiará a 20 mil personas aproximadamente de los diferentes departamentos de Honduras.

 

Fuente: AMEXCID

 

Cooperación Técnica y Científica entre México y Honduras. El 25 de agosto de 1995, Honduras y México firmaron el Convenio Básico de Cooperación Técnica y Científica, el cual tiene por objetivo promover la cooperación entre ambos países, a través de la formulación y ejecución de programas y proyectos en dichas áreas, orientados a las prioridades establecidas en los planes de desarrollo de los dos países.

Hasta el momento, el Convenio, junto con los programas y proyectos que lo conforman, se ha renovado en 13 ocasiones. Actualmente, instituciones gubernamentales de ambas naciones se encuentran en la etapa de diseño de las nuevas iniciativas de proyecto que conformarán la cartera de proyectos, las cuales serán analizadas y validadas en la próxima reunión de Comisión Mixta, prevista a realizarse en Tegucigalpa, Honduras el próximo mes de agosto.