COTEJO DE DOCUMENTOS

La acción jurídica de cotejar implica confrontar o comparar un documento con otro, dando fe de que el mismo es copia fiel del original que el funcionario ha tenido a la vista.  El Titular de la Oficina Consular está facultado para cotejar los documentos públicos o privados que en original tenga a la vista y certificar las copias correspondientes.

Requisitos:

  • Presentar el documento original para su cotejo.
  • Original y copia de identificación oficial vigente del interesado o un representante.
  • Pago de los derechos consulares conforme a la tarifa mensual vigente. La Sección Consular de la Embajada no recibe pagos en efectivo ni acepta tarjetas de crédito. Se deberá realizar una transferencia bancaria a la siguiente cuenta (consulte la tarifa mensual vigente):

Titular: Mexikanische Botschaft
Banco: Commerzbank AG
IBAN: DE80 1004 0000 0266 033001, BIC: COBADEFFXXX

Una vez que reúna la documentación, deberá comparecer en la Sección Consular de la Embajada. El funcionario que coteja tiene el deber de conocer, en la medida de lo posible, el tipo de documento que se le presenta para su cotejo, así como los fines que se pretenden dar al documento.

De conformidad con la legislación mexicana, un documento privado por el hecho de ser cotejado, no lo convierte en público. Esto significa que, en caso de controversia, el documento privado que es sujeto de cotejo, continuará siendo un documento privado.