3. Visa de Residente Temporal Estudiante

Caso en el que se presenta:

Aplicable a personas extranjeras que pretenden internarse a México en la condición de estancia de residente temporal estudiante.

Monto de los derechos:

El previsto en el artículo 22 de la Ley Federal de Derechos por la expedición de la visa.

Las Oficinas consulares cobrarán los derechos en la moneda del país que autorice la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Requisitos:

1. Pasaporte o documento de identidad y viaje que sea válido conforme al derecho internacional y vigente, en original y copia;

2. Una fotografía con el rostro visible y sin anteojos, a color, tamaño pasaporte con fondo blanco y de frente;

3. Original y copia del documento que acredite su legal estancia, si la persona extranjera no es nacional del país donde solicita la visa, y

4. Presentar los siguientes documentos:

a) Original de carta de aceptación de alguna institución perteneciente al Sistema Educativo Nacional en la que pretende estudiar, en la que se especifique:

  • Nombre completo del solicitante;
  • Nivel, grado y área de estudio que el solicitante pretenda realizar;
  • Nombre del curso en el que ha sido aceptado;
  • Fecha de inicio y terminación del curso;
  • Costo de la matrícula para el curso, y
  • Datos de identificación de la institución educativa.

b) Solvencia económica para cubrir el monto de la matrícula, gastos de alojamiento y manutención durante su estancia en territorio nacional, acreditada mediante:

  • Original y copia de los documentos que demuestren que cuenta con empleo, pensión o beca con ingresos mensuales libres de gravámenes mayores al equivalente de cien días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal (s/. 1,756.00), durante los últimos tres meses, o
  1. Original y copia de comprobante de inversiones o cuentas bancarias con saldo final mensual equivalente a mil días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal (s/. 17,532.00), durante  los últimos tres meses, o
  2. La solvencia podrá ser acreditada por el solicitante, por sus padres o por quien ejerza la patria potestad o la tutela*, siempre que no sean mayores de veinticinco años, o con carta de la institución educativa que acredite que ha sido beneficiario de una beca o documento de una institución bancaria o financiera que acredite que cuenta con el financiamiento.

*Para comprobar que el padre, madre o tutor legal solventará los gastos del estudiante, deberá presentar acta de nacimiento que pruebe el vínculo familiar o resolución judicial que acredite la tutela y una carta simple, mediante la cual se comprometa a cubrir los gastos durante su estancia en México. 

5. Pago de derechos por concepto de expedición de visa cuando corresponda, de conformidad con lo establecido en la Ley Federal de Derechos.

 

Descargar la Solicitud de Visa.