¿Qué es una Embajada o Consulado?

Las Embajadas y Consulados de México son oficinas mexicanas que representan en el extranjero al Gobierno de México y dependen de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Las Embajadas atienden en lo particular la relación política con el Estado y Gobierno en el que se encuentran y, dentro de las diferentes secciones de que se componen, cuentan con una especializada para atender asuntos consulares.

Los Consulados, por su parte, sean Generales o de Carrera, atienden de manera autónoma los asuntos consulares de su competencia y, en lo que se refiere al manejo de la política exterior de México, coordinan sus acciones con la Embajada.

Dentro de las múltiples funciones que realizan la Embajada y un Consulado, destacan las siguientes:

  • Propiciar las mejores relaciones entre México y el País en el que se encuentran (función que realiza particularmente la Embajada).
  • Proteger, de conformidad con los principios y normas del derecho internacional, la dignidad y los derechos de los mexicanos y ejercer acciones encaminadas a satisfacer sus legítimas reclamaciones.
  • Ser fuente de información de México y para México.
  • Promover el conocimiento de la cultura mexicana.
  • Fomentar el intercambio turístico, comercial, científico y cultural.
  • Ejercer, dentro de determinados límites, funciones notariales y de registro civil.
  • Expedir en favor de nacionales mexicanos, y a su solicitud, documentos tales como: Pasaportes, Declaraciones de Nacionalidad Mexicana, Cartillas del servicio Militar Nacional, Certificados de Menajes de Casa, Actas de Nacimiento, Matrimonio y Defunción, entre los mas importantes.