Inicio


 

 

 

 

 

 

 

 

El 10 de septiembre de 2014, el Embajador Julio Camarena inauguró la exposición "Origins", de Miguel Milló, en el Museo De La Salle, en Desmariñas

 

El 25 de agosto de 2014, el Embajador Julio Camarena Villaseñor presentó sus Cartas Credenciales al Presidente de la los Estados Federados de Micronesia, Emanuel Mori, que lo acreditan como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario ante ese país.


 

 

El Embajador Julio Camarena Villaseñor se reunió el 7 de abril con el Canciller de la República de Filipinas, Honorable, Sr. Albert del Rosario y con los embajadores de Estados Unidos de América, Canadá,  Israel, República Popular China y Nueva Zelandia, acreditados en este país.

 

El encuentro, realizado en la residencia del señor Embajador de México, sirvió para reafirmar los lazos de amistad con Filipinas y para discutir  temas pertinentes a las relaciones diplomáticas y de cooperación.

 

 

El 26 de mayo de 2014 se formalizó la nueva mesa directiva del Consejo de Negocios México-Filipinas, con la presencia del Secretario de Comercio e Industria de la República de Filipinas, Hon. Gregory L. Domingo; la Subsecretaria para Asuntos Económicos Internacionales del Departamento de Relaciones Exteriores, Emb. Laura del Rosario, entre otras personalidades del mundo de los negocios.

 

 


El Embajador de México ante Filipinas, Julio Camarena Villaseñor, presentó Cartas Credenciales a Su Excelencia, el Presidente Benigno Aquino III, en ceremonia con guardia de honor realizada en el Palacio Presidencial “Malacañang”, el 22 de octubre de 2013. Al final de la misma se abordaron los principales temas de la relación bilateral entre la República de Filipinas y México.

 

 

 

El 17 de diciembre de 2013, el Embajador Julio Camarena Villaseñor hizo entrega al Presidente Christopher Loeak de las cartas credenciales que lo acreditan como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario ante la República de las Islas Marshall, con residencia en Manila.

 

El 22 de mayo de 2014 el Embajador Julio Camarena presentó al Presidente de Palau, Tommy Remengesau, las Cartas Credenciales que lo acreditan como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante la República de Palau

 

Embajada de México en Filipinas

Dirección:
150 Legaspi Street, G.C. Corporate Plaza 2do. Piso 
Legaspi Village, Makati City
Manila, Filipinas 1229

Horario:
Embajada de México
Lunes a Viernes 8:30 - 16:30 Hrs

Seccion Consular
Lunes a Viernes 9:00 - 12:00 Hrs.

Número telefónico para información:
(632) 812-2211/12 extensión 116

Correo electrónico
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

FAX:
(632)  892-7635

 

 

REDES SOCIALES:

 

El 9 de noviembre de 2013, el Subsecretario para América de la cancillería filipìna, Carlos Sorreta, entregó personalmente al Embajador Julio Camarena Villaseñor, la nota verbal mediante la cual el gobierno de Filipinas agradece profundamente la solidaridad del pueblo mexicano. Indicó que el donativo por un millón de dólares estadounidenses, del gobierno federal de México, será de gran ayuda para aliviar las penurias de los damnificados por el tifón “Yolanda” (Haiyan). El documento también recuerda con gran afecto la participación de la fuerza aérea mexicana, Escuadrón 201, en la isla de Luzon en 1945.

El Embajador de México, Julio Camarena Villaseñor, se reunió el 5 de diciembre de 2013 en visita de cortesía, con el Vicepresidente de la República de Filipinas, Jejomar Binay, en su despacho del Palacio de los Cocos, Manila. Ambos dignatarios acordaron continuar reforzando todas las vertientes de la relación bilateral, con base en los sólidos cimientos del pasado histórico e identidad compartida, favorables a una intensificación de la interacción en los ámbitos político, económico y cultural.

 


El Embajador de México, Julio Camarena Villaseñor se reunió el 21 de enero de 2014,en visita de cortesía, con el presidente del Senado de la República de Filipinas, Franklin Drilon, en su despacho del Senado de la República de Filipinas, ciudad de Pasay.

El 31 de marzo de 2014, el embajador Julio Camarena se reunió con el Secretario de Turismo de Filipinas, Ramon Jimenez Jr., para dialogar los principales asuntos de cooperación turística entre México y Filipinas


 

Aspectos Importantes Acerca de las Relaciones México – Filipinas

Casi de manera insospechada para sus habitantes, México y Filipinas comparten un cúmulo de tradiciones y costumbres, que se derivan de los vínculos históricos establecidos desde hace más de 400 años. Nuestra historia común se remonta a la época en que ambos países fueron dominados por la corona española.

