Inicio


Aspectos Importantes Acerca de las Relaciones México – Filipinas

Casi de manera insospechada para sus habitantes, México y Filipinas comparten un cúmulo de tradiciones y costumbres, que se derivan de los vínculos históricos establecidos desde hace más de 400 años. Nuestra historia común se remonta a la época en que ambos países fueron dominados por la corona española.

En 1521, Hernán Cortés conquistó el imperio azteca y en ese mismo año, Fernando de Magallanes descubrió y reclamó para la corona española las islas que un par de años después serían bautizadas por el explorador Ruy López de Villalobos como Islas Filipinas, en honor del Príncipe Felipe de Asturias. El mismo Ruy López, zarpó de Barra de Navidad, Jalisco, México, para reconocer estas islas.

Las Filipinas fueron integradas como colonia española en 1565, cuando se designó Gobernador General a Miguel López de Legazpi, quien seleccionó como capital a Manila en 1571. No obstante, por razones de distancia, la Casa Real Española encargó la administración y gobierno de Filipinas al Virreinato de la Nueva España (México) por más de dos siglos y medio, hasta 1815, cuando los movimientos insurgentes en México obligaron a España a tomar el control de sus islas del Pacífico. De ahí que muchos de los gobernadores filipinos fueran criollos mexicanos y que el ejército, reclutado entre la población novohispana diera lugar al mestizaje entre mexicanos y filipinos, no sólo racial sino especialmente cultural.

La evangelización y la comercialización constituyeron los nodos del vínculo intercontinental entre América y Asia, materializado en el Galeón de Acapulco. El comercio entre Cantón y Acapulco se realizaba a través de Manila, a donde llegaban embarcaciones chinas cargadas de sedas y porcelana para ser enviadas a América a cambio de plata. Y al intercambio de productos se sumó el intercambio de ideas.

Después del periodo colonial los primeros contactos oficiales del México independiente con Filipinas se establecieron en 1842, cuando se abrió una representación mexicana en Manila. Sin embargo, la más próxima referencia a un diplomático mexicano en Filipinas surgió durante la etapa prerrevolucionaria, en el porfiriato, con la designación en 1878 de Evaristo Butler Hernández como Cónsul en Filipinas.

En 1935, el Secretario de Relaciones Exteriores, Emilio Portes Gil, designó Cónsul Honorario de México en Filipinas al piloto aviador y pintor Alfredo Carmelo y de las Casas, quien permaneció con ese cargo hasta 1954.

Otra presencia mexicana relevante en Filipinas fue la del Escuadrón 201, durante la Segunda Guerra Mundial. Entonces México participó en la Campaña del Pacífico contra los japoneses con un contingente de la Fuerza Aérea Expedicionaria mexicana, que llegó a Manila el 30 de abril de 1945, comandado por el Coronel Antonio Cárdenas Rodríguez.

La independencia de Filipinas dio inicio a una nueva etapa de relaciones. México envió representación a los festejos organizados con motivo del nacimiento de esta nación del Sudeste de Asia; sin embargo, los nexos diplomáticos entre ambas naciones se formalizaron hasta el 14 de abril de 1953 y fue el 17 de septiembre de 1953 cuando la Legación de México en Manila abrió sus puertas con el Lic. Carlos Gutiérrez Macías, como Ministro Extraordinario y Plenipotenciario. Y el 25 de julio de 1961, la misión fue elevada al rango de Embajada.

Durante la presidencia de Diosdado Macapagal, el presidente de México, Adolfo López Mateos, realizó una visita de Estado a Filipinas del 20 al 23 de octubre de 1962, para corresponder al viaje que realizara en 1960 el entonces vicepresidente Macapagal. 1964 fue designado el "Año de la Amistad Mexicana-Filipina", para celebrar el Cuarto Centenario de la Expedición de Miguel López de Legazpi.

La Presidenta Gloria Macapagal Arroyo visitó México el 21 de noviembre de 2001 para asistir a la conferencia internacional de partidos de la Democracia Cristiana, donde participó el Presidente Vicente Fox. Así, México fue el primer país latinoamericano que Macapagal Arroyo visitó como mandataria de Filipinas. Y nuevamente fue huésped de México en octubre de 2002, cuando se celebró en La Paz, Baja California, la X Reunión de Líderes de APEC.

A la fecha, México y Filipinas tienen suscritos los siguientes acuerdos:

Acuerdo Bilateral sobre Transporte Aéreo, firmado en Washington en 1952;

Acuerdo Cultural, firmado en México en 1969;

Acuerdo sobre Cooperación Técnico-Científica en Materia Agropecuaria, suscrito en 1994;

Acuerdo de Cooperación en Materia de Turismo de 1995;

Acuerdo de Supresión de Visas No Ordinarias, firmado en México en 1997;

Acuerdo sobre la Cooperación en Materia de Combate al Trafico Ilícito y Abuso de Estupefacientes, Sustancias Psicotrópicas y Control de Precursores Químicos, firmado en México en 1997;

Convenio Básico de Cooperación Técnica y Científica de 1997;

Memorándum de Entendimiento en Materia de Cooperación Académica entre la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y la Secretaría de Relaciones Exteriores de Filipinas, firmado en 1997.