Proyectos actuales de cooperación
México – Honduras
Desde el establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y Honduras, ambos países han fortalecido sus lazos de amistad mediante la cooperación recíproca en áreas vinculadas con el desarrollo social de la población, el fomento a la cultura y a la educación, la formación técnica – científica de sus nacionales y el apoyo en momentos críticos que han enfrentado ambas naciones.
Derivado de ellos, actualmente México se encuentra implementando diversos programas en territorio hondureños orientados a beneficiar a las personas directamente. Entre ellos se encuentran:
Mesoamérica sin Hambre AMEXCID – FAO.
Este Programa apoya al Gobierno de Honduras en el fortalecimiento de los servicios de extensión, en la validación de prácticas agrícolas más productivas y resilientes, y en el diseño de políticas públicas y marcos jurídicos para la garantía de la seguridad alimentaria y nutricional y el desarrollo rural.
Una de las principales acciones del programa en el país durante 2023 fue brindar acompañamiento técnico al Gobierno nacional en la formulación de la Política de Estado del Sector Agroalimentario de Honduras (PESAH) 2023-2043, proceso iniciado en 2022.
Durante este año, el Programa colaboró estrechamente con la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) de Honduras en distintos frentes vinculados a la formulación de la PESAH y su operacionalización, a través de la elaboración de un diagnóstico sobre la situación actual de la agricultura familiar en el país, así como la identificación de medidas estratégicas para este sector para su incorporación en la PESAH.
Fuente: Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID)
De igual manera, el Programa acompañó técnicamente a la Unidad de Agricultura Familiar en su reestructuración operativa, de acuerdo con la cual se convierte en una Dirección de Agricultura Familiar en la SAG, así como en la formulación del programa “AGROFAMILIA”.
Por otra parte, para continuar con la labor de fortalecimiento de las capacidades institucionales tras el cambio de gobierno en 2022, “Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO” apoyó la divulgación de la Estrategia Nacional de Agricultura Familiar en diez mancomunidades mediante talleres presenciales organizados en colaboración con las unidades municipales de agricultura familiar. Específicamente en la Mancomunidad de Municipios del Norte de Choluteca, el Programa acompañó la revisión y actualización de la Estrategia de Desarrollo Territorial.
Fuente: Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID)
Paralelamente, “Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO” brindó apoyo a la SAG en la revisión de una ficha de registro voluntario de agricultores familiares, y facilitó el establecimiento de una alianza con el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) para el desarrollo de la plataforma, proceso actualmente en marcha.