Relación Bilateral

México y el Perú son naciones herederas de las civilizaciones más antiguas y diversas de nuestro continente, además de que ambos países comparten una gran variedad de similitudes históricas, culturales, naturales y religiosas. Estos son elementos que favorecen y estimulan ampliamente el entendimiento y el diálogo bilateral, mismos que están basados en el respeto mutuo.

La conformación de la Alianza del Pacífico en 2011, de la que son parte también Chile y Colombia, ha sido un detonante para la profundización de la relación, con la intensificación del diálogo en los ámbitos político, económico, comercial y cultural.

El Perú es un socio estratégico para México. Desde el 17 de julio de 2015 está vigente el Acuerdo de Asociación Estratégica (AAE) bilateral, que creó un Consejo a nivel de cancilleres que facilita la concertación política y económica, mediante el impulso de iniciativas que potencian esta relación mutuamente benéfica.

El Consejo está compuesto por tres comisiones: 1) de Asuntos Políticos; 2) de Asuntos Económicos, Comerciales y Turismo y 3) de Cooperación. Además, cuenta con un foro de la sociedad civil, que se convoca para retroalimentar las estrategias acordadas con los puntos de vista de distintos sectores sociales.

El Consejo y su órganos se han reunido en tres ocasiones: la primera vez en la Ciudad de México (17 de marzo de 2016); la segunda, en Lima (20 de julio de 2017); y una vez más en la Ciudad de México (7 de enero de 2020).

La relación se ha visto enriquecida por el creciente comercio, el aumento de las inversiones mexicanas en el Perú, los intercambios turísticos, académicos, tecnológicos y culturales, además de proyectos de diversa índole, entre los que destacan los ámbitos energético y comercial.

Los gobiernos de México y del Perú comparten una agenda que prioriza el desarrollo incluyente, el fortalecimiento institucional, el crecimiento  económico sustentable, la integración regional y la promoción del derecho internacional para la construcción colectiva de soluciones a los retos de la agenda global, desde los principios de responsabilidad compartida, la solución pacífica de las controversias, el respeto a la soberanía de los estados, la cooperación internacional para el desarrollo y la salvaguarda de los derechos humanos.

La fluidez del diálogo se evidencia en constantes reuniones entre representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de ambos países. Destaca, entre éstas, la visita del Presidente Pedro Castillo a México en el marco de la VI Cumbre de jefas y jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC, celebrada el 18 de septiembre de 2021.