02/01/2024.

   Emb. José Antonio Zabalgoitia Trejo

 

Perfil y Trayectoria

Se ha desempeñado en funciones tanto bilaterales como multilaterales, donde ha mostrado una gran destreza como negociador. Ha acumulado asimismo una notable experiencia tanto en América del Norte como en Iberoamérica, lo que le da una de las carreras mejor equilibradas en su generación. Su trayectoria, concentrada en funciones de naturaleza esencialmente política, lo proyectan de manera idónea para ejecutar la política exterior de México en instancias multilaterales.

 

En ese terreno, fue responsable de la relación política con la OEA. Condujo los temas de promoción de la democracia y de seguridad multidimensional, y coordinó los de derechos humanos y cooperación para el desarrollo, con ese organismo.

 

  • Ingresó al servicio exterior en 1988; Embajador desde 2009
  • Como Coordinador General de Asesores del Secretario (2006–2008) coordinó el capítulo de política exterior en el Plan Nacional de Desarrollo y su respectivo Plan Sectorial
  • Director General para América Latina (2001–2004) y embajador en Bolivia (2004– 2006), durante el ascenso de Evo Morales y la subsecuente nacionalización de los hidrocarburos en ese país.
  • Director General para Organismos Multilaterales Americanos (2008-2013), donde impulsó la fundación y desarrollo de la Alianza del Pacífico.
  • En esa posición condujo la negociación multilateral que transformó el Grupo de Río en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) e impulsó la construcción de consensos para la solución de diversas crisis Coordinó la cooperación en seguridad con Centroamérica (2011-2012) y participó en la mediación de México y Guatemala en el diferendo territorial entre Nicaragua y Costa Rica (2012).
  • Concibió y negoció la cláusula democrática de la Conferencia Iberoamericana, diseñada para una implementación gradual que, además de la suspensión y otras sanciones, incluye consideraciones de prevención y readmisión.
  • En 2017 fue integrado como Jefe de Cancillería de la embajada en los Estados Unidos de América para fortalecer el equipo encargado de reconstituir las relaciones con Estados Unidos y negociar el TMEC
  • Fue Embajador en los Países Bajos y Representante Permanente de México en la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (2019-2023) en la que presidió la 25 Conferencia de los Estados Partes.
  • Tiene experiencia consular, pues fue titular en Miami (2013-2017).
  • Es licenciado en Relaciones Internacionales por El Colegio de México (1980-1985) y posee posgrados por la London School of Economics en Relaciones Internacionales (1987), la Universidad Complutense en Comunicación y Gestión Política (1999) y la Universidad de Oslo en Estudios sobre la Paz (1987).
  • Es uno de los dos primeros civiles en obtener la Maestría en Seguridad y Defensa Nacionales, máximo curso militar de México, por el Colegio de Defensa Nacional (1989).
  • En 2014 el gobierno de Chile lo condecoró por su contribución a la transformación de la arquitectura multilateral de América Latina y el

 

Actualmente es Embajador designado en Austria, Eslovaquia y Eslovenia, y Representante Permanente ante los Organismos Internacionales con sede en Viena.

 

Nació en la Ciudad de México (29/1/1962); está casado con Lucía Villalobos y tiene dos hijos: Santiago (1993) y Patricio (1996).