Carlos Manuel JOAQUÍN GONZÁLEZ

Embajador de México ante Canadá

 

El Embajador Carlos Joaquín González fue nombrado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y presentó sus Cartas Credenciales a la Gobernadora General de Canadá, la muy honorable Mary J. May Simon, el 28 de marzo de 2023.

Previo a su nombramiento, fue gobernador del Estado de Quintana Roo de 2016 a 2022. Durante su gestión como Gobernador destacan la Presentación del Plan Maestro de Turismo Sustentable 2030, alineado a los ODS, ante la Organización Mundial de Turismo y el combate a la crisis sanitaria de Covid-19 protegiendo los empleos y obteniendo sellos de seguridad global para generar confianza en el destino Quintana Roo. 

Entre 2012 y 2015 fue nombrado Subsecretario de Operación, Innovación y Desarrollo Turístico en la Secretaría de Turismo. 

El Embajador Joaquín fue diputado federal de 2009 a 2012, periodo en el que fue presidente de la Comisión de Turismo. Fue presidente municipal de Solidaridad (Playa del Carmen), Quintana Roo de 2005 a 2008, actuando como Presidente de la Asociación de Municipios Costeros de México. 

De 2005 al 2006, se desempeñó como secretario de Turismo de Quintana Roo, y de 2002 a 2005 fue tesorero municipal del Ayuntamiento de Solidaridad (Playa del Carmen). 

Antes de ingresar al sector público, trabajó en diversas empresas de comunicación y turísticas. Su amplia experiencia en el servicio público le ha permitido desarrollar un vínculo integral con la política exterior mexicana y temas globales prioritarios, como: cultura, medio ambiente, promoción y atracción de inversiones y el crecimiento sostenible. 

Es Contador Público graduado de la Universidad Autónoma de Yucatán, con Especialidad en Alta Dirección por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.