Registro de nacimiento

 

Descripción

Expedición del acta de nacimiento mexicana de una persona nacida en el extranjero y cuyo padre o madre ostenta la nacionalidad mexicana.



¿A quién está dirigido?

· Menores de edad nacidos en Finlandia y Estonia cuyo padre o madre (o ambos) sean mexicanos por nacimiento.
· Menores de edad nacidos Finlandia y Estonia, cuyo padre o madre sean naturalizados mexicanos, siempre y cuando el nacimiento en el exterior haya tenido lugar en fecha posterior a la naturalización, y que el padre o madre no se encuentren en causal de pérdida de nacionalidad.
· Personas mayores de edad nacidas en Finlandia y Estonia, cuyo padre o madre (o ambos) sean mexicanos por nacimiento o naturalización.



Requisitos

1. Comparecencia de la persona a registrar, acompañada de ambos padres;

2. Copia certificada del acta de nacimiento local de la persona a registrar, expedida por las autoridades del registro civil de Finlandia (sin apostilla) o de Estonia (con apostilla).
• Tenga en cuenta que ambas autoridades emiten el documento en idioma inglés a solicitud de parte.
• Si los documentos se encuentran en idioma finés, sueco o estonio, se deberá anexar una traducción libre al español.
• Podrá obtener el citado documento a través de los siguientes enlaces:

https://dvv.fi/en/birth-certificate (Finlandia)
https://www.tallinn.ee/en/services/issuing-vital-statistics-certificates-and-certified-copies-vital-records (Estonia)

3. Tarjeta de residencia de la persona a registrar en Finlandia o Estonia, o pasaporte de alguno de esos países vigente y de reciente emisión.

En caso de personas menores de edad que no cuenten con una tarjeta de residencia o pasaporte de un tercer país, deberá presentar la partida de nacimiento emitida por el hospital en el que tuvo lugar el alumbramiento o por la clínica de maternidad (neuvola) con fotografía de la persona y cancelada con sello de la institución que emite el citado certificado.

4. Copia certificada del acta de nacimiento mexicana del padre o madre de la persona a registrar.

5. En caso de estar casados, adjuntar copia certificada del acta de matrimonio.

6. Pasaportes vigentes de ambos padres.

7. Pasaportes vigentes de dos testigos -sin restricción de nacionalidad-.



Procedimiento

Una vez que cuente con la documentación completa, mucho le agradeceremos llenar el formulario de registro de nacimiento, que se puede descargar aquí.
Posteriormente, deberá enviar el formulario y la documentación solicitada para su revisión en formato PDF y en un solo archivo al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Una vez revisada la documentación, la Sección Consular le contactará vía correo electrónico, a fin de generar una cita de atención para concluir el trámite.
El día de su cita ambos padres, la persona a registrar y ambos testigos deberán acudir personalmente a la Sección Consular de la Embajada, sin excepción a fin de presentar la documentación original solicitada y recabar las firmas que correspondan.

El trámite del registro de nacimiento como persona mexicana y la primera copia certificada del acto son gratuitos.

Si requiere mayor información por favor comuníquese a la Sección Consular de la Embajada al teléfono (+358) 9 58604323 o al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Información importante

En caso de personas naturalizadas mexicanas, se deberá presentar original de carta de naturalización.
Si alguno de los padres ha fallecido, se deberá presentar original del acta de defunción.
Si la persona a registrar es mayor de edad, deberá presentar copia certificada del acta de nacimiento mexicana del padre o madre. Si comparece por sí mismo (sin presencia de los padres) obligatoriamente debe presentar copia certificada del acta de matrimonio de los padres que debió haber sido celebrado 180 días antes del nacimiento de la persona a registrar.
Si el nombre de la persona a registrar tiene caracteres especiales como guiones, letras virgulilla (å, ä, ö), entre otros, se recomienda realizar la inserción de acta de nacimiento extranjera en México, a fin de evitar la generación de una doble identidad. Para más información sobre este supuesto por favor comuníquese a la Sección Consular de la Embajada al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Tiempo de respuesta y conclusión

Tan pronto remita la documentación completa del expediente, la cita se otorga generalmente dentro de los próximos 10 días hábiles, dependiendo de la agenda disponible.

El registro y expedición del acta de nacimiento mexicana se realizan el día de la cita. La gestión del trámite toma alrededor de 3 horas.

 

Fundamento jurídico y privacidad de datos

El registro de nacimiento en una oficina consular mexicana se fundamenta en los artículos 43, inciso IV, 44, fracción III, 84 de su Reglamento, el Código Civil Federal y las disposiciones emitidas por la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Para conocer los avisos de privacidad sobre el tratamiento de datos personales de click en este enlace.

 

Preguntas frecuentes sobre este trámite

¿Puedo realizar el trámite de pasaporte mexicano en la misma fecha que se realice el registro de nacimiento?
En principio, sí. Debe verificar los requisitos que debería cumplir e indicar su interés de hacer este trámite de pasaporte cuando remita la documentación para el registro de nacimiento.

¿Debe acudir el menor recién nacido al trámite?

Sí. Como se ha señalado, el día de la cita deben acudir ambos padres, la persona menor de edad y las personas que fungirán como testigos.

Somos una pareja comaternal/homoparental y queremos registra a nuestro hijo/hija como mexicano, ¿qué procedimiento debemos llevar a cabo?
Para solicitudes de esta naturaleza, es necesario remitir en el correo electrónico la información general del caso. En respuesta se les brindará la asesoría pertinente para llevar a cabo el trámite.