CARTILLA DEL SERVICIO MILITAR NACIONAL

Al llegar a la mayoría de edad (18 años), los mexicanos varones, deben cumplir con sus obligaciones militares. En el extranjero pueden cumplir con esa obligación bajo las siguientes premisas:

PRIMERO: Usted puede solicitar su cartilla militar en la Embajada de México en Bolivia presentando:

  • Copia certificada de su acta de nacimiento.
  • Identificación vigente, de preferencia pasaporte.
  • Cuatro fotografías de frente de 4,5 cm. x 3,5 cm., solo del rostro, en fondo blanco, sin retoque y sin cabello ni barba ni lentes que cubran la cara. No se admiten fotografías instantáneas.

 

SEGUNDO: Usted debe recibir adiestramiento militar. Para este efecto, la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), con el deseo de brindar facilidades a los mexicanos que residen fuera del territorio nacional y no les es posible dirigirse a México para cumplir con sus obligaciones militares, ha dispuesto la posibilidad de cumplir con el servicio militar obligatorio EN DISPONIBILIDAD.

 

Es muy fácil hacerlo. Sólo debe presentarse a la representación diplomática en La Paz, o a nuestro Consulado Honorario en Cochabamba acompañado de la siguiente documentación:

  •  La cartilla militar que se le otorgó.
  •  Una fotografía, del mismo tipo de las requeridas para la obtención de Cartilla del SMN.
  •  Fotocopia del carnet de residencia en Bolivia o del carnet de identidad boliviano si cuenta con la doble nacionalidad.

 

A cambio, recibirá una “Constancia de Recepción de Cartilla” que le permite probar que usted se encuentra en cumplimento de sus obligaciones militares. En un plazo de dos años, aproximadamente, las autoridades de la SEDENA devolverán a la oficina consular la cartilla con la “hoja de liberación en disponibilidad”, misma que podrá usted retirar presentando su identificación  vigente y la Constancia de Recepción antes citada.

 

La Secretaría de la Defensa Nacional en coordinación con la de Relaciones Exteriores han diseñado un nuevo proceso informático en materia de expedición de cartillas del Servicio Militar Nacional que opera en todas las Representaciones de México en el Exterior que permite que sus datos, sus huellas  y su fotografía sean ya capturados en dicho sistema informático, asegurándole una identidad plena y eficaz ante la Secretaría de la Defensa Nacional. Por ello, por el momento,  debe trasladarse a la ciudad de La Paz para que sus datos sean plenamente capturados.