Mensaje del Embajador Francisco Quiroga

La embajada de México en Alemania se asume como un área al servicio de nuestros connacionales. Reconocemos la obligación más básica de completar los trámites documentales con amabilidad y eficiencia. El compromiso es mantener tiempos de espera para citas menores a dos semanas. Para esto hemos reforzado las áreas de atención consular con personal, equipo e instalaciones.

Contamos con especialistas y alianzas con organizaciones que apoyan y facilitan el proceso de adaptación de connacionales. En nuestra página puedes encontrar directorios, guías, plataformas y programa de talleres en materia de salud, estabilidad emocional, violencia doméstica, custodia de hijos, trámites migratorios, inserción laboral y emprendimiento.
La comunidad mexicana en Alemania es la cuarta diáspora más importante de connacionales en el mundo. La integran talentos que destacan en los campos del arte, la ciencia, negocios y, en general, gente trabajadora, alegre y respetuosa de las leyes locales que representa a México de la mejor manera.

Nuestra comunidad más joven tiene prioridad. Buscamos identificar oportunidades educativas y de trabajo, especialmente aquellas disponibles en inglés y que ofrecen certificaciones y una ruta de desarrollo profesional de largo plazo. Cada evento o visita incluye un esfuerzo extra para que jóvenes conozcan los recursos que la embajada pone a su disposición y ganarnos su confianza para que acudan a nosotros en los momentos difíciles.

Aquí reconocemos y admiramos la valentía de migrar para perseguir sueños, de emprender un proyecto académico, laboral o de negocio en un ambiente extraño con códigos e idioma diferentes a aquellos con los que crecimos. Estamos comprometidos a ser la casa lejos de casa, siempre a tu lado, siempre de tu lado.

Sobre el Embajador Francisco Quiroga

Francisco Quiroga es Embajador de los Estados Unidos Mexicanos ante la República Federal de Alemania desde el 1° de septiembre de 2021, día en que presentó cartas credenciales ante el Presidente Federal Frank-Walter Steinmeier.

Es economista por la Universidad Autónoma de Nuevo León, y cuenta con dos maestrías: una en Economía Internacional y Desarrollo por Universidad de Yale, Estados Unidos, y otra en Gestión de Operaciones por la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda.

Su experiencia profesional incluye el sector público mexicano y el sector privado, en México y Alemania. Inició su carrera profesional en la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (hoy de Economía) en materia de comercio internacional. En la iniciativa privada fue directivo y colaborador de empresas del sector siderúrgico dedicadas a la compra-venta internacional, desarrollo de cadenas globales de valor, logística y financiamiento.

El embajador Quiroga residió en Alemania, como parte de su labor en la economía privada, en Hamburgo y Essen. Antes de ser designado Embajador de México en Alemania se desempeñó como Subsecretario de Minería en la Secretaría de Economía. En esta calidad impulsó políticas públicas que favorecen el trabajo seguro y bien pagado, transparencia y rendición de cuentas con las comunidades, protección del medio ambiente y del estado de derecho.

Realiza actividades honoríficas como consejero de la organización Mariposas AC, comprometida con el apoyo a mujeres en estado vulnerable, y la iniciativa AI for Climate, en favor de la aplicación de tecnologías emergentes en la gestión ambiental.

Nació el 3 de marzo de 1973 en Monterrey, Nuevo León. Está casado con Cipactli Camero Cortés y tienen tres hijos.

En la Sección Consular apoyamos a la comunidad mexicana y a las personas extranjeras, a través de servicios de documentación de naturaleza diversa, como son pasaportes, visados, poderes notariales, actos del registro civil, entre otros. Se trata de documentos que, para las personas mexicanas que radican el Alemania, les apoyan para el ejercicio de sus derechos en el país.

Nuestra misión también es apoyar a las y los mexicanos a través de acciones de protección en el marco de nuestras facultades legales, la protección preventiva, asesoría y provisión de información sobre muy diversos aspectos, incluyendo cuestiones sobre inserción laboral, familias binacionales y bienestar emocional.

Fomentamos la vinculación con organizaciones aliadas, expertos y expertas, que son de utilidad para la comunidad mexicana que lo requiera.

