REQUISITOS

 

No se atenderá a ninguna persona que no cumpla con los requisitos de visa presentados en el siguiente orden:

 

  1. Formulario de solicitud de visa llenado en su totalidad

(impreso anverso y reverso en la misma hoja)

  1. Pasaporte y Carnet de Identidad (original y copia)
  2. Fotografía a color, fondo blanco, sin lentes, acabado mate y solo el rostro (conforme al ejemplo)

    (ya debe estar pegada al formulario al momento de su presentación en el consulado)

  1. Si usted no es boliviano, demostrar la legal estancia en Bolivia (original y copia de visas, carnet de extranjero, etc.)
  2. En caso de contar con visas anteriores a México o vigentes de otros países agregar fotocopias de las mismas.
  3. Demostrar solvencia económica con al menos uno de los siguientes elementos:

a. Extracto bancario de al menos los últimos 90 días. (original y fotocopia legibles, los extractos deben ser emitidos por la institución bancaria con sello y firma), y/o

b. Pensión o certificado de trabajo original con antigüedad laboral de 1 año e ingresos mensuales de los últimos 3 meses. Además deberán presentarse los aportes actualizados a las AFP’s y/o

c. Para extranjeros que estudian en instituciones de educación superior; demostrar constancia de estudios y empleo o beca de los últimos 3 meses. (original y fotocopia legible), y/o

d. NIT acompañado de los formularios 200 y 400 de al menos los últimos 3 meses. (original y fotocopia legible) y/o

e. Bien inmueble con 2 años de antigüedad respaldado con tarjeta de derechos reales, pago de impuestos del último año y certificado de trabajo original con antigüedad laboral de 2 años durante los últimos 3 meses. El certificado de trabajo deberá presentarse junto con el extracto original de aportes a las AFP’s emitido por BBVA Previsión o Futuro de Bolivia según el caso

 

  1. Para las personas que viajen invitadas para participar en un evento (capacitación, conferencia, congreso, etc.)

 a. Original de la carta de una organización o institución pública o privada que invite a participar al solicitante en alguna actividad no remunerada en México. La carta deberá ser muy descriptiva, precisa y detallada y deberá contener los siguientes datos:

 I. Nombre completo del solicitante o interesado y nacionalidad;

II. Denominación o razón social de la organización;

III. Número de registro y objeto de la organización o institución privada

IV. Domicilio completo y datos de contacto de la organización o institución;

V. Información sobre la actividad que realizará o el proyecto en el que participará el solicitante.

VI. Duración estimada o fecha aproximada de inicio y terminación de la actividad que realizará;

VII. En su caso, compromiso de hacerse cargo de todos los gastos inherentes al viaje del solicitante indicando textualmente: alimentación, salud, hospedaje, manutención, traslados, pasajes aéreos de ida y retorno etc. durante toda la estancia en México hasta el retorno a su país de origen o de residencia, y

VIII. Copia de una identificación oficial con firma y fotografía de quien firme la carta de invitación o responsiva.

 

 b. Documentos que acrediten que el solicitante cuenta con la experiencia, capacidad, habilidades o conocimientos necesarios para desarrollar la actividad para la cual es invitado, en original y fotocopia.

 c. Si la institución cubrirá todos los gastos según el inciso VII, deberá demostrar extracto bancario durante al menos los últimos 12 meses (original y copia). De lo contrario, el interesado deberá demostrar solvencia económica propia mediante cualquiera de los incisos del punto 6.

d. Si la institución pública o privada pertenece al sistema educativo mexicano y cubrirá todos los gastos según el inciso VII, no requerirá acreditar solvencia económica alguna.

  

  1. PARA LAS PERSONAS QUE VIAJEN PARA REALIZAR ESTUDIOS POR MENOS DE 180 DÍAS:

 a. Original y copia de la carta de aceptación de alguna institución perteneciente al sistema educativo mexicano para realizar cursos, estudios o proyectos de investigación o de formación académica o profesional por una temporalidad menor a 180 días, en la que se especifique:

 I. Nombre completo del interesado y nacionalidad

II. Nivel, grado, y área de estudios que el solicitante pretenda realizar;

III. Nombre del curso en el que ha sido aceptado;

IV. Fecha de inicio y terminación del curso o actividad académica;

V. Costo de la matrícula para el curso o actividad académica;

VI. Datos de identificación y registro oficial de la institución educativa; y

VII. Copia de una identificación oficial con firma y fotografía de quien firme la carta de invitación o responsiva.

 b. Demostrar solvencia económica con al menos uno de los siguientes elementos:

I. Extracto bancario durante al menos los últimos 90 días. (original y fotocopia legibles, los extractos deben ser emitidos por la institución bancaria con sello y firma), y/o

II. Pensión, beca o certificado de trabajo original durante los últimos 3 meses. En caso de certificado de trabajo, además deberán presentarse los aportes actualizados a las AFP’s.

 

  1. En caso de familiares (cónyuge o hijos) se deberá superar el mínimo de solvencia económica, además de acreditar su matrimonio o parentesco (certificados nacimiento, matrimonio, etc.)

 

  1. Los menores de 18 años deben ser acompañados de sus padres quienes firmarán la solicitud (agregar fotocopias legibles de sus identificaciones). Si los menores viajan solos o sólo con uno de los padres, presentar permiso de viaje al exterior emitida por la autoridad boliviana competente. (Original y fotocopia legible) y poder notariado precisando la autorización del viaje al menor para tramitar la visa a México protocolizado y con reconocimiento de firmas.

 

PARA TOMAR EN CUENTA:

  • Esta visa es gratuita para ciudadanos bolivianos.
  • Esta visa permite desempeñar actividades turísticas, recreativas, religiosas, realizar estudios inferiores a 180 días, asistir a congresos, prácticas profesionales y otros.
  • Para recibir atención consular, una vez que cuente con los requisitos señalados, de acuerdo a su caso particular, deberá enviar los documentos de manera electrónica conforme al procedimiento que se describe en el siguiente enlace: PROCEDIMIENTO SOLICITUD CITA CONSULAR.
  • Todo trámite de visa es personal y puede llegar a tardar hasta 10 días hábiles.
  • Si usted cuenta con una visa a Estados Unidos válida y vigente durante todo el tiempo de permanencia en México, no necesitará tramitar la visa mexicana.
  • La temporalidad de estancia permitida en México será determinada por la autoridad migratoria en el punto de internación y no podrá ser mayor a 180 días al año.
  • La solvencia podrá ser acreditada por el interesado, por el cónyuge (demostrando relación mediante certificado de matrimonio), con carta de la institución educativa que acredite que ha sido beneficiado de una beca completa, y en caso que no sea mayor de 25 años por sus padres o por quien ejerza la patria potestad o la tutela (demostrando la relación mediante acta de nacimiento).
  • Si usted es consultor o independiente, también puede presentar los pagos de impuestos en lugar de las AFP’s.
  • Los formularios 200 y 400 deberán ser los originales (también pueden ser obtenidos vía internet en cuyo caso deberán tener el código de barras al pie de cada página) respaldados de las boletas bancarias por el pago.
  • El Consulado de México, se reserva el derecho de solicitar documentación adicional que considere necesaria.