La Sección Consular proporciona servicios de protección y asistencia a nacionales mexicanos con objeto de vigilar y proteger sus derechos en Perú. La Sección Consular orienta a los nacionales de México sobre las gestiones que deban hacer ante las autoridades del Gobierno Peruano.

¿Sabes lo que Sí puede hacer tu embajada por ti?

  1. Brindarte asistencia consular y proteger tus intereses.
  2. Asesorarte y aconsejarte en lo relativo a tu relación con autoridades.
  3. Informarte sobre tus derechos y obligaciones en el país en el que te encuentres.
  4. Visitarte si te encuentras detenido y hospitalizado para conocer tus necesidades y actuar en consecuencia.
  5. Brindar acompañamiento e identificar los medios para que accedas a representación legal en caso de que estés imposibilitado para hacer valer personalmente tus derechos.
  6. Proporcionarte información sobre médicos y hospitales.
  7. Expedirte un pasaporte en caso de robo o extravío.
  8. En caso de detención, tu embajada:
    - Vigila que las autoridades locales respeten tus derechos.
    - Proporciona información sobre ayuda legal.
    - Informa a tus familiares sobre tu situación jurídica, si tú lo solicitas.

¿Sabes lo que No puede hacer tu embajada por ti?

  1. Lograr la liberación de una persona detenida por algún delito o infracción, ni obtener trato preferente.
  2. Responsabilizarse por el pago de multas ni deudas contraídas, como cuentas de hoteles, restaurantes, gastos personales o costos de pasajes aéreos.
  3. Responsabilizarse por el pago de medicinas o servicios médicos y hospitalarios, más allá de los lineamientos establecidos.
  4. Regularizar tu situación migratoria, ampliar permisos de estancia o tramitar visas para terceros países.
  5. Solicitar el ingreso de personas mexicanas en contra de la disposición de autoridades migratorias.
  6. Conseguirte trabajo o actuar como aval.
  7. Conseguirte alojamiento o reservar hoteles.
  8. Obtener, cambiar o reponer boletos de avión.
  9. Cubrir costos de algún proceso legal, más allá de los lineamientos establecidos.


Si usted desea reportar un caso de protección, favor de comunicarse al teléfono +511 612-1618 o marque 0 para hablar con la operadora.

Fuera del horario laboral los mexicanos que enfrenten una emergencia extrema pueden comunicarse al teléfono +51 1 987 569 404.