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

Sobre Erasmo A. Lara Cabrera

Miembro de carrera del Servicio Exterior Mexicano, con rango de Ministro. Es Doctor en Derecho, con especialización en derecho internacional. Ha ocupado distintos puestos en la Cancillería mexicana, en la Consultoría Jurídica y en la Dirección General de Derechos Humanos y Democracia, de la que fue titular entre 2015 y 2018. En el exterior ha sido asesor jurídico en la Embajada de México en Países Bajos, representante alterno ante los Organismos Internacionales en Viena y Jefe de Cancillería en la Embajada de México en Alemania. Desde octubre de 2021 es Encargado de la Sección Consular en dicha Representación. Ha representado a México ante foros multilaterales, cortes internacionales, así como en conferencias y negociaciones especializadas.

Desde la sección política de la Embajada de México trabajamos en identificar puentes y oportunidades de colaboración entre México y Alemania. Intercambiamos puntos de vista y experiencias, fomentamos la profundización del diálogo entre actores políticos relevantes de ambos lados del Atlántico. Trabajamos para que nuestros países se vean, reconozcan y entiendan más y mejor. Estamos convencidos de que la ya fuerte y cercana relación bilateral puede serlo todavía más y consolidarse en una asociación cada vez más estratégica para ambos.

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

Sobre Carla Delgado Chiaberto

Con experiencia profesional tanto en el sector privado como el público, siempre ha percibido su trabajo como un esfuerzo para facilitar el entendimiento y promover el diálogo entre actores políticos, privados y de la sociedad civil. En ambos sectores ha trabajado con otros actores políticos, con empresas nacionales y extranjeras, así como con organizaciones e iniciativas internacionales. En su formación académica primero y, más tarde, como docente e investigadora, se especializó en la política exterior de la Unión Europea con América Latina y con México.

Desde la sección de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos en la Embajada trabajamos por dar a conocer y promover las iniciativas de nuestro país en foros multilaterales y regionales, ya sea en materia de paz y desarme, desarrollo sostenible, derechos humanos, política exterior feminista, entre otros e identificar temas de interés que podamos impulsar de manera conjunta con nuestras contrapartes alemanas. En materia de derechos humanos, mediante la interlocución tanto con actores del gobierno como de la sociedad civil alemana, nuestra misión es fomentar el diálogo, el intercambio de experiencias y las buenas prácticas entre México y Alemania.

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

Sobre Patricia von Wartenberg Salgado

Primera Secretaria e ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 2007. Estuvo adscrita en las embajadas de México en Sudáfrica y Cuba, donde su trabajo se enfocó en promover la cooperación técnica, científica y académica. Posteriormente, se desempeñó como Directora General Adjunta para la Integración Regional en América Latina y el Caribe en la SRE, donde fungió como Coordinadora Nacional Adjunta de México ante la Alianza del Pacífico. Es licenciada en Relaciones Internacionales y Maestra en Cooperación Internacional.

La Sección de Asuntos Económicos y Comerciales tiene el objetivo de dinamizar y diversificar los intercambios económicos bilaterales. En el área se analizan los principales acontecimientos, indicadores y tendencias económicas para que el sector privado nacional cuente con información oportuna que le permita aprovechar las oportunidades que le ofrece el mercado alemán.

Una de las principales actividades consiste en la participación en eventos económicos y comerciales para dar a conocer en Alemania las capacidades y fortalezas con las que cuenta nuestro país para el comercio internacional. Asimismo, contamos con una plataforma para dar acompañamiento a los empresarios mexicanos en sus emprendimientos con Alemania, brindándoles en un solo sitio todas las herramientas que requieren para sus proyectos de exportación, especialmente para las PyMEs:

 

Sobre Oliver Contla

Miembro del Servicio Exterior Mexicano. En el extranjero ha estado adscrito en las Embajadas de México en Etiopía, Sudáfrica, Cuba y Alemania. En la Cancillería mexicana se ha despeñado en diversos cargos con funciones de vinculación con el sector privado e instituciones de la Administración Pública. Su último encargo en la SRE fue director general adjunto de Promoción Comercial y de Inversiones en la AMEXCID. Es licenciado en Relaciones Internacionales por la UNAM. Galardonado con la Medalla Gabino Barreda al Mérito Universitario. Es maestro en Seguridad Nacional por el Centro de Estudios Superiores Navales de la Armada de México. Cuenta con cursos y certificaciones en: Diplomacia Económica, Derecho Internacional Público, Protección y Asistencia Consular, Negociaciones Internacionales, Inteligencia Estratégica, Caracterización de Riesgos y Cambio Climático.

En la Sección de Promoción de Inversiones de la Embajada buscamos promover la atracción de flujos de inversión productiva alemana hacia México, y atender las problemáticas que las empresas puedan tener una vez que se encuentren establecidas en el país, a fin de que mantengan y amplíen sus inversiones.

