En caso de detención o arresto, la embajada tiene habilitado un teléfono de emergencias para mexicanas y mexicanos exclusivamente: (+212) 610-213-000 Al llamar se te solicita proporcionar tu nombre completo, número de pasaporte, ubicación (hotel, hospital o centro de detención), descripción general de tu situación y teléfono donde puedas ser localizado.

Si una persona mexicana es detenida o arrestada en Marruecos, la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, de la cual tanto México como Marruecos forman parte, señala que las autoridades marroquíes deberán informarte sin demora sobre tu derecho a notificar a la embajada de México tu situación jurídica.

Si eres mexicana o mexicano y has sido detenido o arrestado en territorio marroquí, solicita de manera inmediata que la Embajada de México en Marruecos sea notificada de tu situación. En caso que la autoridad que te detuvo no te informe sobre tu derecho a la notificación consular, puedes exigirla.

 

La notificación consular se realiza solo si tú lo autorizas o solicitas, y debe darse a la brevedad.

 

 

 

La notificación consular debe llevarse a cabo antes de cualquier interrogatorio o declaración formal. Ten en cuenta que dentro del procedimiento judicial marroquí,  las autoridades preparan un reporte denominado “Procès Verbal” (PV) el cual incluye detalles de la detención o arresto. Las autoridades solicitan al sujeto detenido que firme el formulario de “Procès Verbal” (PV) redactado generalmente en árabe o francés. Previo a la firma del formulario PV solicita se lleve a cabo la notificación consular.

 

 

 

Toda la información que se proporcione se encuentra protegida por la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, y demás normatividad aplicable.