PASAPORTES DE EMERGENCIA
En casos de emergencia debidamente justificados, la Sección Consular podrá expedir pasaportes en un día hábil. Estos pasaportes contendrán alguna observación, dependiendo del caso particular. Cada caso se evalúa de manera individual, dependiendo de la situación de emergencia en la que se encuentre el connacional.

A las personas que viven de manera permanente o intermitente en Austria, Eslovenia o Eslovaquia, se les recomienda mantener una vigencia en su pasaporte de más de 6 meses, y renovarlo cuando le queden 8 o 7 meses de vigencia, o cuando estén por terminarse las hojas para sellos y visas. Los viajes no programados pueden surgir de improviso, evite caer en una situación de emergencia.

PROCEDIMIENTO:

1. AGENDAR UNA CITA

Los interesados deberán solicitar una cita para la expedición de pasaporte mandando un correo electrónico a Diese E-Mail-Adresse ist vor Spambots geschützt! Zur Anzeige muss JavaScript eingeschaltet sein!. Favor de indicar nombre, trámite que desea realizar, teléfono de contacto, y adjuntar la mayor documentación posible (pasaporte anterior, reporte de extravío ante policía local, acta de nacimiento, identificación oficial) en archivo pdf para una revisión preliminar.

Las citas serán asignadas entre lunes y viernes, excepto días festivos, en un horario entre 9:30 am y 12:00 pm.


2. ACUDIR A SU CITA

Durante su cita deberá presentar los requisitos que le sean indicados por el personal consular. No se requieren fotocopias.
Se le tomarán datos biográficos y biométricos.
La fotografía que aparecerá en el nuevo documento, se tomará durante su cita. Ésta debe reflejar la actual apariencia del menor, por lo que recomendamos que el día de su cita el menor de edad acuda con cabeza descubierta y sin accesorios que obstruyan sus rasgos físicos. No se requiere presentar fotografía adicional.
Deberá estar preparado para proporcionar datos del menor como: su estatura, su peso, domicilio actual, teléfono actual de alguno de los padres, datos de una persona de contacto en caso de emergencia (nombre, dirección y teléfono distinto al proporcionado de alguno de los padres)


3. PAGAR LOS DERECHOS CORRESPONDIENTES

De acuerdo con la Ley Federal de Derechos, la tarifa de los pasaportes está fijada en dólares estadounidenses, por lo que el día primero de cada mes, se realiza la conversión de la cuota a euros al tipo de cambio determinado por Bank Austria. El pago del pasaporte deberá ser efectuado en euros, de acuerdo a la tarifa mensual. Se aceptan pagos en efectivo o con tarjetas bancarias Visa, Maestro o MasterCard.

La temporalidad será determinada al momento de realizar el trámite, y el tiempo máximo que se le puede asignar es de un año.

La cuota mensual se le informará al agendar su cita, o, si ya está disponible puede ser consultada aquí.

Personas con discapacidad comprobada gozarán de 50% de descuento para pasaporte, presentando constancia médica en la que se describa la discapacidad de que se trate y el impedimento que ésta provoque de manera permanente e irreversible.

INFORMACIÓN ADICIONAL:
Para tramitar pasaporte, en casos particulares, se le puede solicitar documentación adicional, como por ejemplo:
· Acta de nacimiento austriaca, eslovena o eslovaca, si usted nació en Austria, Eslovenia o Eslovaquia.
· Declaratoria de Nacionalidad Mexicana, para todas aquellas personas mexicanas por nacimiento que hayan adquirido otra nacionalidad antes del 20 de marzo de 1998, siendo mayores de edad. Este trámite puede realizarse en el la Sección Consular. Para más información sobre este documento haga clic aquí.
· Certificado de naturalización austriaca, eslovena o eslovaca.
· Otros documentos se le pueden solicitar.
Presentar documentos falsos, alterados u obtenidos de manera fraudulenta, así como proporcionar información falsa conlleva responsabilidades penales o administrativas.
En la Sección Consular de la Embajada de México en Austria sólo podrán aceptarse documentos mexicanos, documentos austriacos, y documentos eslovacos y eslovenos con traducción oficial al español o inglés. Cualquier documento de otro país, deberá contener apostilla o legalización correspondiente y traducción oficial al español o inglés.
No se aceptarán los documentos cuando contengan alteraciones, presenten tachaduras, enmendaduras, omisiones de datos indispensables en el documento o carezcan de sellos oficiales o firma autorizada, no sean legibles y/o muestren signos de que son apócrifos. Los documentos no deberán estar deteriorados, enmicados o plastificados, a fin de poder confirmar sus elementos de seguridad, excepto aquellos que sean producidos en materiales plásticos, PVC o similares.