En 1521, Hernán Cortés conquistó el imperio azteca y en ese mismo año, Fernando de Magallanes descubrió y reclamó para la corona española las islas que un par de años después serían bautizadas por el explorador Ruy López de Villalobos como Islas Filipinas, en honor del Príncipe Felipe de Asturias. El mismo Ruy López, zarpó de Barra de Navidad, Jalisco, México, para reconocer estas islas.

Las Filipinas fueron integradas como colonia española en 1565, cuando se designó Gobernador General a Miguel López de Legazpi, quien seleccionó como capital a Manila en 1571. No obstante, por razones de distancia, la Casa Real Española encargó la administración y gobierno de Filipinas al Virreinato de la Nueva España (México) por más de dos siglos y medio, hasta 1815, cuando los movimientos insurgentes en México obligaron a España a tomar el control de sus islas del Pacífico. De ahí que muchos de los gobernadores filipinos fueran criollos mexicanos y que el ejército, reclutado entre la población novohispana diera lugar al mestizaje entre mexicanos y filipinos, no sólo racial sino especialmente cultural.

 

La evangelización y la comercialización constituyeron los nodos del vínculo intercontinental entre América y Asia, materializado en el Galeón de Acapulco. El comercio entre Cantón y Acapulco se realizaba a través de Manila, a donde llegaban embarcaciones chinas cargadas de sedas y porcelana para ser enviadas a América a cambio de plata. Y al intercambio de productos se sumó el intercambio de ideas.

Después del periodo colonial los primeros contactos oficiales del México independiente con Filipinas se establecieron en 1842, cuando se abrió una representación mexicana en Manila. Sin embargo, la más próxima referencia a un diplomático mexicano en Filipinas surgió durante la etapa prerrevolucionaria, en el porfiriato, con la designación en 1878 de Evaristo Butler Hernández como Cónsul en Filipinas.

En 1935, el Secretario de Relaciones Exteriores, Emilio Portes Gil, designó Cónsul Honorario de México en Filipinas al piloto aviador y pintor Alfredo Carmelo y de las Casas, quien permaneció con ese cargo hasta 1954.

Otra presencia mexicana relevante en Filipinas fue la del Escuadrón 201, durante la Segunda Guerra Mundial. Entonces México participó en la Campaña del Pacífico contra los japoneses con un contingente de la Fuerza Aérea Expedicionaria mexicana, que llegó a Manila el 30 de abril de 1945, comandado por el Coronel Antonio Cárdenas Rodríguez.

La independencia de Filipinas dio inicio a una nueva etapa de relaciones. México envió representación a los festejos organizados con motivo del nacimiento de esta nación del Sudeste de Asia; sin embargo, los nexos diplomáticos entre ambas naciones se formalizaron hasta el 14 de abril de 1953 y fue el 17 de septiembre de 1953 cuando la Legación de México en Manila abrió sus puertas con el Lic. Carlos Gutiérrez Macías, como Ministro Extraordinario y Plenipotenciario. Y el 25 de julio de 1961, la misión fue elevada al rango de Embajada.

Durante la presidencia de Diosdado Macapagal, el presidente de México, Adolfo López Mateos, realizó una visita de Estado a Filipinas del 20 al 23 de octubre de 1962, para corresponder al viaje que realizara en 1960 el entonces vicepresidente Macapagal. 1964 fue designado el "Año de la Amistad Mexicana-Filipina", para celebrar el Cuarto Centenario de la Expedición de Miguel López de Legazpi.

La Presidenta Gloria Macapagal Arroyo visitó México el 21 de noviembre de 2001 para asistir a la conferencia internacional de partidos de la Democracia Cristiana, donde participó el Presidente Vicente Fox. Así, México fue el primer país latinoamericano que Macapagal Arroyo visitó como mandataria de Filipinas. Y nuevamente fue huésped de México en octubre de 2002, cuando se celebró en La Paz, Baja California, la X Reunión de Líderes de APEC.

A la fecha, México y Filipinas tienen suscritos los siguientes acuerdos:

Acuerdo Bilateral sobre Transporte Aéreo, firmado en Washington en 1952;

Acuerdo Cultural, firmado en México en 1969;

Acuerdo sobre Cooperación Técnico-Científica en Materia Agropecuaria, suscrito en 1994;

Acuerdo de Cooperación en Materia de Turismo de 1995;

Acuerdo de Supresión de Visas No Ordinarias, firmado en México en 1997;

Acuerdo sobre la Cooperación en Materia de Combate al Trafico Ilícito y Abuso de Estupefacientes, Sustancias Psicotrópicas y Control de Precursores Químicos, firmado en México en 1997;

Convenio Básico de Cooperación Técnica y Científica de 1997;

Memorándum de Entendimiento en Materia de Cooperación Académica entre la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y la Secretaría de Relaciones Exteriores de Filipinas, firmado en 1997.