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

Sobre Alan Romero Zavala

Encargado de la Sección de Promoción de Inversiones de la Embajada de México en Alemania. Internacionalista por la Universidad de Westminster en Inglaterra. Es miembro del Servicio Exterior Mexicano de carrera desde 1998. Ha sido Encargado de Asuntos Económicos y Comerciales en Panamá; Jefe de Cancillería en la embajada de México en Haití; Representante Permanente Alterno de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola y el Programa Mundial de Alimentos; y Director General Adjunto de Asuntos Especiales en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El turismo juega un papel importante en la relación económica bilateral con Alemania, contribuye de manera importante al conjunto de la relación y, sobre todo, a la imagen de México y de los mexicanos. En la sección de turismo, trabajamos para promover los destinos turísticos de México en el mercado alemán y en apoyar cualquier actividad que tenga como fin aumentar el flujo de turistas alemanes hacia México.

 

Sobre Florentino Cabrera García

Diplomático de carrera con el rango de Segundo Secretario. Posee una licenciatura en economía por el Instituto Politécnico Nacional y cuenta con estudios de postgrado en relaciones internacionales en la Universidad de Norwich. Ha realizado diversos cursos sobre temas internacionales en el Instituto Matías Romero y el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional y la Investigación (UNITAR), así como del Programa para Diplomáticos Internacionales del gobierno alemán. Nació y cursó su educación básica en Ixhuatán, Oaxaca. Es un apasionado de la lectura y los viajes.

En la cooperación científica binacional existe creciente presencia de las instituciones alemanas más importantes, como las Sociedades Max Planck y Fraunhofer, la Sociedad Alemana de Investigación (DFG) y las Asociaciones Helmholtz y Leibniz, además del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD).

En la sección de Cooperación Científica fortalecemos los vínculos de colaboración en los ámbitos científico, técnico de innovación y salud entre México y Alemania. Para la comunidad científica mexicana identificamos y difundimos oportunidades de intercambio entre investigadores, así como posibilidades de convenios entre instituciones de investigación científica de todos los ámbitos. A raíz de la pandemia de COVID, desarrollamos marcos de colaboración entre los dos países para hacer frente a las epidemias del futuro.

 

Sobre Julieta Rojo Medina

Médico por la Facultad de Medicina de la UNAM, especialista en hematología y doctora por la Universidad de Colonia, Alemania. Con casi 30 años de experiencia en actividades clínicas, de laboratorio e investigación y administrativas del sector salud. Es miembro de las Academias Mexicana de Cirugía y Nacional de Medicina. Entre sus reconocimientos destaca la condecoración del Gobierno de Alemania “Cruz del Caballero de la Orden del Mérito”.

La relación de cooperación entre México y Alemania es amplia, dinámica e innovadora. Durante los últimos 25 años la cooperación alemana ha comprendido prácticamente todos los sectores estratégicos para el desarrollo de México, entre otros, energía, medio ambiente, biodiversidad, ciencias, minería, transporte, desarrollo urbano educación, estado de derecho y procuración de justicia. Con ningún otro país en el mundo, México ha alcanzado el nivel de diversificación que tiene con la cooperación alemana. Asimismo, México es considerado como un socio estratégico y uno de los principales destinos de la cooperación alemana en América Latina.

A partir de las prioridades y programas de desarrollo nacional de México, la sección de cooperación técnica y académica desempeña una labor permanente para dar seguimiento a la amplia cartera de proyectos de cooperación bilateral y triangular; así como promover acciones con contrapartes alemanas a fin de coadyuvar al desarrollo sostenible y a mejorar el nivel de vida de la población mexicana.

Adicionalmente, se promueve el intercambio académico de estudiantes y profesores mediante la celebración de acuerdos interinstitucionales entre instituciones educativas de ambos países.

El objetivo de nuestra labor es generar mejores condiciones y oportunidades de crecimiento para nuestros connacionales.

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

Sobre Laura E. Garcia Querol

Es licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México. Obtuvo el Título de Maestría en Estudios Diplomáticos en el Instituto Matías Romero de la Secretaria de Relaciones Exteriores. Ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1998.

Durante su carrera diplomática ha estado adscrita a las Embajadas de Polonia, Israel, Reino Unido y Alemania. Asimismo, se desempeñó como Directora de Cooperación con Europa en la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Tiene amplia experiencia en la identificación, gestión y evaluación de proyectos de cooperación internacional para el desarrollo. Ha participado en múltiples talleres y conferencias sobre cooperación.

Es un gran honor el poder difundir y promover, desde el Instituto Cultural de México en Alemania, las ricas manifestaciones artísticas y culturales de México, así como sus múltiples tradiciones. México es un país de enorme diversidad, y con una pujante y creativa comunidad artística que lo revela como un referente con el cual sostener importantes, reveladores y transformadores diálogos interculturales.

Es de especial valor para el Instituto Cultural de identificar y promover el arte emergente de México, apoyar a nuestra comunidad artística mexicana en Alemania, dar espacio a nuevas generaciones de creadores, colaborar con nuestras contrapartes alemanas y, con ello, impulsar que conocer a México sea un proceso constante, sorprendente, y que fomente un espíritu artístico y creador.

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

Sobre Tadeo Berjón

Diplomático de carrera con más de 20 años de experiencia en Medio Oriente, Asia, Norte América y Europa en campos diversos como la promoción cultural y comercial; servicios de documentación consular, extranjería, asistencia y protección; y cooperación internacional para el desarrollo. Como miembro de la comunidad LGBTQ, también he promovido activamente durante mi carrera la igualdad de género y la creación de ambientes seguros para la gente LGBTQ en nuestras representaciones diplomáticas.

El patrimonio histórico cultural de México es milenario y está presente en todas las latitudes. Su importancia amerita los trabajos y esfuerzos necesarios para su preservación, y difusión tanto de forma física como digital. Desde esta sección se generan vínculos con diversas entidades de custodia de la memoria existentes en Alemania que resguardan documentos relevantes para México, a fin de generar estrategias de cooperación y difusión que fortalezcan el interés de la nación mexicana en pos de su salvaguarda a través del diálogo y el intercambio patrimonial, así como la concepción de proyectos de identificación y digitalización que promuevan un mayor y mejor entendimiento entre ambos países.

ContactoEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

Sobre David Esquivel Palomares

Cuenta con estudios de posgrado en Políticas Culturales y Gestión Cultural, Gobierno Digital, y licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Tiene más de 20 años de experiencia en la realización de proyectos culturales, artísticos, académicos e históricos. Ha sido comisionado del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Francia y Alemania, donde elaboró proyectos de cooperación y desarrollo. Fue Director de Desarrollo y Producción Digital en la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, en dicho cargo concibió y coordinó los procesos conceptuales, tecnológicos y metodológicos para integrar, difundir y los diferentes recursos que se exponen a través del repositorio digital Memórica, México haz Memoria.

Desde la sección de asuntos jurídicos culturales y dirección de eventos se fortalece la estrategia jurídica internacional de defensa y protección del patrimonio cultural de México, a través de la repatriación de bienes históricos. Asimismo, se refuerza la presencia de nuestro país en Alemania con actividades de diplomacia pública y cultural, mediante la dirección de eventos y la atención del protocolo y ceremonial.
 
Sobre Grecia Danniela Aguilar Vázquez
 
Es internacionalista de formación con experiencia en la práctica de política exterior y derecho internacional. Gracias a su interés por la gestión cultural ha podido desempeñar exitosamente la organización y dirección de eventos académicos y culturales tanto nacionales como internacionales.

ContactoEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La labor diplomática tradicional ha evolucionado hacia ámbitos más amplios de la sociedad. La comunicación del trabajo diplomático, la diplomacia pública y la diplomacia pública digital juegan cada vez un papel más importante en la política exterior de todos los países.
Particularmente, el interés mutuo entre las sociedades de Alemania y México ha crecido y en la sección de Prensa y medios de la Embajada de México trabajamos para facilitar la información para formadores de opinión alemanes que desean conocer y contrastar perspectivas mexicanas en temas de actualidad y de nuestra historia.

En la sección de Prensa ampliamos la presencia de México en la opinión pública alemana, comunicamos diversos aspectos de la labor de la Embajada de México y destacamos la vitalidad de la comunidad mexicana residente en Alemania. Para estas tareas cuentas con nosotros.  

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sobre Zirahuén Villamar

Doctor en Ciencia Política, con experiencia profesional en la academia, fundaciones políticas y la diplomacia pública. Su labor se ha centrado en el análisis de política exterior y de relaciones internacionales, orientado a la explicación de fenómenos complejos de política internacional con un enfoque accesible al público en general. La promoción de la relación bilateral México-Alemania y el entendimiento binacional, son objetivos principales de su trabajo y su interés personal.