Un elemento fundamental de la estrategia de México para abrir y diversificar su comercio exterior es el establecimiento de una red de acuerdos de libre comercio con países y regiones de todo el mundo.

México cuenta con acuerdos de libre comercio que lo vinculan  de manera privilegiada con cuarenta y cinco naciones, en América del Norte, América Latina, Europa y Asia.

Los más importantes socios comerciales de México son: Estados Unidos, Canadá, Japón, y Alemania.

Entre los principales productos de exportación están: alimentos y bebidas, tabaco, productos químicos, hierro,  acero,  minerales, petróleo, textiles, ropa, automotores y partes y productos electrónicos.

Comercio México-Filipinas

Los cinco productos mexicanos de exportación a Filipinas más importantes son: manufacturas industriales, semi-conductores, productos químicos orgánicos e inorgánicos y preparados de azúcar.

México es el tercer socio importador de Filipinas en el continente americano, solo después de Estados Unidos y Canadá, y es el séptimo país exportador a Filipinas.

Inversiones México – Filipinas

CEMEX es una empresa global líder en la producción y comercialización de cemento y concreto premezclado. Su presencia en Filipinas inició en 1997.  Los principios de sustentabilidad de CEMEX en Filipinas  son: emplear tecnología de punta para asegurar la eficacia y el uso óptimo de las materias primas  y promover una  cultura de conciencia ecológica, salud integral y seguridad, así como responsabilidad social corporativa. Cemex ha recibido las certificaciones ISO 14001 y 9002 por administración de calidad y manejo de sistemas ambientales, que muestran el compromiso de la compañía con las normas internacionales.

Desde 1997, CEMEX ha invertido mil millones de dólares y, actualmente, emplea más de 500 personas y cuenta con una capacidad total de 5.8 millones de toneladas métricas de cemento. La marcas de los productos de CEMEX Filipinas son: Apo cement, Island Cement, CEMEX White, CEMEX Maribe, CEMEX Palitada King and CEMEX RIZAL Super.

Consejo de Negocios México – Filipinas

Este Consejo fue creado en 1996, como una institución de carácter no lucrativo, con objeto de fortalecer los vínculos empresariales entre México y Filipinas. Los miembros del Consejo son renombrados y reconocidos empresarios de ambos países. Esta co presidido por el Lic. Manuel Uribe Castañeda, por México, y el señor Benigno Ricafort, por Filipinas.

Un elemento fundamental de la estrategia de México para abrir y diversificar su comercio exterior es el establecimiento de una red de acuerdos de libre comercio con países y regiones de todo el mundo.

México cuenta con acuerdos de libre comercio que lo vinculan  de manera privilegiada con cuarenta y cinco naciones, en América del Norte, América Latina, Europa y Asia.

Los más importantes socios comerciales de México son: Estados Unidos, Canadá, Japón, y Alemania.

Entre los principales productos de exportación están: alimentos y bebidas, tabaco, productos químicos, hierro,  acero,  minerales, petróleo, textiles, ropa, automotores y partes y productos electrónicos.

Comercio México-Filipinas

Los cinco productos mexicanos de exportación a Filipinas más importantes son: manufacturas industriales, semi-conductores, productos químicos orgánicos e inorgánicos y preparados de azúcar.

México es el tercer socio importador de Filipinas en el continente americano, solo después de Estados Unidos y Canadá, y es el séptimo país exportador a Filipinas.

Inversiones México – Filipinas

CEMEX es una empresa global líder en la producción y comercialización de cemento y concreto premezclado. Su presencia en Filipinas inició en 1997.  Los principios de sustentabilidad de CEMEX en Filipinas  son: emplear tecnología de punta para asegurar la eficacia y el uso óptimo de las materias primas  y promover una  cultura de conciencia ecológica, salud integral y seguridad, así como responsabilidad social corporativa. Cemex ha recibido las certificaciones ISO 14001 y 9002 por administración de calidad y manejo de sistemas ambientales, que muestran el compromiso de la compañía con las normas internacionales.

Desde 1997, CEMEX ha invertido mil millones de dólares y, actualmente, emplea más de 500 personas y cuenta con una capacidad total de 5.8 millones de toneladas métricas de cemento. La marcas de los productos de CEMEX Filipinas son: Apo cement, Island Cement, CEMEX White, CEMEX Maribe, CEMEX Palitada King and CEMEX RIZAL Super.

Consejo de Negocios México – Filipinas

Este Consejo fue creado en 1996, como una institución de carácter no lucrativo, con objeto de fortalecer los vínculos empresariales entre México y Filipinas. Los miembros del Consejo son renombrados y reconocidos empresarios de ambos países. Esta co presidido por el Lic. Manuel Uribe Castañeda, por México, y el señor Benigno Ricafort, por Filipinas.



 



 





 

{slide=ENLACES DE NOTICIAS SOBRE FILIPINAS}